INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué está lloviendo popó en Canadá

31 de julio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

El fenómeno ha sido relacionado con supuestos aviones que dejan caer los desechos humanos a tierra, pero esto no ha sido confirmado.


En Saint-Pandelon, región de Aquitaine, Francia, un día de de mediados de 2010, comenzó a caer de manera inexplicable excremento del cielo. "La semana pasada estaba hablando con mi vecina Jeannie cuando de pronto cayó una cosa inmunda en su ventana", recordó el alcalde del poblado, Jean-Pierre Boiselle, en una entrevista concedida al diario Sud Ouest. Gaby Bidoret, otra de las vecinas de Saint-Pandelon, igualmente su impresión sobre el hecho: "Es desagradable y preocupante. Una ya no come frutas ni verduras locales. Y ya ni le digo de las albercas", dijo.



La noticia comenzó a extenderse por toda Francia. Los vecinos de Saint-Pandelon sospecharon que se trataba de aviones comerciales que dejaban caer el contenido de sus baños, pero las autoridades de aviación civil se apresuraron a declarar que era imposible que un avión que vuela a 10 mil kilómetros del suelo deje caer algo así con cabina presurizada.


Comenzaron a barajar otras teorías como una enorme parvada que hubiera defecado en su paso por Saint-Pandelon, pero se antoja complicado que la mayoría de las aves que vuelan en conjunto defequen al mismo tiempo. Además la apariencia de las heces era humana, a juzgar por su olor y apariencia. Ni las autoridades ni nadie pudo explicar por qué llovía excremento del cielo.




El mismo fenómeno ocurre ahora en Canadá


Kelowna, un poblado asentado en la Columbia Británica de Canadá, pasa algo similar. Los primeros en detectar el fenómeno fueron Susan Allen y su hijo Travis Sweet el 9 de mayo pasado cuando viajaban en su auto con el quemacocos abierto. Para desgracia suya, comenzaron a ver cómo el exterior y el interior de su auto se llenaba de excremento, incluyendo sus propios cuerpos. Tres días después en una zona residencial cercana a donde estaban la mujer y su hijo, otro hombre fue víctima de lo mismo: Brett Yales asegura que su coche y el de otros vecinos recibió una lluvia de excrementos.





Ahora, los afectados piden explicaciones y algún tipo de compensaciones. Susan Allen reportó que contrajo una infección en el ojo luego del asqueroso acontecimiento. El Aeropuerto Internacional de Kelowna negó que en el momento en que las heces cayeron en el pueblo algún avión hubiera pasado por la zona. Hasta el momento se han reportado 18 casos parecidos en Canadá.



Se supone que las normas sanitarias prohíben que un avión arroje desechos humanos cuando está volando, sin embargo, a veces pueden filtrarse desde las válvulas que abren el tanque hacia el exterior del avión. El caso se relacionó con el fenómeno del hielo azul: cuando un avión deja escapar por accidente los desechos humanos éstos se congelan y adquieren el color del desinfectante azul que se usa en los sanitarios. Sin embargo, la apariencia de las heces no tiene nada que ver con ello.



Transport Canada, el departamento gubernamental que supervisa el transporte federal e investiga los incidentes, dijo a CBC: "Si esto sucede, el líquido que se filtra desde las válvulas se congela y se adhiere al exterior de la aeronave cuando ésta vuela a gran altura. A medida que el avión comienza su descenso y la atmósfera se calienta, el hielo comenzará a derretirse y las piezas se desprenderán del avión. Estos pedazos de hielo se fundirán o permanecerán en su estado sólido antes de tocar el suelo".



"Cada operador aéreo es responsable de garantizar que sus aeronaves operen de manera segura y de conformidad con las Regulaciones de Aviación de Canadá", dijo el portavoz de Transport Canada, Daniel Savoie.


Al igual que en el caso ocurrido en Saint-Pandelon se llegó a pensar que las aves migratorias pudieran ser las responsables de esta lluvia de heces, pero no se cuenta con algún precedente que sostenga esta teoría. El caso extraña tanto a los residentes como a la comunidad científica, que no ha acertado a explicar la causa de este hecho.


-


Pese a que tiene respuestas o teorías para casi todos los fenómenos que ocurren en el mundo, la ciencia no siempre ha podido responder a enigmas como el de la lluvia de heces o los misterios del Universo que siguen siendo una incógnita. Hay ciertos temas de conocimiento básico que toda persona debería dominar, pero otros escapan a la razón y la lógica más absoluta.

TAGS: Ciencia Datos curiosos cuerpo
REFERENCIAS: New York Post Daily Mail

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS