La ropa interior antiviolación que ayudará a disminuir los casos de abuso sexual
Tecnología

La ropa interior antiviolación que ayudará a disminuir los casos de abuso sexual

Avatar of Alma Gómez

Por: Alma Gómez

23 de agosto, 2018

Tecnología La ropa interior antiviolación que ayudará a disminuir los casos de abuso sexual
Avatar of Alma Gómez

Por: Alma Gómez

23 de agosto, 2018

AR Wear, Confidence & Protection That Can Be Worn no pretende erradicar el problema, pues sus creadoras consideran que esto se conseguirá únicamente mediante la educación y la sensibilización de la población

A menudo escuchamos que una conocida, una vecina e incluso alguien de nuestra familia se ha convertido en víctima de violencia o abuso sexual. Comúnmente salimos a las calles con el miedo de ser violentadas y con la esperanza de llegar a salvo a cualquier destino, sin importar la hora ni el día. Caminamos por zonas concurridas mirando a todos lados para ubicar a personas sospechosas, procuramos pasar por sitios alumbrados y siempre pensamos en qué podemos hacer en caso de estar en peligro y para que ese miedo no nos siga acechando. Además consideramos una infinidad de alternativas que podrían ayudarnos a resguardar nuestra propia vida.


De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada cuatro horas una mujer es asesinada en México.

post-image

Durante los últimos años se han disparado decenas de casos de feminicidios, mismos en los cuales la mayoría de las víctimas sufrieron de cualquier tipo de violencia. Como parte de la solución, percibimos cómo cada uno de los estados del país declara alerta de género debido a los altos índices, que incrementaron de forma alarmante en la última década. De igual modo, algunas organizaciones ciudadanas se han reunido en los distintos puntos de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la violencia de género y para exigir que mejore la situación.


post-image


A pesar de las medidas que han tomado las autoridades correspondientes, todavía no se garantiza por completo la integridad y la seguridad de los habitantes. Tan sólo en el primer semestre de 2017 se registraron 6.444 casos de violación, de acuerdo con las Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por eso se han creado distintos métodos y estrategias para contrarrestar los daños ocasionados por el abuso sexual. Tal es el caso del gas pimienta, las chamarras, los brasieres y el nuevo cinturón de castidad sueco. No obstante, la mayoría de ellos no han sido suficientes para ponerle fin a dicha problemática. En 2013 una pareja de diseñadoras neoyorkinas se sumó a la lucha y lanzaron un prototipo de ropa interior para ofrecer mayor protección a las mujeres ante un intento de violación. AR Wear, Confidence & Protection That Can Be Worn no busca erradicar el problema, pues sus creadoras consideran que esto se conseguirá únicamente mediante la educación y la sensibilización de la población, no con la invención de cosas nuevas.



A través de distintos estudios Ruth y Yuva pudieron conocer que la resistencia por parte de las víctima no sólo disminuye las posibilidades de exponerse a una violación, sino también de sufrir lesiones físicas. Aunque ningún producto puede resolver el problema de la violencia, sí puede evitar un número significativo de personas afectadas. Esto tampoco significa que las mujeres sean las responsables de prevenir que esto suceda, pero funciona como una herramienta de defensa y para asegurar su integridad. 

La línea de ropa interior planeaba lanzarse en 2015 y estar a la venta. Sin embargo, en 2017, a través de la página oficial de Facebook dieron a conocer que se encontraban en un proceso de modificación para pronto salir al mercado y proporcionar mayor seguridad a las mujeres de distintas edades. AR Wear, Confidence & Protection That Can Be Worn se trata de una capa o barrera efectiva que permite resistirse de manera pasiva a un ataque y frustrar el cometido el agresor. Las prendas ofrecen comodidad y a la vez resultan difíciles de despojar por otra persona sin importar que sea de forma violenta o cuidadosa, sobre todo cuando la víctima ha sido drogada o de alguna manera no puede impedir el ataque.


post-image


Se ajustan adecuadamente por debajo de la ropa exterior sin importar que ésta sea entallada. Su uso resulta cómodo para realizar cualquier actividad. Es resistente a los tirones, desgarros e incluso a las armas de filo. Lo innovador no es el material con el cual se fabricaron, sino el refuerzo, el fortalecimiento que se le otorgó a la tela, además de la suavidad, la forma ergonómica que ofrecen y un candado de 132 combinaciones que controla el acceso o despojo de la prenda para proteger la zona íntima.

Una vez que la ropa interior se ajusta en la cintura, es salvaguardada por el dispositivo de bloqueo, razón por la cual no se puede jalar fácilmente hacia abajo. La cintura, las piernas y las zonas centrales son las áreas con mayor protección, son aseguradas con correas diseñadas para ser resistentes a las cortaduras y tirones. Después de ponerse, la zona de los muslos se refuerza con las correas y evita que otras personas levanten las aberturas o las muevan de sus sitio, hacia cualquier lado.


post-image


El proyecto no se enfocó únicamente en ropa interior. La idea de AR Wear, Confidence & Protection That Can Be Worn fue extender la línea para implementar dicha innovación en pantalones de varios estilos y diseños. De esta forma se podría ofrecer mayor seguridad. Probablemente sea una de las maneras más sencillas para cuidarnos. Sin embargo, es preciso fomentar la cultura del respeto. No se trata de que las mujeres busquen la manera de no ser violadas, sino que los hombres aprendan que está mal agredir a una mujer.

+++

A menudo la delgada línea de la pasión desmesurada se desdibuja para dejar al descubierto una diferencia entre sexo y violación. Por eso se dice muchas veces que probablemente sufres de violencia sexual y no lo sabías.