Tecnología

La red social para la gente deprimida

Tecnología La red social para la gente deprimida


Las redes sociales han cambiado la manera en la que vemos al mundo de manera drástica. Con mayor regularidad somos víctimas de insultos de alguien a quien ni siquiera conocemos, nos hieren sin darnos la cara, mantenemos un perfil alto, sobreconfiado, listo para atacar porque no podemos observar a quien estamos lastimando. 

Se han convertido en fuente de ansiedad, estrés y control social, ¿qué pasa cuando nadie da "me gusta" a una de nuestras fotos?, ¿cuando el video que pensamos iba a tener gran éxito simplemente pasa desapercibido? Al subir una foto y no recibir un comentario sobre lo bien que nos vemos o el gran talento que tenemos para percibir el potencial de una imagen, nos sentimos más tristes y algunos llegan a experimentar enfermedades como la depresión. Ya no somos como antes, nos gusta recibir atención y damos todo por ser los mejores, al menos a través de nuestras redes sociales.
Robin Davey computador Tal como asegura el filósofo y director cinematográfico Guy Debord, las sociedades acumulan espectáculos y ahora, todo se trata de representaciones, sin vivirlo directamente. La utopía ya no lo es más, vivimos en una sociedad donde lo único que importa es lo que reflejamos, nunca lo que sentimos de verdad. Involucionamos y en lugar de vivir en grandes urbes citadinas, regresamos esas aldeas conformistas, aisladas, vigiladas, aburridas y con chismes repetitivos y maliciosos sobre aquellos a quienes conocemos, nos transformamos en la "aldea global" que imaginaba Marshall McLuhan para convertirnos en los vulgares esclavos del espectáculo.
GIF robin davey
Nos volvemos adictos a revisar y verificar todo lo que está, alucinamos con encontrar la contraseña de nuestra pareja para "vigilar" lo que hace, saber qué amigos tiene, con quién habla y qué paginas ve. A veces se convierten en una herramienta para dañar al otro y su inmediatez hace que, en ocasiones, esos comentarios se viralicen y acaben por destruir la reputación de alguien. Los artistas y figuras públicas viven con miedo de hacer algo mal, porque están seguros que esto puede ser un infortunio que lleve al término de su carrera. Personalidades como Scarlett Johansson, Jessica Alba, el príncipe Harry han sido víctimas de la rápida e instantánea comunicación de Internet.

computadoras robots

Según un estudio de la Universidad de Leeds, la gente que pasa mucho tiempo en Internet es propensa a sufrir depresión. Los investigadores descubrieron que los jóvenes normalmente buscan gratificación sexual en la web, juegos online y redes sociales, lo que es normal para una sociedad que pasa la mayor parte de su tiempo en línea. Sin embargo, muchos de los participantes de su estudio ya eran adictos al Internet y en ellos, casi todos  sufrían depresión moderada y severa, pues, aseguran, el uso excesivo del Internet está asociado con la depresión. Sin embargo, no se sabe si la gente deprimida es arrastrada al uso del Internet o el Internet es la causa  de la depresión.

robi davey tecnologia

Tal vez para ayudar a limpiar la imagen de las redes sociales o simplemente apoyar a esa gente que se siente sola y contribuir a que superen su tristeza, nuevas tecnologías salen al mercado y ofrecen una solución verdadera a aquellos pacientes que no saben cómo lidiar con la depresión.

Una plataforma de investigadores del MIT llamada Panoply pretende darle una escapatoria a aquellos con depresión, otras aplicaciones como Whisper, DoSomething.org, utilizan algunos consejeros para las crisis más severas o brindan un desfogue de emociones que de otro modo no podrían llevarse a cabo, pero Panoply es una red que se centra en una nueva apreciación cognitiva que se convierte en una estrategia de regulación emocional y provee asistencia y apoyo 24/7 a los usuarios.

gente deprimida tecnologia

Los usuarios pueden compartir contenido, responder a otros usuarios y recibir notificaciones cuando exista interacción con él, lo que hace que se enganchen con la plataforma. Para darse cuenta de lo importante que puede ser esta nueva página, los investigadores reclutaron a 166 personas para que interactuaran y conocieran el uso de esta red social. La mitad fueron asignados a Panoply y el resto a otras. Se dieron cuenta que cuando alguien posteaba alguna descripción de sus sentimientos, pensamientos de estrés o tristeza, los usuarios de Panoply recibían una respuesta en minutos, a diferencia de sitios como Facebook donde un comentario puede pasar desapercibido. 

Al final del estudio se midieron sus síntomas de depresión, sus nuevas apreciaciones y los pensamientos que perseveraban. Los que utilizaron Panoply obtuvieron una gran mejora. Panoply busca convertirse en una herramienta dinámica, social y plataforma interactiva, lo que resulta poco común en las técnicas terapéuticas tradicionales y parece ser la diferencia entre la mejora rápida y un lento cambio de percepción del mundo.
gente feliz redes sociales

Este proyecto que nació como la investigación de tesis del investigador Richard Morris, es ahora algo real con la aplicación Koko, que llevó todos sus postulados a la vida comercial y ahora permite a los usuarios sentirse mejor más rápido y sin comprar medicamentos u horas de consulta extremadamente caras. Esta plataforma hace que los usuarios se sientan libres de hablar sobre sus problemas y ofrece algunas técnicas y alternativas para acercarse a los problemas de los demás de un modo más objetivo. Por ejemplo, un comentario que diga "mi compañero de habitación me ignoró, me odia", puede tener algunas sugerencias para cambiar la percepción "tal vez tuvo un día lleno de estrés" y así, los pensamientos malos cambian y los comportamientos de patrones se vuelven diferentes. Con lo que se pretende que haya más personas felices y estables mentalmente en el mundo.


Ilustraciones por: Robin Davey

***

Te puede interesar: 

Retratos de los demonios internos de la depresión

20 hermosas y tristes canciones para reconfortar el corazón

Referencias: