INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 leyes científicas para personas pesimistas

6 de enero de 2018

Carolina Romero

No estás loco: el pan siempre cae del lado de la mermelada y si llevas paraguas, no va a llover.


«Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera», fue la frase real de Edward A. Murphy J. el responsable, indirecto, de la ley que lleva su nombre.

 

Murphy trabajaba como ingeniero en las Fuerza Aérea norteamericana. Durante unas pruebas de aceleración en un cohete trineo, puso en práctica su hipótesis y para su sorpresa, salió mal. Fue entonces cuando enunció dicha frase que fue oída por el gerente de proyectos George E. Nichols, a quien le gustó tanto que comenzó a difundirla entre sus conocidos pero de manera abreviada: «si algo puede salir mal, saldrá mal».


 

Esto es como un plácido ungüento para las almas pesimistas que saben —o creen saber— que todo tiende al fracaso. Para su gozo, existen hechos avalados por la ciencia que, en efecto, comprueban que estar preparado para lo peor es lo natural. Aquí algunos:

 

 - 

Sí, siempre se te perderá un calcetín del par



«La pérdida aleatoria de calcetines siempre es más probable que cree el número máximo posible de calcetines impares» , dice Robert Matthews en un artículo publicado en Scientific American. Esto sucede un poco de manera afortunada. Si son dos calcetines, es más fácil que pierdas uno de ellos. Cuando ya no lo tienes, ya no lo usas, y al tener otro par y volver a perder uno, comienzas a pensar que “todos los pares se pierden”, aunque no sea necesariamente así.



-

El pan tostado siempre cae del lado de la mermelada


Esto es cierto sólo cuando el pan cae de manera genuina; es decir, cuando no es lanzado sino que cae de manera accidental. La razón es que además del peso, la altura de una mesa promedio no permite que el delicioso postre de la vuelta y quede hacia arriba. Esto hace que la tragedia sea prácticamente inevitable.


 

-

Si llevas paraguas, no va a llover


Claro, no es que tengas un poder sobrenatural en el Universo y tú ocasiones que suceda, esto tiene una explicación causal: las previsiones sobre el clima nunca son del todo seguras. El tiempo cambia de manera variable y aunque prevengan en la televisión que vendrán lluvias torrenciales, puede ser probable que esto no suceda, o al menos no ese día en el que precavidamente sacaste todos tus protectores contra la lluvia.


 

-

Lo que buscas siempre estará en el último lugar


Es cuestión de lógica. Cuando olvidas algo, la desesperación te hace comenzar a buscar en los lugares donde menos probabilidades hay de encontrarlo. Incluso, la propia emoción o la prisa, hace que pases inadvertido el lugar donde está porque no lo haces con la calma que lo harías de manera habitual. Una vez que lo encuentras, dejas de buscar. Por lo tanto, ese es el último lugar.



-

La fila en la que estás siempre será la más lenta


Además de que el tiempo pasa más lento cuando uno está esperando, a menudo sucede que miras que la fila en la que estás formado es la que tarda más en avanzar. Matemáticamente, esto es posible. Cuenta las filas del lugar, divide ese número entre 100 y restando el porcentaje de la tuya, esas serán las posibilidades de que las demás avancen más rápido —por ejemplo: 2 filas, hay un 50 %; en 4; un 75 %—. No es que el mundo conspire en tu contra, es cuestión de números.


 

-

Lo que buscas en el mapa estará en un borde

 

En un mapamundi, la escala es gigantesca. Es por eso que cualquier margen o borde, "oculta" una parte importante de él. Si buscas en una ciudad, existen altas posibilidades de que lo que buscas esté en uno de los límites. No es que suceda en todos los casos, sino que geométricamente hay muchas posibilidades de que esto suceda.

 

 

Aunque esto podría dar la razón a los pesimistas, hay que recordar que el caos es sólo una de las posibilidades del Universo, no la única. Además, que estas leyes se dan en fenómenos acotados y no tienen una explicación causa-efecto, sino circunstancial.


**


El mundo está lleno de mitos y creencias aún no comprobadas, si quieres saber más descubre cuál es el mito sobre las neuronas que siempre creíste cierto y conoce de qué tratan los puntos de presión: la engañosa técnica que utilizas para 'curar tus enfermedades'.

TAGS: Cerebro Ciencia Datos curiosos
REFERENCIAS: Ask a Mathematician Verne Improbable

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de la deformación canina provocada por el egoísmo humano The Best, The Interesting, And The Please Don't Outfits Of The MTV VMAs 2018 7 frases de la carta del Papa Francisco sobre los menores víctimas de sacerdotes pedófilos Por qué tener bebés fue la peor tragedia de mi vida Dónde están las Voyager ahora mismo y quién recibirá su mensaje Johann Mergenthaler: ¿Qué hace un curador en una feria de arte y fotografía contemporánea?

  TE RECOMENDAMOS