Los ejércitos de hackers más temibles del mundo
Tecnología

Los ejércitos de hackers más temibles del mundo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

2 de septiembre, 2016

Tecnología Los ejércitos de hackers más temibles del mundo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

2 de septiembre, 2016



Puedes tomar la pastilla roja y ver qué tan profundo es el hoyo del conejo.

"The Matrix" (1999)


Aunque ya estamos casi listos para recibir el 2017 y todas las cintas que se estrenarán, aún falta que lleguen a la pantalla grande algunas en lo que resta del año. Una de las más esperadas es "Snowden" de Oliver Stone. Como su nombre lo indica, se trata del “traidor más grande de la historia”: Edward Snowden. El exmilitar llegó a todos los noticieros del mundo cuando filtró información concerniente al departamento de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de E.U).

Snowden hizo esto con la esperanza de que se informara al pueblo norteamericano sobre las actividades de espionaje que se llevan a cabo en la NSA y cómo nuestra privacidad personal —la cual tiene un alcance internacional— se ve bajo riesgo porque los agentes de dicha organización tienen permiso de escuchar las conversaciones que llevamos a cabo, investigar las imágenes que compartimos a diario o simplemente observar nuestras distintas actividades. El informático destacó que la NSA trabajó incluso junto a Google para compartir información sobre los ciudadanos del mundo.


Aunque los esfuerzos de Snowden no hicieron una gran diferencia, despertaron el interés de la ciudadanía por la protección de su información. Dentro de la NSA —así como en otras partes del mundo— existen informáticos con el poder de tomar información de cualquier lado con sólo su computadora. Hay incluso “ejércitos” de hackers dedicados a extraer información para distintos propósitos.

Alrededor del mundo se encuentran estos distintos ejércitos que tienen como objetivo tareas beneficiosas para la población —como logró hacerlo Snowden—, propósitos de guerra y venta de información. De cualquier forma, todos los ejército hackers, así como los reales, pueden llegar a ser peligrosos, ya que en este mundo el verdadero poder radica en la información y el manejo de ésta.


-

Syrian Electronic Army (SEA)

hackers  

Este grupo demuestra que no todos los grupos de hackers pelean por ideales liberales. Después de un intercambio de ataques y amenazas con Anonymous, éste declaró la “ciberguerra” contra el SEA. Este grupo pelea a favor del régimen del presidente Bashar al-Assad, por lo que constantemente atacan medios occidentales que publican mensajes en contra de Siria. Han hecho golpes en contra del New York Times, CBS y The Washington Post. Algunos especulan que son un grupo comprado por el gobierno de al-Assad.


-

Chaos Computer Club (CCC)

hackers 1


Este ejército, que cuenta con más de 3000 “soldados informáticos”, no es tan peligroso debido a que por lo general realizan ataques bajo el cuadro legal de las cosas. En realidad el único peligro que causa este grupo es hacia los grupos que buscan controlar la información, ya que el CCC sólo se dedica a mostrar las fallas de seguridad en las tecnologías que usamos nosotros y nuestro gobierno. Por lo general busca atraer la atención de los medios para informar a la gente sobre este tipo de situaciones.


-

Tarh Andishan

hackers 2


Uno de los más peligrosos de esta lista. Con apenas 20 miembros, en su mayoría de Irán, este grupo lucha por tener el control de sistemas y tecnologías con un alto nivel de importancia. Este ejército ha atacado distintos sistemas militares, del gobierno y compañías privadas alrededor del mundo. Se dice incluso que ya han puesto en riesgo una de las infraestructuras más importantes del mundo, la cual incluye la Marina de Estados Unidos. Lo más probable es que este grupo esté financiado por el gobierno iraní para desestabilizar la vida de miles de millones de ciudadanos alrededor del mundo, especialmente en occidente.


-

LulzSec (Lulz Security)

hackers 3


Este grupo se adjudicó los ataques a las cuentas de usuarios de Sony Pictures en 2011. También se hicieron responsables de tirar la página oficial de la CIA. El ejército LulzSec se ha hecho popular por dejar mensajes sarcásticos a sus víctimas. Aunque ya está desintegrado, estaba conformado por 7 informáticos. Ellos solamente atacaban por diversión, pero sus talentos lograron que algunas personas, que decían que eran de ese grupo, fueran arrestadas.


-

Israeli Hackers Team

hackers 4


El ejército informático israelí ha tenido problemas constantes con Anonymous y son responsables de haber hackeado sitios relacionados con ellos e incluso, con miembros del grupo antiterrorista. Estos hackers lograron entrar a sitios web en Pakistán y pusieron imágenes del ejército israelí con su bandera. Este grupo radical lleva los ideales de la guerra a la red.


-

Team Poison

hackers 5


Con sólo 10 personas, este grupo logró entrar a la cuenta de Mark Zuckerberg y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. También publicaron datos privados del exprimer ministro Tony Blair. Pero no todos sus ataques son malintencionados, pues durante unos disturbios en Inglaterra, el grupo cooperó con el gobierno y la policía británica para disminuir los saqueos.

 

-

El equipo de hackers del M16

hackers 6

Sí, como salido de las películas de James Bond, el servicio secreto inglés tiene a su merced a algunos de los mejores informáticos de Europa. Por lo general se dedican a tirar sitios de hackers que tienen propósitos malintencionados, como el de Al-Qaeda. Su objetivo se basa en la protección de la información de todas las personas en el mundo libre, pero también cuentan con demasiados datos de los ciudadanos, por lo que en cualquier momento podría ser un riesgo.


-

El poder que nos ofrece la red y la tecnología puede ser peligroso cuando manejamos cantidades inmensas de información. El control de ésta en el mundo moderno puede proveer a un individuo, grupo militar o gobierno la capacidad de poder controlar a las masas en distintos niveles. Antes pensábamos que los hackers sólo robaban o se infiltraban, pero como en cualquier guerra, hay jugadores que pelean por el bien y otros por el mal. Su peor enemigo es la falta de una computadora, pues con unas líneas de código bien desarrolladas podrías controlar una cantidad considerable de cosas.




 


Referencias: