Loapi: el virus que está arruinando los celulares de Latinoamérica y cómo evitarlo

Loapi: el virus que está arruinando los celulares de Latinoamérica y cómo evitarlo

Loapi: el virus que está arruinando los celulares de Latinoamérica y cómo evitarlo

«Estaba sentado en la clase cuando de repente se me ocurrió que el troyano podría copiarse a sí mismo en otros programas. Entonces, todos esos programas resultarían infectados y así todo el mundo que utilizara esos programas se contagiaría y así sucesivamente», recuerda Fred Cohen, el creador del primer virus informático de la historia.

Para probar su teoría, necesitaba efectuar el virus. No podía avisarle a nadie que lo haría porque no se lo permitirían. Pero más que una “maldad” lo que buscaba era encontrar la manera de proteger a los usuarios de estos contagios. Es decir, probar el virus para dar con la “vacuna” que lo evitara. Pese a que esto sucedió hace casi 40 años, este fenómeno sigue siendo una realidad que afecta a millones de personas quienes ven su información hurtada desde su dispositivo.

Recientemente Kaspersky Lab informó el descubrimiento de un nuevo malware con varios módulos, el cual «permite un número casi infinito de funciones maliciosas, desde la minería de criptomonedas hasta ataques DDos» su nombre: Loapi.

Debido a su composición, puede hacer funciones prácticamente ilimitadas en el teléfono en el que se incruste. De acuerdo a Dmitry Bestuzhev, quien es director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, los países más afectados por este virus son: México, Brasil, Chile, Panamá y Perú.

_

¿Cómo funciona?

Este virus accede al dispositivo sin que el usuario apenas se percate. Suele originarse por medio de campañas publicitarias que anuncian —tramposamente— antivirus o también simulando ser una aplicación de contenido para adultos.

Cuando el incauto cliente abre el archivo, Loapi comienza a actuar y comienza a solicitar derechos del administrador para instalar nuevos módulos. Entonces, comienza el implacable ataque.

Hace operaciones incógnitas por mensajes SMS; de este modo, suscribe al usuario a servicios de pago sin que siquiera lo note, muestra publicidad invasiva todo el tiempo y provoca daños casi irreparables en el equipo.

La peligrosidad de Loapi se duplica debido a la autoprotección con la que cuenta. El malware bloquea la pantalla cada que se intenta desinstalar y además, tiene control de aplicaciones antivirus que, de inmediato manda un mensaje falso sobre un “software malicioso” para que el usuario, engañado, lo borre. Si este se niega a hacerlo, los mensajes no cesan hasta llegar al punto en el que por desesperación, desinstalan la aplicación.

En palabras de Nikita Buchka, experto en seguridad de Kaspersky Lab, «Loapi es un representante poderoso del mundo del malware de Android porque sus autores han incorporado casi todas las características dañinas posibles en su diseño». La razón, explica, es simple: «es mucho más fácil infectar un dispositivo una vez y luego usarlo para diferentes tipos de actividad maliciosa con la intención de ganar dinero ilegal».

Aunque hasta ahora no está comprobado que el virus tenga acceso a información confidencial, se sabe que entre más tiempo pase en el teléfono, más provecho monetario obtienen sus creadores. La actividad de ejecuciones de programas son tan intensas que en muchos casos la batería llega a deformarse por la cantidad de calor que expulsa el dispositivo.

_

¿Cómo evitarlo?

Según esta empresa global de ciberseguridad, existen 3 medidas básicas que deben seguirse si se desea protegerse de este malicioso virus:

1.   En el teléfono, deshabilitar la opción de instalar aplicaciones que no provengan de tiendas oficiales.

2.  Mantener siempre actualizada la versión del sistema operativo del dispositivo. De esta manera se reduce la vulnerabilidad en el software y así el riesgo de ataque es menor.

3.  Instalar desde una tienda oficial un antivirus confiable.

Y claro, no abrir aplicaciones, fotografías, videos o cualquier tipo de anuncio publicitario de dudosa procedencia.

El riesgo de contagiarse de Loapi, no es exclusivo de América Latina, ya se está extendiendo por todo el mundo. Y aunque existen teorías que afirman que los smartphones y otros productos electrónicos están hechos a propósito con materiales de baja calidad para descomponerse pronto y comprar más, lo cierto es que estar informado, es vital para proteger la seguridad personal a través de Internet.

Salir de la versión móvil