NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones científicas por las que el cerebro discrimina

9 de abril de 2018

Edna Cordero Orduño

¿Es posible que la discriminación sea un proceso inconsciente y evolutivo? Un estudio llevado a cabo en 2017, acredita que el cerebro sí es responsable de una más fácil adquisición de estereotipos discriminatorios.

Los estereotipos pueden ser definidos como ideas simplificadas sobre todo un grupo social; éstas, a pesar de tener comúnmente un contexto negativo, son un proceso que ayuda a explicar de manera fácil el comportamiento de la sociedad y las características de un grupo de personas; sin embargo, el conflicto se hace presente en el momento en que el prejuicio y la discriminación entran en juego; siendo el primero una evaluación negativa de la persona por su pertenencia al grupo, y el segundo la conducta o la acción negativa en contra de los pertenecientes al estereotipo.

 

Estos tres conceptos han sido frecuentemente ligados a un factor sociocultural que justifica cómo la sociedad busca proteger los intereses, características y metas comunes del grupo; al entrar personas (exogrupos o grupos externos) que tienen algún elemento diferente o se contraponen a la ideología del conjunto principal, se activa un mecanismo de defensa que distingue a los externos como amenazas.

 

Un ejemplo de esto es si se habla de un contexto escolar; un salón de clase que ya ha estado unido por algunos años lleva una conexión por su región, su idioma, rango de edad y probablemente gustos. Si entrara en el alumnado un adulto, hay una gran posibilidad de que sea rechazado, pues afecta el contexto común del conjunto, se identifica al instante como una amenaza para lo que es considerado "normal y correcto" entre ellos, ya sea compartir intereses, entenderse mutuamente y sentirse cómodos en su entorno.

 


A pesar de las teorías sociológicas de comportamiento colectivo, es cierto que los estereotipos son una forma de esquematizar información. Según lo estableció Lipmann en Fischer, el cerebro por funcionamiento natural decide qué quiere simplificar y destacar de una gran cantidad de elementos sobre la personalidad y actitudes de las personas, pues al llegar a él una abrumante cifra de conocimientos en común, lo más sencillo y factible es agruparlos en categorías y generalizarlos como estereotipos. En un pasado lejano esto era parte de las cualidades evolutivas en las que el humano debía reaccionar con rapidez cuando no contaba con el tiempo suficiente para desarrollar toda una investigación o estrategia para defenderse.

 

Este comportamiento no es el único provocado por una función de la mente, sino como ha sido comprobado en 2017 por el estudio titulado: "Anterior Temporal Lobe Tracks the Formation of Prejudice" publicado en en el Journal of Cognitive Neuroscience, el cerebro tiende a aceptar de mejor manera información negativa sobre grupos minoritarios que ya se mantenían en un concepto desfavorable, mientras le es más complicado procesar actitudes negativas sobre un grupo mayoritario del que tiene una buena impresión.

 

El experimento consistía en dar a los sujetos distintas características de grupos sociales, mezclando en ellos individuos "buenos o malos" sin que supieran quién era quién. Al analizar el comportamiento del cerebro se descubrió que cuando un conjunto de personas se consideraban "buenas", la adquisición de una mala impresión o un hecho negativo duraba más en ser procesada hasta el punto de cesar, mientras que en las minorías consideradas negativas, la actividad cerebral aumentaba y se prolongaba con la intención de fortalecer la impresión negativa del grupo.

 

Por lo tanto, los encargados de la investigación lograron destacar cómo los estereotipos previamente establecidos pueden ser reforzados por los procesos mentales de información, como un mecanismo de categorización y protección ante situaciones o hechos que resultan negativos para un grupo en común, que llegan hasta la discriminación.

 


Esto significa que los individuos reaccionan de manera agresiva para proteger lo ya establecido, y en una menor cantidad de daño su mente les previene que al estar en contacto con personas negativas puede suceder algo perjudicial en su entorno. Si bien cierto ésta es un parte biológica del ser humano, no es imposible cambiarlo, pues como lo menciona el principal científico en el experimento, Hugo Spiers, el cerebro podría ser configurado desde la infancia para ser más comprensivo, ya que en un ambiente poco sano, por ejemplo, uno muy racista, el pensamiento llega a ser más inflexible.

 

A pesar de lo que estudios puedan comprobar, el cerebro es apenas un sólo factor que propicia la discriminación. Debe recordarse que la mente discrimina debido a prejuicios ya establecidos, si es posible detenerlos antes de que lleguen a una segunda fase no tienen que hacer daño.


La sociología lo ha establecido de manera previa y declaró que el humano tiene amplia capacidad de razonar y tomar responsabilidad de sus acciones, es vital tener en cuenta que siempre puede practicarse la empatía y la comprensión por los otros sin ser esclavos de lo que un comportamiento primitivo pueda ordenar.



Que existan prejuicios que hoy pueden ser eliminados con las nuevas tecnologías de comunicación, es perfecta razón para buscar mayor información sobre lo que se está juzgando, y finalmente lograr erradicar las impresiones negativas que provocan violencia física y verbal a quien puede distinguirse de los otros sin razón válida. De esta forma, tendremos un mundo más ameno.



**


Te compartimos 11 fotografías sobre la discriminación que viven las mujeres transgénero en Indonesia.


TAGS: Psicología Ciencia Social
REFERENCIAS: Estereotipos y prejuicios (Raquel Suriá) La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica El cerebro humano está predispuesto a 'adoptar' estereotipos negativos, según un estudio Anterior Temporal Lobe Tracks the Formation of Prejudice Un estudio sugiere que el cerebro humano está conectado a estereotipos negativos

Edna Cordero Orduño


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

32 preguntas que puedes hacerle a tu pareja para saber qué tan fiel será El documental que muestra la verdadera historia detrás de Avicii 18 razones por las que una mujer sale con un hombre que tiene novia 8 películas gratis en linea que son mejores que cualquiera en cartelera Vodkaribbean: una forma diferente de tomar vodka La razón por la que siempre te quejas y odias los lunes

  TE RECOMENDAMOS