Tecnología

La peligrosa enfermedad por la que debes evitar comer lechuga romana

Tecnología La peligrosa enfermedad por la que debes evitar comer lechuga romana

Recientemente se han detectado varios casos de E. Coli, que podrían poner en riesgo a buena parte de la población si no se tiene cuidado. Conoce todo lo que debes saber acerca del brote.


Alrededor de 11 estados de Estados Unidos han reportado casos de infección por el E Coli y hasta 13 personas han sido hospitalizadas, aunque no hay ninguna muerte reportada, mientras que en Canadá hay al menos 18 personas infectadas con la misma bacteria. Las autoridades de ambos países apuntan a que la lechuga romana es la fuente de esta enfermedad, aunque la investigación sigue en curso, en particular porque no han sido capaces de determinar un proveedor, productor o marca de esta lechuga que sea el origen. 

-
¿Qué es el E. coli?

Se trata de una bacteria, la Escherichia coli y suele vivir en nuestros intestinos, sin embargo, hay un par de cepas como la Escherichia coli O157:H7 que provoca la toxina Shiga, que puede causar graves problemas de salud.


bacteria e coli enfermedad lechuga romana

-
¿Cuál es su tiempo de incubación? 


La toxina Shiga producida por el E. Coli toma de 2 a 8 días en producir cualquier síntoma después de haber ingerido el germen, aunque esto no descarta que la enfermedad se presente desde el día uno. 


bacteria e coli enfermedad lechuga romana

-
¿Cuáles son los síntomas?

Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), los síntomas incluyen cólicos estomacales, diarrea, vómito y en ocasiones, fiebre. Aunque a veces puede derivar en el síndrome urémico hemolítico —HUS, por sus siglas en inglés—, esto quiere decir que el aparato digestivo produce una sustancia tóxica y daña los riñones. Por lo general, las señales del HUS son cansancio, palidez, pérdida del color rosado dentro del párpado inferior y una disminución notable de la frecuencia de orina. 


bacteria e coli enfermedad lechuga romana


-
Algunas recomendaciones básicas


El CDC ha lanzado varias recomendaciones tanto para consumidores como restaurantes, entre ellas se incluyen no consumir y tirar cualquier lechuga romana que se tenga, independientemente si alguien la ha consumido y no se enfermó. Del mismo modo, recomiendan lavar muy bien cualquier lugar donde se haya guardado la lechuga.


bacteria e coli enfermedad lechuga romana

-
Y en caso de presentar síntomas...


La regla de oro es visitar a tu doctor de cabecera. En caso de ser una infección por E. Coli, probablemente será necesario que menciones todo lo que comiste en la semana, para determinar qué alimento pudo haber sido la causa probable. Sólo un profesional de la salud podrá realizar un diagnóstico y recomendarte el mejor tratamiento. 


*

También te puede interesar: 


Sarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

Cómo nació el absurdo mito de que las vacunas provocan autismo y por qué está provocando epidemias


Referencias: