Cuáles son las 10 enfermedades más buscadas por los mexicanos en Internet

Cuáles son las 10 enfermedades más buscadas por los mexicanos en Internet

Por: Beatriz Esquivel -

¿Cuántas veces has buscado en Internet tus malestares? Estas son las enfermedades que más afectan a los mexicanos, según sus búsquedas.

Es probable que antes de las consultas médicas en hospitales o en las farmacias, Google tenga el primer lugar para las consultas de todo tipo de padecimientos. Si bien una y otra vez nos repiten que lo que podemos encontrar en línea es general y no puede responder a ciencia cierta qué enfermedad o malestar tenemos o por qué sentimos lo que sentimos, es casi imposible no buscar qué podría estar detrás de ese molesto dolor de cabeza o el extraño tic debajo del ojo. 

En ese sentido, es posible hacer un compendio de aquellos malestares y enfermedades que más nos aquejan como mexicanos, todo basado en el número de búsquedas en Internet. Eso fue lo que Doctoralia, una plataforma de salud en línea, recopiló para el 2018. 

Cuáles son las 10 enfermedades más buscadas por los mexicanos en Internet 1Lee más: El problema cerebral que tuvo Emilia Clarke mientras filmaba 'Game of Thrones'

En los primeros lugares, fue posible encontrar tanto infecciones de transmisión sexual, infecciones estomacales, así como enfermedades cuyo tratamiento requiere de operaciones quirúrgicas. No obstante, en otros lugares se colocaron enfermedades crónicas que coinciden con algunos de los problemas alimenticios y el estilo de vida mexicano, como pueden serlo la diabetes y la hipertensión.

Por otro lado, además de estas enfermedades e infecciones se encontraron otro tipo de padecimientos como las hemorroides que no tienen una causa viral o infecciosa. 

Cuáles son las 10 enfermedades más buscadas por los mexicanos en Internet 2Lee más: Por qué tiembla el párpado del ojo y qué enfermedades podrías padecer

El listado completo es el siguiente:

10.- Hígado graso

9.- Infección por VIH

8.- Cistitis

7.- Hemorroides

6.- Diabetes

5.- Hipertensión

4.- Hernia Inguinal

3.- Amebiasis

2.- Virus del Papiloma Humano

1.- Apendicitis

Cuáles son las 10 enfermedades más buscadas por los mexicanos en Internet 3Foto: Salud Diario
En el caso del primer lugar en búsquedas, se trata de una condición por la que más de 38 mil personas fueron ingresadas al IMSS para ser sometidos a una cirugía donde se extrae el apéndice, mismo que es fuente de gran dolor cuando se inflama de una forma severa. 

Lee más: La historia de los enfermos que intentaron demostrar al mundo que el VIH no existíaCuáles son las 10 enfermedades más buscadas por los mexicanos en Internet 4

Mientras que en el segundo lugar está el Virus del Papiloma Humano (VPH), que si bien, aunque ya existe una vacuna que nos protege de las cepas más peligrosas del virus, sigue siendo una ITS que pone en riesgo a miles de mujeres ya que la infección provoca el cáncer cervicouterino y los casos registrados se han doblado. Y es que el VPH, a diferencia de otras ITS, tiene la cualidad de que suele ser asintomático en los hombres, por lo que puede contagiarse inadvertidamente.

Por último, el tercer lugar corresponde a una fuerte infección del intestino grueso que suele ser provocada por beber agua contaminada. Según los datos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM, la amebiasis ha sido una de las diez causas de muerte en México y otros países del globo. 

Cuáles son las 10 enfermedades más buscadas por los mexicanos en Internet 5Bastan las tres primeras posiciones de las búsquedas para notar que se tratan de padecimientos serios, que requieren de atención inmediata y que, contrario a lo que nuestras abuelas y las tradiciones nos tienen acostumbrados, no bastan los remedios conocidos o del Internet para curarse. 

Te podría interesar: 

Los 20 padecimientos más dolorosos que una persona puede sufrir
Enfermedades de transmisión sexual que no tienen síntomas
La silenciosa enfermedad femenina que mata al 70 % de sus víctimas

Referencias: