Lecciones sobre ciencia que aprendimos en los Simpson

domingo, 12 de febrero de 2017 3:16

|Daniel Morales Olea



La caricatura más famosa del mundo nos ha enseñado mucho acerca de música, cine, pintura y claras referencias a la cultura pop. Escrita por egresados en literatura de Harvard y otros expertos en narrativa, es obvio que sus gustos artísticos tienen injerencia los episodios, algunas veces para darle un sentido estético al capítulo, otras veces de homenaje y en algunas ocaciones porque el capitulo realmente necesita esa referencia. 

simpson hopper

Además de referir otras formas de arte, Los Simpson han llevado las cosas más lejos y a través de sus capítulos podemos ver referencias a distintas cuestiones científicas y tecnológicas. Cabe resaltar que hay escritores que también son científicos aficionados, otros que estuvieron apunto de estudiar una ingeniería o alguna ciencia y otros que simplemente tienen ideas brillantes y piden ayuda a un científico para llevarla al guión. Tal vez se equivocaron prediciendo que los iPods dominarían el mundo en el futuro, pero dieron en el clavo con estas explicaciones y ejemplos científicos. 

Homero estuvo apunto de hacer un descubrimiento científico de verdad

En el episodio “The Wizard of Evergreen Terrace”, Homero quiere seguir los pasos de Edison y convertirse en un gran inventor. Tal vez aún no podamos gozar del supermartillo o la escopeta que te maquilla de un disparo, pero al poner atención al pizarrón en el que hacía sus estudios, podemos ver que él estuvo apunto de acertar con precisión acerca del bosón de Higgs, partícula elemental para CERN en el estudio del Big Bang.

ciencia en los simpson

David S. Cohen, un nombre que aparece en los mejores episodios de la serie, es guionista y matemático, por lo que para este pequeño chiste se acercó a un compañero de la Universidad de Columbia experto en astronomía.
-

En esta casa respetamos la ley de la termodinámica



"Esa máquina de movimiento continuo que hizo no sirve para nada, cada vez camina más rápido". Esas son las palabras de Homero antes de gritarle a Lisa y decirle que en esa casa se respetan las leyes de la termodinámica. Una de las frases emblemáticas que cualquier fan conoce hace referencia a la violación de la primera ley de la termodinámica y es que la materia no se crea ni se destruye, se transforma, pero un objeto en perfecto equilibrio como el de Lisa tampoco puede existir. 
-

La ciencia contra Australia

El episodio de la sexta temporada "Bart vs Australia" es una cátedra de lecciones de ciencia. Comienza con Lisa explicando a Bart que el agua corre al otro lado del retrete sólo en el hemisferio sur, o sea, abajo del Ecuador (aunque no hay nada que temer, en Rand McNally no se usan los sombreros en los pies y los emparedados no se comen a la gente). La lección realmente importante del episodio es la catástrofe ocasionada por la rana que llega con Los Simpson a Australia. 



Las especies invasoras son depredadores fuera de su área de distribución natural que se convierten en una plaga alterando todo un ecosistema y causando un grave daño ambiental. Australia ya ha tenido problemas así en el pasado con el conejo europeo, el cual hoy representa la mayor plaga del país. En otro episodio de la serie se muestra a unas lagartijas que se reproducen hasta el cansancio en Springfield, pero terminan con la plaga de palomas (ratas emplumadas según Kent Brockman). Cuando les preguntan que qué harán con la plaga de lagartijas, la respuesta son serpientes, mismas que serán devoradas por gorilas los cuales finalmente perecerán en el invierno. Esto es una referencia a la introducción de especies de manera controlada para traer el equilibrio natural. 
-

El gag del inicio



Ya en sus temporadas decadentes, Los Simpson comenzaron a dejar de lado las buenas historias que retan al espectador para ser muy complacientes, pero algunos encontraron refugio en los gag's del sofá, introducciones a la serie que intentan siempre ser divertidos e interesantes. Uno de los mejores que se han producido es el que muestra la historia de todos los seres vivos hasta llegar a la familia amarilla. 
-

Salvando a Ralph

En uno de los más recientes episodios, Rafa se encuentra en un barco lleno de deshechos y un contenedor tirando pianos está apunto de aplastarlo, él comienza a correr en círculos y el profesor Skinner dice que debe hacer lo que no ha hecho en mucho tiempo... algo. Es entonces cuando sube al contenedor y así como Ralph, comienza a correr en círculos, aplicando el principio de conservación del momento angular que dicta que: "Si el momento de las fuerzas exteriores es cero (lo que no implica que las fuerzas exteriores sean cero, que sea un sistema aislado), el momento angular total se conserva, es decir, permanece constante".


-

La serie tiene muchos guiños a la Ciencia y Tecnología que podemos aprender. Incluso puedes comprar el libro "What's Science Ever Done for Us? What The Simpsons Can Teach Us About Physics, Robots, Life, and the Universe" de Paul Harpern en el que explica todo lo que la ciencia nos ha enseñado a través de la caricatura. Sin duda "Futurama", de los mismos creadores, pero situada mil años en el futuro, se enfoca más en la ciencia y por eso te recomiendo verla y descifrar todos los guiños a científicos y matemáticos del siglo XX. 

***

Referencias: 

Hipertextual, Planet Science, Cinema Blend
TAGS: Ciencia
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS