La razón por la que deberías dejar de tirar plástico según la portada de un mexicano en National Geographic

Jueves, 24 de mayo de 2018 14:14

|Alejandro I. López
dejar de usar plastico

El mundo se ahoga en plástico. Las islas de basura y los videos de los animales sufriendo sus estragos se multiplican... ¿qué podemos hacer al respecto?



¿Cuántos popotes has utilizado en tu vida?


dejar de usar plastico 1


El cálculo es sencillo: si tienes 21 años y utilizas un promedio de tres popotes a la semana, has contaminado el ambiente con nada menos que 3 mil 24 pedazos de plástico que tardarán unos 500 años en desintegrarse.


Basta con multiplicar tu edad por 144 (el número tentativo de popotes que utilizas durante un año) para saberlo.


Los popotes se atoran en las fosas nasales de las tortugas, mientras las aves y otros animales marinos los confunden con comida. Se estima que estos pedazos de plástico son los responsables de la muerte anual de al menos un millón de aves y 100 mil mamíferos acuáticos.


dejar de usar plastico 2


dejar de usar plastico 3


Pero el problema no se reduce a los popotes. El plástico es el material más utilizado por los humanos por su durabilidad, pero esa dudosa ventaja es la principal responsable de que tanto el mar como otros ecosistemas se encuentren repletos de basura, una cruda realidad que impacta cada vez con más fuerza en la vida en la Tierra.


Las islas de basura en el Pacífico, los videos de animales atorados dentro de una rejilla de plástico o las fotografías del estómago de un ave repleto de basura son sólo una muestra de cómo estamos acabando con el planeta.


dejar de usar plastico 4


Las iniciativas y voces críticas para encontrar soluciones sobre este problema son cada vez más. El último número de la revista National Geographic captó la atención del gran público con el encabezado “¿Planeta o plástico?” acompañado de una poderosa imagen que muestra una bolsa de este material simulando un iceberg.


dejar de usar plastico 5


Esta portada es obra del mexicano Jorge Gamboa y, al interior de la revista, el artículo de Natasha Daily explica el “campo minado” en que se ha convertido el océano repleto de plástico con algunas imágenes tan dolorosas como reveladoras.


El fenómeno del plástico se repite en distintos ecosistemas: las hienas comen basura tóxica en los vertederos que se utilizan cerca de su hábitat, mientras los cangrejos ermitaños no encuentran más conchas y deciden utilizar pedazos de plástico como caparazón hasta que mueren atorados, imposibilitados de salir del plástico que cargan a sus espaldas.


dejar de usar plastico 6


Es momento de actuar y no sólo compartir en redes sociales los terribles videos de los animales víctimas del plástico. Un primer paso está en decir “no” a los popotes y las bolsas de plástico.



Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS