Las leyes que impedirán hackearte el cerebro en un futuro muy cercano
Tecnología

Las leyes que impedirán hackearte el cerebro en un futuro muy cercano

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

10 de septiembre, 2019

Tecnología Las leyes que impedirán hackearte el cerebro en un futuro muy cercano
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

10 de septiembre, 2019

El desarrollo de la neurotecnología parece salido de una serie de ciencia ficción, sus aplicaciones y beneficios son innumerables pero como todo gran poder conlleva una gran responsabilidad; es urgente la creación de leyes que rijan a la misma.

Estos avances científicos en torno a esta tecnología desarrollan herramientas para mapear la actividad del cerebro humano y sus más de 100 mil millones de neuronas, más conexiones y nodos de internet que hay en la tierra.

La actividad neuronal es sumamente compleja, con procesos que no son tan sencillos de comprender como aparentan; las ideas, sensaciones, memoria, emociones, todo lo que ocurre y asimila nuestro cerebro es lo que se pretende mapear con la neurotecnología a través de técnicas ópticas, magnéticas y nanotecnológicas para poder comprender, analizar y traducir esta información. 

Relacionadolavado-de-cerebro-borrar-recuerdos-control-mental-personasLavado de cerebro: ¿Es posible borrar los recuerdos de una persona para siempre?

Esta tecnología esta diseñada, por ejemplo, para conectar una prótesis visual; se implanta una cámara a un paciente que no ve y transmite las imágenes directamente a su cerebro a través de un chip, remplazando así un proceso físico con uno electrónico.

Las leyes que impedirán hackearte el cerebro en un futuro muy cercano 1Foto: Futurism

Esta misma tecnología puede ser aplicada con fines militares o de espionaje. Utilizando el ejemplo anterior, se puede implantar una prótesis de cámara infrarroja conjugada con un sistema de inteligencia artificial y reconocimiento fácil para obtener información personal únicamente con la mirada sin requerir ningún permiso para obtenerla. 

Relacionadolos-ejercitos-de-hackers-mas-temibles-del-mundoLos ejércitos de hackers más temibles del mundo

Así como un chip implantado en el cerebro permite recibir información, también se puede enviar la información de un chip en el cerebro a un brazo robótico, un tanque u otro chip colococado en otra persona.

Actualmente no existe ninguna norma para esta tecnología en desarrollo ni para su uso prioritario en cuestiones de salud, ni para regular el robo o manipulación de información personal. Los riesgos al trabajar con este tipo de aplicaciones cerebrales son muy altos, desde la perdida de privacidad mental hasta la perdida de autonomía. 

Las leyes que impedirán hackearte el cerebro en un futuro muy cercano 2

Rafael Yuste, director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia en Nueva York, es uno de los 25 científicos a favor de regular el uso futuro de las neurotecnologías e implementar cinco neuroderechos inalienables: la privacidad mental, la identidad personal, el libre albedrío, el acceso equitativo y la no discriminación.

«Yo tengo una opinión muy positiva sobre las neurotecnologías y creo que es imprescindible desarrollarlas para poder ayudar a pacientes con enfermedades neurológicas o mentales. Pero las mismas herramientas se pueden usar para bien o para mal», advirtió el científico.

Relacionadoneuralink-elon-musk-inteligencia-artificial-en-el-cerebroNeuralink de Elon Musk: cómo la Inteligencia Artificial reparará el daño cerebral

Las leyes que impedirán hackearte el cerebro en un futuro muy cercano 3

Otras aplicaciones benéficas de la neurotecnología demás de cuestiones de salud se relacionan a directamente con la educación, ya que se podría tener un análisis mas completo de como funciona el proceso de aprendizaje y así tener modelos educativos más eficientes o la justicia, según lo explica Rafael Yuste;

«Hoy atrapas a un criminal y lo encarcelas. Pero si entendiéramos por qué hizo lo que hizo, ese criminal se convertiría en un paciente, creo que estamos en un nuevo renacimiento: en el primero, el hombre empezó a entender su rol en el mundo. Ahora, podremos entendernos por dentro, entender por fin qué somos», concluyó.

En portada: Mr RobotFotograma

También te puede interesar:

Datos curiosos que no sabías de las neuronas

5 formas para convertirte en un hacker

La ciencia derrumba el mito más grande sobre las neuronas y explica cómo regenerarlas


Referencias: