INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 8 formas más extrañas y peligrosas de morir, según la ciencia

June 16, 2018

Diana Garrido

Hidratarte de más podría matarte lenta y cruelmente...


Quizá pensaste en una mujer que se electrocuta en estado de ebriedad, un hombre que muere disuelto en ácido luego de almorzar o un chico que al tratar de impresionar a sus amigos se atraganta con una bola de billar, pero lamentamos decirte que las muertes mostradas en 1000 Ways to Die no son las únicas que despertarán sorpresa en ti.



Algunos estudios realizados en diferentes instituciones alrededor del mundo llegaron a la conclusión de que la muerte puede ser violenta, cruel e inesperada, pero al mismo es fascinante. Conocer las causas de un deceso resulta sorprendente, puesto que es una entrada a un nuevo mundo ya que encontrar el motivo puede derivar en el descubrimiento de nuevas enfermedades o afecciones y por lo consiguiente, de soluciones para evitarlas, prevenirlas y curarlas.


Sin embargo, existen casos aislados —como los que se presentan en el programa de TV— que no son ficción, sino momentos realmente impactantes que podrían provocarte miedo y claro, te harán más precavido en todos los aspectos de tu vida.



-

Puedes morir violentamente a bordo de un ascensor



En la actualidad, los elevadores están hechos de manera mucho más segura, por lo que es poco probable que se caiga o se atore de manera mortal. No obstante, si esto llega a pasar es recomendable que te recuestes de modo que todo tu peso se mantenga en el suelo. Esto es porque si el elevador se cae de una altura considerable, tu cuerpo podría detenerse y estar ileso, pero los órganos no correrían con la misma suerte y podrían salirse de lugar. En caso de que el ascensor se colapse, el peso se repartiría en todo el cuerpo, no sólo en la cabeza.




-

Procura no nadar en la fosa de las Marianas


Este bello asentamiento acuático es sumamente peligroso ya que supera los 11 kilómetros de profundidad. Por lo consiguiente, la presión en el fondo es de 1.072 atm. La muerte en este sitio es considerada extraña ya que antes de llegar al fondo, ya habrías muerto, pues ni siquiera un tanque de oxígeno de gran calidad, soporta dicha presión. Entonces, los órganos se comprimirían por la acumulación de aire y posteriormente por la entrada de agua, mientras que el exterior se mantendría intacto, pero inmóvil. Se dice también que existen animales marinos carnívoros que no tienen piedad con nada ni nadie. Son llamados osedax mucofloris, por lo que te tragarían por completo.




-

Nunca te mantengas cerca de una estrella de neutrones


Aunque esto es —evidentemente— un caso particular, es una de las formas más extrañas de perder la vida. Una estrella similar es dos veces mayor que el Sol en cuanto a peso, pero en tamaño resulta 60 mil veces más pequeña. Esto la hace mucho más peligrosa, ya que al acercarte a ella ejercería una fuerza gravitacional descomunal sobre ti y te partiría en dos o en su defecto, el magnetismo que posee podría deshacerte de modo que te convertirías en una nube de plasma que generaría una radiación gamma letal para un planeta como la Tierra. No, no es ficción.




-

Hidratarte de más podría llevarte a la muerte


Aunque el médico te diga que debes mantenerte hidratado, quizá debas pensarlo dos veces. Aunque no suele ocurrir con mucha frecuencia, se han suscitado casos en los que el agua que entra en el cuerpo no se diluye correctamente y se transforma en sal, por lo que, eventualmente, se dañarán los órganos vitales más importantes. Además se crea una acumulación de líquidos innecesaria que podría derivar, incluso, en enfermedades mortales y otros padecimientos —aparentemente menos peligrosos— como piel seca o úlceras bucales debido a la deshidratación.




-

¿Comes cabello? Esto es para ti.


Existe una enfermedad llamada tricogafia y se caracteriza por el deseo incipiente de comer cabello, puede ser el propio o el de alguien más, pero a veces es incontrolable y puede derivar en la muerte. El cabello no se digiere, por lo que comerlo desmedidamente puede causar una acumulación de pelo que en determinado momento tapará los intestinos y el estómago prohibiendo el funcionamiento correcto del aparato digestivo.




-

Si no sudas, puedes morir hirviendo (literalmente)


A esto se le denomina hipertermia y es lo contrario a la hipotermia. Cuando el cuerpo alcanza una temperatura alta, suele sudar y es por ello que transpiras. De esta manera el organismo busca nivelar la temperatura interna y externa, pero existen casos en los que el sudor es inexistente y por desgracia, la temperatura interna es exagerada e incontrolable. Esto derretirá algunos órganos, hará explotar otros y terminará por inflamar algunos más.




-

Es buena la higiene, pero no en exceso


A veces, la limpieza excesiva suele ser un problema puesto que todo el cuerpo se mantiene sanitizado, pero apenas tiene contacto con un germen, éste colapsa. Los virus pueden llegar a sitios completamente difíciles y —que podrían creerse— inalcanzables. Por ejemplo, cuando alguien limpia su nariz con agua especial y ésta se contamina puede llegar al cerebro y crear un cultivo de gérmenes que derivarían en coágulos o tumores malignos. Como ese ejemplo hay muchos otros, incluso, más fáciles de cometer.




-

Ja Ja Ja = Muerte (y no feliz)


Realmente, sólo ha habido un caso detectado en la historia y fue en 1972. Una mujer que vivía en depresión por la reciente muerte de su esposo acudió a una función de ópera. La obra era tan divertida que rió hasta que su carcajada se extendió por varios minutos hasta que no pudo parar. Se orinó, lloró y se retorcía de dolor, pero la risa no se detenía y de pronto, en cuestión de minutos, el ataque se transformó en histeria total. Pocos días después, murió. Esto fue debido a la afección mental previa.



-

La ciencia nos sorprende con cada descubrimiento, pero también nos hace pensar en que la muerte puede estar más cerca de lo que creemos, ya sea en un elevador, en las vacaciones o hasta en la rutinas de belleza y ni siquiera nos percatamos de ello. No basta con conocer las formas posibles de muerte, sino de prevenirlas y estar alerta, quizás el próximo en ser un caso único y peculiar en la ciencia seas tú.


TAGS: Ciencia Datos curiosos cuerpo
REFERENCIAS: El Cofnfidencial De 10

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

20 datos curiosos de la vida de Luis Miguel que no aparecieron en la serie 7 consejos de maquillaje para no verte pálida si eres morena 8 consejos para aprovechar Pinterest al máximo si quieres mejorar tu estilo 12 cosas que arruinan tus selfies y debes evitar en tu Instagram Comparación de 'Luis Miguel, la serie' y la realidad en 25 momentos 8 formas de maquillarte para no verte cansada ni ojerosa

  TE RECOMENDAMOS