5 cosas que debes saber para no perderte las Oriónidas, la lluvia de estrellas del cometa Halley

Viernes, 19 de octubre de 2018 13:56

|Alejandro I. López
orionidas 2018

Los restos del Cometa Halley se precipitan a la atmósfera terrestre y desde Orión, una de las constelaciones más populares en el Hemisferio Norte, podrán observarse los meteoros desintegrándose en su entrada a la Tierra. Descubre cómo ubicarlos en el cielo nocturno y cómo disfrutar de esta lluvia de estrellas el fin de semana.


La tercera semana de octubre trae consigo las Oriónidas, una lluvia de estrellas intensa que será visible desde México y otros países de América Latina. Prepara una cobija, un sitio cómodo para ver el cielo nocturno y llama a esa persona especial para ver juntos este fenómeno astronómico.




Antes de la lluvia de estrellas


orionidas 2018 1


El primer paso es encontrar un sitio con poca contaminación lumínica, preferiblemente lejos de las grandes ciudades y en un cielo despejado. Encuentra una posición cómoda, pues deberás pasar algunas horas acostado boca arriba. Si quieres disfrutar al máximo de la experiencia, es necesario que el ambiente esté lo más oscuro posible. Guarda tu teléfono celular, deja de mirar la pantalla y concéntrate en el firmamento: al cabo de una media hora, tus ojos se acostumbrarán a la oscuridad y captarán más luz.




¿A dónde debo dirigir la vista?


Para ubicarte en el cielo nocturno, debes dirigir la vista al este y guiarte por la constelación de Orión, fácilmente identificable por su cinturón (un grupo de tres estrellas que forman una línea recta, también llamadas Los Tres Reyes Magos en algunas regiones de Latinoamérica).


La mayoría de los meteoros tendrán su origen en esta constelación; sin embargo, pueden aparecer en toda la bóveda celeste. También puedes utilizar algunas apps como StarWalk 2, SkyView o Sky Map para saber a dónde mirar en tiempo real desde tu ubicación.


orionidas 2018 2



Así se verán las Oriónidas desde Ciudad de México (arriba) y Guadalajara (abajo) la madrugada del 20 y 21 de Octubre, a las 2am:


orionidas 2018 3




Madrugada del domingo 21: el mejor momento para ver las Oriónidas


orionidas 2018 4


El clímax de esta lluvia de estrellas será la madrugada del domingo 21 de Octubre, cuando será posible observar un máximo de hasta 23 meteoros por hora. La mayoría de ellos se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre y su visibilidad es apenas de unos cuantos segundos.


Recuerda que la mejor forma de disfrutar de una lluvia de estrellas es a ojo desnudo y sin instrumentos ópticos, pues los meteoros son fugaces y mientras mayor sea tu campo de visión, podrás observarlos mejor.


REFERENCIAS:
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS