Las mejores 8 páginas para saber de cine
Tecnología

Las mejores 8 páginas para saber de cine

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

17 de marzo, 2016

Tecnología Las mejores 8 páginas para saber de cine
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

17 de marzo, 2016


'"Super 8" es una película en la que Steven Spielberg estuvo involucrado pues desde que él era niño se interesó en hacer películas y esta cinta es una especie de homenaje a todos esos que comienzan como cinéfilos y terminan siendo directores. Una cámara Super 8 era todo lo que el futuro director necesitaba (claro que en ese momento se filmaba en cinta), usar a sus padres y amigos como actores, y usar sus juguetes como utilería; ya después llegaba el difícil pero no por eso tedioso proceso de edición y todo lo que hoy conocemos como postproducción. Así se formó un cineasta que desde la niñez hasta que entró a la universidad, tuvo siempre la vista en la silla del director. 

aprender de cine
Una historia llena de nostalgia y pasión, pero si algo demuestra la entrega de Spielberg, es que no importan los recursos, aprender acerca del séptimo arte siempre es una opción. Los obstáculos son irrelevantes, importan las herramientas que eres capaz de aprovechar.

"Cuando me preguntan si fui a la escuela de cine les digo que no, que fui al cine". No tenemos nada en contra de las sabias palabras de Quentin Tarantino, por esa razón te presentamos los siguientes sitios en los que puedes aprender de cine más allá de ver películas, desde la formación académica básica hasta el análisis crítico de cine.


IMDb

aprender de cine imdb
Conocida por todos, esta página no es educativa, pero sí informativa y en ella puedes encontrar a cada persona que ha aparecido en las mayoría de las películas de la historia, por lo menos en las de Occidente. Es una de las más importantes en la industria del cine por la cantidad de información que es capaz de ofrecer acerca de cada cinta, lo que la convierte en un enorme recurso cuando se quiere aprender de la historia del cine. 


Rotten Tomatoes

aprender de cine rotten tomatoes
Otro sitio que comenzó con otro propósito y que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en uno de los mayores jueces en el ámbito cinematográfico. Si la página califica una cinta como "fresh", lo más seguro es que sea un éxito en taquilla y si se ubica en la sección de "rotten", muchos decidirán ignorarla. Cada cinta cuenta con una calificación por parte de la crítica especializada y otra a partir de los votos del público, lo cual ayuda a entender si la cinta es realmente buena o solamente es algo que a la mayoría le gusta. Hace poco lanzaron su versión en español llamada Tomatazos y también vale la pena leerla por las publicaciones que generan.


True Film

aprende de cine reddit
Uno de los subreddits de Reddit especializado en cine. A diferencia de otros, éste tiene un enfoque serio en cuanto al contenido y los foros de discusión. Gente de todo el mundo es invitada a comentar una cinta por semana y en lugar de hablar acerca de si es "buena" o "mala", se enfocan en los procesos sociales, históricos o tecnológicos que rodean a la película. Muchas veces las discusiones comienzan hablando del proceso de edición o montaje y terminan en temas como Semiótica o Teoría de la Imagen. 


New York Times: Anatomy of a Scene 



Siendo una de las publicaciones más respetadas a nivel mundial, el "New York Times" tiene uno de los mejores sitios para aprender cine en su sección de cultura. Se trata de "Anatomy of a Scene" y en ella puedes ver escenas de las películas más recientes comentadas por sus directores. No se trata de películas como "Kung Fu Panda 3" o "Gods of Egypt", sino de "The Revenant", "45 Years" y muchas otras cintas que tienen trascendencia en el mundo del séptimo arte. 


Every Frame a Painting



Tony Zhou es un editor canadiense que intenta demostrar la importancia de la narrativa, la edición y la fotografía en el cine con cada uno de sus videos. Cada clip está enfocado en una cinta o un director, pero con un peculiar enfoque en el que te enseña más de apreciación cinematográfica que la mayoría de los cursos para principiantes. Su contenido va desde la diferente, pero elegante forma de grabar de David Fincher, pasando por la comedia visual y la importancia de Buster Keaton, hasta un análisis sobre la ciudad de Vancouver, una de las ciudades en las que se graban muchas cintas ambientadas en lugares muy distintos a Canadá. 


BAFTA

aprende de cine bafta
El Soundcloud de BAFTA contiene muchas de las entrevistas que han realizado en la historia de la organización. Su trabajo es encontrar y premiar lo mejor del cine en Inglaterra y a nivel mundial, por lo que todas las charlas en ese sitio suponen una importante lección de historia y teoría del cine. Grandes directores, actores, productores y todas las importantes profesiones en el mundo del cine tienen espacio en esta serie de audios a los que cualquier amante del cine se volverá adicto. 


No Film School

peliculas de escritores adaptation

No Film School contiene algunos de los mejores consejos para cineastas de forma fácil y digerible. No se trata de convertirte en un Werner Herzog de la noche a la mañana, sino de hacer que te des cuenta de los puntos claves en cada uno de los ámbitos cinematográficos. En lugar de horas de teoría del montaje, los artículos sobre esta lección son muy sencillos de comprender para cualquiera que se quiera adentrar en el mundo del cine y que no tenga experiencia; también hablan de antimanuales de guionismo y muchas otras cosas que podrían interesarte.


Taste of Cinema

aprende de cine taste cinema

Expertos en la curación de películas. Las listas que Taste of Cinema hace son verdaderas compilaciones para entender el cine a través de sus cintas. Desde las básicas como "Mejores películas de terror" hasta las más complejas como "Cintas filosóficas", su selección es una verdadera cátedra sobre cada uno de los temas que abordan.


Siempre puedes seguir el consejo de Tarantino y complementarlo con estos sitios, pero también puedes buscar las mejores escuelas para estudiar cine. Hay muchos lugares en los que puedes aprender y mientras no te des por vencido, puede que seas el siguiente Luis Buñuel, Werner Herzog o David Fincher.


***
Te puede interesar:

8 documentales con los que aprenderás más de cine que en la escuela

La página donde puedes ver 5000 documentales gratis


***
Fuente: NYFA




Referencias: