PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Layla Pizarro habla sobre la desigualdad para las mujeres en el mundo de los NFTs

La chilena es una de las artistas visuales que se está abriendo camino en esta industria digital que cada vez cobra más fuerza en el mundo del arte latinoamericano.

En Latinoamérica existen numerosas artistas con gran talento que se desarrollan en todas las disciplinas. Las hay en la fotografía, la ilustración, los murales, el arte urbano, la pintura, así como en el arte visual, pero a pesar de que en los últimos años se ha luchado por dar mayor visibilidad a su trabajo, aún existen desigualdades al igual que en muchos otros ámbitos, que complican el camino al reconocimiento.

Con la incursión de la tecnología y la industria digital que predomina actualmente, las artistas han tenido que buscar los medios para dar a conocer sus obras en todo el mundo y los NFTs han sido esa herramienta que impera en la red, con la cual han podido cumplir su objetivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por esta razón, en Cultura Colectiva platicamos con mujeres latinoamericanas que se desenvuelven en esta industria, una de ellas es la chilena Layla Pizarro, artista visual que ha tenido exhibiciones en ciudades como Buenos Aires, Nueva York y Hong Kong. Además de ser una de las creadoras del podcast Arte y Labia.

Layla nos platicó acerca de su incursión en los NFTs, herramienta que asegura, le ha ayudado a dar mayor exposición a su trabajo, así como el uso de esta en las redes sociales. La artista también nos habló sobre la desigualdad de género que predomina en este sector, en el cual las mujeres se tienen que abrir sus propios espacios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo ha servido Twitter para construir comunidad con otras mujeres en el mundo de los NFTs?

Ha sido una herramienta excelente. Me ha servido para darme a conocer y conocer otras artistas. Al día de hoy tengo 2,548 seguidores y eso sólo es un año de estar en Twitter y conocer la comunidad. Son, sobre todo, los espacios que han sido clave para ir conociendo a otras mujeres e ir contactando a artistas en general.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo usan Twitter para informarse sobre NFTs?

Es una comunidad; entonces, es como estar hablando con tus amigos todos los días y mientras estás mostrando tu obra, compartiendo la de otros artistas, convocatorias o eventos que están pasando en las páginas de NFT. Si hay un arte en Foundation, qué es lo qué está pasando con Open Sea.

También en mensajes de grupos y ahora último Comunidades. Yo, por lo menos, estoy en una comunidad Latinoamericana de NFT y también una comunidad Internacional que se llama NFT artistas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Nos puedes explicar un poco sobre en qué consisten los NFTs? ¿Y la tecnología blockchain?

Son un contrato inteligente donde tú haces la imagen. Un NFT puede ser desde un departamento a una botella de shampoo. Entonces, para el artista, la imagen es un contrato inteligente donde, cuando se compra, el contrato es el que se transfiere con esta imagen asociada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La tecnología blockchain es un conjunto de nódulos de computadoras que están en todos lados; entonces, la información no queda guardada en una computadora central. Esto se traspasa por todo el mundo de las computadoras. Por lo tanto es importante que, cuando una persona se sume a una NFT, lo haga desde su propio equipo porque así queda grabado que eres el autor y su procedencia. Así queda el historial en cada bloque: se va subiendo quién lo compró o quién lo volvió a comprar. Todo esto es un historial que queda ahí.

¿Cuándo y cómo fue tu incursión en los NFT?

Fue el año pasado, a finales de marzo. En 2020, con la pandemia, comencé a ver mucho Instagram y vi bastante arte digital. En ese entonces era un “¿cómo podemos estar aquí?” y cuando salió en todas las noticias y me mandaron el artículo, pensamos “Genial, nosotros podemos comprar este arte digital”

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En ese momento nos dimos cuenta que el arte digital era más caro de lo que podíamos pagar. Yo, como artista, tenía obras digitales que habíamos trabajado durante la pandemia, así que dije “puedo entrar con estas obras digitales”, la cual siempre había sido mi intención: que fueran vistas en una pantalla, no impresas.

Así empecé a averiguar todo, abrí Twitter y, a finales de marzo, empezó todo mi proceso de NFT. Ha pasado un año y siento que ha crecido un montón.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál es el porcentaje de mujeres en NFTs? ¿Sientes que el terreno está parejo?

No es parejo para ambos géneros. Dentro de Chile tenemos un grupo y conocemos más o menos a todas las personas que están en NFT. La mayoría son hombres. Por ejemplo, en un grupo, de las 20 personas que éramos de Chile, solo cuatro éramos mujeres: Jannet Morris, Dani Orlandi, Beatriz Figueroa y yo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con el tiempo comenzamos a conocer más mujeres como Rocío Bravo, pero no las veo mucho.vEn general, quienes están en las comunidades en NFT chilenas, abriendo Espacios y participando, seríamos 3 o 4 personas, no más. Somos muy pocas.

¿Cuáles son los retos más grandes a los que te has enfrentado en un mundo tecnológico que sigue siendo dominado por hombres?

Lo primero es que uno de los grandes retos en el mundo de la tecnología –ya seas hombre o mujer– es el vocabulario. Hay términos y conceptos que hay que aprender. Sobre todo si hablas español y tienes que hablar en inglés.

También tiene que ver con la comunidad y el comunicarse con las personas. Entonces si no usas Twitter, te va a costar mucho conocer a la comunidad: conocer a los artistas, los coleccionistas, las plataformas y qué es lo que está pasando en el día a día.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como mujeres tenemos que abrir nuestros propios espacios, y me refiero a darnos a conocer: hablar de lo que somos y nuestras obras. En mi caso, tengo un Podcast que se llama Anti Labia y con eso aprendí que no me puedo quedar atrás y debo mostrar mi voz.

Pero yo sola también estoy abriendo espacios para entrevistar a otros artistas y que son mujeres en su mayoría que hablan de su obra, para ser escuchadas. Si nosotras no hacemos ese trabajo, no nos van a ver y, si esperamos que alguien lo haga por nosotras, tampoco lo harán. Nosotras tenemos que tomar la sartén por el mango, atrevernos y alzar nuestra voz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los espacios están disponibles, lo podemos hacer y tenemos que mostrarnos a nosotras mismas.

¿Qué opinas sobre que las mujeres están ganando terreno en el mundo de la tecnología?

Lo encuentro genial. Siento que lo tenemos que hacer, que avanzar. Creo que las mujeres son las precursoras de esto, pues están moviendo los NFT, aunque el tema es que los hombres están vendiendo obras a mucho más valor que las mujeres.

Así que, de la manera en que lo veo, es que sí hay muchos Tweets de mujeres artistas que dicen “estamos acá, estamos abriendo espacios, estamos hablando con otras mujeres y estamos haciendo cosas”. Y si hay quienes no lo ven, es porque tienen los ojos cerrados. Estoy orgullosísima.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo se puede aprovechar la tecnología NFT en los negocios y qué ventajas tiene?

Te puedo hablar del tema del arte porque estoy en eso y es lo que entiendo bien. Primero que nada es mostrar tu obra y promocionarla, ponerla a la venta en crypto que es un mercado internacional. En ese sentido, te abre las puertas internacionalmente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si como artista me mantengo solamente dentro de Chile, entrar y también hacer valer mi obra es más difícil. En este tema de NFT tu vitrina es el mundo, aquel donde valoran tu trabajo y entienden que una obra de arte se puede demorar meses, un año, 10 años o 15 minutos. Esto te abre puertas que jamás pensarías que podrían abrirse.

¿Cómo está el panorama en Chile y que falta para que los NFT ganen terreno?

Lo que falta es educación. Empiezo con eso porque siento que el panorama es el siguiente: piensan que [los artistas NFTs] son carteristas, que están recién empezando o no tienen tradición. Además, lo que se muestra en la TV y en los periódicos sobre NFT son los coleccionables, con un alto valor, entonces hay una generalización.

En Chile no ven que hay artistas que están trabajando y que están ingresando recursos. Los que no ven ese tipo de obras entonces no saben que son NFT.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Falta educación para los artistas, faltan galerías para que las personas entren y conozcan quién está haciendo esto.

¿Qué le dirías a las personas que le tienen “miedo” a los NFT o siguen escépticas al respecto?

Primero les diría que averiguen, que entren a las plataformas y que entren a Twitter. Les digo que empiecen a investigar qué artistas tradicionales de todos los niveles están en eso también. Y que tengan paciencia, que aquí no entras y vendes una obra inmediatamente: cuando comienzas a conocer la comunidad, a interactuar, te reconocen; sabes que, si te quedas, tu obra comenzará a moverse por los Espacios.

Y nuevamente: que tengan paciencia al entrar, que no se apuren. Cuando te apuras cometes muchos errores y eso lo digo por experiencia propia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo crees que la tecnología NFT va a beneficiar al mundo del arte?

Los NFT emparejan totalmente la cancha para artistas de todos los niveles. Puedes entrar a redes más económicas y tu trabajo va a estar en el blockchain inmediatamente.

Te da exposición mundial. Yo tuve exhibiciones en Nueva York el año pasado de NFT y eso que recién estaba empezando en este mundo. También tuve exposiciones físicas en Hong Kong y, aunque es un proceso más largo, es muy rápido en NFT.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué le dirías a las chicas que quieren entrarle, pero les da miedo?

Que entren. Que hay un espacio, que estamos acá, que las vamos a apoyar. No tienen que ser artistas.

Entren al blockchain, comiencen a invertir, aunque sean 10 mil pesos. Métanse al blockchain como artistas, invirtiendo, pero háganlo, porque esto es el futuro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué te inspira de otras mujeres?

Que no les importa lo que la gente dice, ni lo difícil que es; que son firmes y determinadas en seguir adelante.

Para las mujeres es súper difícil entrar al mundo de las NFT, pues están haciendo un montón de cosas, así que no pueden estar 24 horas en una misma actividad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es muy difícil estar y ser vista por lo que, el hecho de que estén a las 5:00 de la mañana en un Espacio para presentar su obra y trabajo, es inspirador.

Queremos salir adelante juntas. Y lo que se ve mucho en este espacio es que todas vamos a avanzar juntas. Veo poder, perseverancia y un futuro genial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO






Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD