La extraña razón por la que los cadáveres de cerdos y humanos huelen igual

La extraña razón por la que los cadáveres de cerdos y humanos huelen igual

Por: Abril Palomino -

La ciencia explica este hecho, que probablemente ignorabas.

Un grupo de investigadores hicieron un experimento para poder determinar de qué se compone el olor que desprende el cadáver humano y de varios animales, entre los que se encontraban cerdos, aves, conejos, tortugas, entre otros. Durante 6 meses se trabajó con 6 cadáveres humanos y 26 cadáveres de animal, a través de muestras, reacciones y análisis de compuestos químicos de los restos en descomposición se determinaron más de 400 compuestos orgánicos volátiles distintos que se liberan durante el proceso de descomposición del cuerpo humano.

Relacionadomelificacion-humana-el-proceso-de-disolver-un-cuerpo-humano-en-mielMelificación humana: el proceso de disolver un cuerpo en miel

La extraña razón por la que los cadáveres de cerdos y humanos huelen igual 1

Los resultados de la investigación realizada en la Universidad de Lovaina en Bélgica, se publicaron en la revista Plos One, en la cual se especifica la mezcla de 452 compuestos que origina el característico olor a cadáver y curiosamente solo varia 5 compuestos de diferencia con respecto al cerdo y sólo 8 del resto de animales.

Relacionadofotografias-matadero-aitor-garmendiaTortura, violencia y muerte: la realidad de los rastros de animales en 11 fotografías

Los científicos aseguraron que el estudio con los restos del cerdo fue crucial, ya que anatómicamente y a nivel de tejidos biológicos, los cerdos son muy parecidos al humano; sus estómagos contienen microbios similares, así como la composición y estructura de sus tejidos grasos y capilares también son muy parecidos. Esto explica por que el olor de la descomposición e incineración de la piel y carne de ambas especies es tan parecida.La extraña razón por la que los cadáveres de cerdos y humanos huelen igual 2

Este curioso experimento puede ayudar a un óptimo entrenamiento de perros policías y buscadores de cadáveres. Sin embargo, los resultados todavía son preliminares porque el estudio estuvo basado sólo en análisis químicos de laboratorio y éste podría variar del proceso de descomposición de un cadáver completo en el que los factores del medio ambiente pueden tener un impacto tras la muerte.

Relacionadorazones-cientificas-de-que-no-existan-los-zombiesRazones científicas por las que los zombies nunca existirán

La doctora Eva Cuypers, líder de la investigación cree que si se logra confirmar el hallazgo no sólo se podría mejorar el entrenamiento de los perros policías para la búsqueda de cadáveres, sino incluso también se podría desarrollar un dispositivo electrónico capaz de llevar a cabo esta misma tarea, lo cual implicaría mayor seguridad para los canes y estrategias de rescate más planificadas y especializadas.

Relacionadopigcasso-la-cerda-que-pinta-maltrato-animal-y-otro-engano-en-el-mundo-del-artePigcasso: ¿maltrato animal, fraude o arte verdadero?

La extraña razón por la que los cadáveres de cerdos y humanos huelen igual 3Foto: La union

También te puede interesar:
10 historias de zombies que debes leer si te gusta 'The Walking Dead'
La extraña enfermedad que convierte a los animales en zombies y podría contagiarnos
El hechizo vudú de los zombis

Referencias: