Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

TECNOLOGIA

Ley Minera: ¿Qué es el litio y para qué sirve?

Por: Anna Brenda Sánchez19 de abril de 2022

La iniciativa de reforma a la Ley Minera sobre la nacionalización del litio.

Este lunes, fue aprobada la iniciativa de reforma a la Ley Minera sobre la nacionalización del litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones.

Con base en lo anterior, vale la pena cuestionarnos, ¿qué es el litio? Por más que lo hayamos repasado en la tabla periódica de los elementos en aquellas clases de química, es momento de tener una explicación clara.

¿Qué es el litio?

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Desarrollo Minero, el litio se deriva de la palabra griega “LITHOS”, que significa piedra; es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión.

Su símbolo en la tabla periódica es “Li”. Es un elemento fuertemente electropositivo, lo que le confiere gran poder de reactividad frente a los agentes químicos.

Cabe señalar que se encuentra presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas); sin embargo, sólo algunos poseen valor económico, siendo los principales: espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita.

Este elemento se encuentra presente tanto en pegmatitas, como en salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos.

¿Para qué sirve el litio?

El principal uso del litio en México y en el mundo es:

39% en la manufactura de baterías.

30% en cerámica y vidrio.

8% en grasas lubricantes.

5% en polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros.

3% en tratamiento del aire.

10% en otros usos.

De acuerdo al mismo reporte que fue publicado en 2018, en el país no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; no obstante, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de: Baja California, San Luis PotosíZacatecas y Sonora.

Ahora ya puedes tener algunos datos para hablar sobre la recién aprobada Ley Minera.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: