Aire: la verdadera razón por la que te ch... la rodilla

Aire: la verdadera razón por la que te ch... la rodilla

Por: Abril Palomino -

El aire que respiramos diario en un potencial veneno que afecta todo nuestro organismo.

Uno de los problemas más fuertes a los que se enfrenta la población mundial es la terrible calidad del aire, una consecuencia directa de la falta de regulación en las industrias de todos los niveles así como de la emisión de gases tóxicos de la mayoría de medio de transporte.

Relacionadoexperimentos-que-aseguran-regresarle-la-vida-a-los-muertos3 experimentos que aseguran regresarle la vida a los muertos

A pesar de que se han relacionado una cantidad enorme de padecimientos con el aire contaminado, estos generalmente son de carácter respiratorio o sanguíneo, pero los niveles de toxicidad en el aire de las ciudades son tan altos que no es de extrañarse que tengan consecuencias mucho más graves en otras partes del cuerpo. Tal como lo revela un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal, el cual demuestra que la calidad del aire también afecta directamente a la masa ósea, su contenido mineral y a la vitamina D. Estas consecuencias se vinculan con el riesgo de padecer osteoporosis, la disminución de la densidad de los huesos y por lo tanto más propicios a las fracturas. Aire: la verdadera razón por la que te ch... la rodilla 1

Relacionadopeores-enfermedades-de-la-historia-en-obras-de-arteLas peores enfermedades de la historia en 12 obras de arte

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron por tres años la exposición ambiental y la calidad de huesos de casi 4 mil personas de entre 34 y 37 años en el sur de la India, uno de los países con mayor contaminación del mundo. «Hemos detectado una clara pérdida de la masa ósea. Esto se debe a que la inhalación de partículas contaminantes (PM2 5) provoca estrés oxidativo e inflamaciones» comentó Otavio Ranzani, uno de los líderes del estudio que se publicó en la revista médica Jama Network Open.

«Las partículas PM2,5 son tan pequeñas que se meten en todas partes. Son capaces de ir hasta el útero, el cerebro y los conductos sanguíneos. No me extraña para nada que también ataquen los huesos», explicó Aurelio Tobías, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.

Relacionadoque-dicen-los-ronquidos-de-tu-salud-segun-la-cienciaQué dicen tus ronquidos sobre tu salud según la ciencia

Aire: la verdadera razón por la que te ch... la rodilla 2

Los científicos mostraron la preocupación de esta relación y creen urgente llevar este estudio a Europa y otras partes del mundo para estudiar todo el rango de exposición y poder establecer niveles o umbrales de protección y riesgo.

«El problema no es que la contaminación mate, sino los síntomas que provoca. Incrementa los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como ya se sabe, pero también fomenta la diabetes y el alzhéimer. La mortalidad es el pico de la pirámide, pero los síntomas son la base, y es desde el origen que hay que actuar. Esta investigación es importante porque no hay muchos estudios sobre los huesos y por lo tanto enriquece el panorama de los efectos sobre la salud», específico Aurelio Tobías.

Relacionadojanelly-martinez-amador-la-nina-que-nacio-sin-huesosEl caso de la niña que nació sin huesos

El estudio también analizó la contaminación en el interior de las viviendas; en el caso específico de India, en el que se cocina con carbón y demostró que las mujeres se encuentran mucho más afectadas que los hombres. Los más expuestos a estas consecuencias de la contaminación atmosférica nociva son los jóvenes entre 18 y 40 años y las personas mayores. Este estudio es una prueba más de la urgencia para implementar y fortalecer las medidas de disminución de emisores gaseosos contaminantes.

Relacionadobaculum-el-hueso-en-el-pene-que-perdimos-con-la-evolucionBaculum, el hueso en el pene que perdimos con la evolución

Aire: la verdadera razón por la que te ch... la rodilla 3

Todos podemos seguir realizando acciones individuales para reducir la emisión de gases tóxicos y mejorar la calidad de vida, sin embargo, las leyes ambientales internacionales deben centrarse en regular a las empresas y sus desechos.

En portada: LeRoy

También te puede interesar:

El mito sobre combinar medicina y alcohol que siempre creíste cierto
¿Infectarías con una enfermedad terminal a niños discapacitados para mejorar la vida de los demás?
10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos