Los hongos de Chernóbil que evolucionaron y viven gracias a la radiación

Los hongos de Chernóbil que evolucionaron y viven gracias a la radiación

Por: Abril Palomino -

Una forma de vida se manifiesta de manera inusual en una planta de energía nuclear abandonada.

El hallazgo de vida fungí en Chernobíl no es una novedad, ya que a pesar de las condiciones adversas y la fuerte radiación, desde el año de 1991 se encontró en las paredes del reactor un rastro de hongos que fueron denominados como hongo negro y hongo radiotrófico, pero lo más increíble que se descubrió en su momento fue la atracción e impermeabilidad ante la radiación de estos organismos vivos.

  Relacionadode-donde-vienen-los-sonidos-del-espaciotecnologiaLas extrañas señales del espacio que no sabemos de dónde provienen 

Tras varios años de pruebas y estudios con estos hongos, los investigadores determinaron que poseían una gran cantidad de melanina, la sustancia encargada de dar color a la piel de los humanos, pero, en el caso de los hongos la melanina es la que les permite convertir la radiación gamma en energía química para el crecimiento y gracias a esto, los hongos también han podido protegerse de la radiación, así lo explicó a la revista Scientific American a Arturo Casadevall, microbiólogo del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York.

Los hongos de Chernóbil que evolucionaron y viven gracias a la radiación 1

En el caso de la melanina en los hongos, ésta absorbe la radiación y la convierte en energía química, de la misma manera que las plantas transforman el dióxido de carbono y la clorofila en oxígeno y glucosa a través de la fotosíntesis. En el caso de la melanina y la radiación se le conoce como radiosíntesis y los científicos creen que podría usarse para beneficio de los humanos, por ejemplo, para crear algún protector de radiación solar.

Los hongos de Chernóbil que evolucionaron y viven gracias a la radiación 2

  Relacionadoperros-radioactivos-mascotas-chernobyl-que-pasohistoriaPerros radiactivos: Qué pasó con las mascotas abandonadas en Chernobyl

«Después del accidente, los hongos fueron los primeros organismos en aparecer y los científicos querían entender cómo pueden prosperar en un entorno así. Los hongos recolectados en el lugar del accidente tenían más melanina que los hongos recolectados fuera de la zona de exclusión. Esto significa que los hongos se han adaptado a la actividad de radiación, y se encontró que hasta el 20 por ciento eran radiotróficos, lo que significa que crecieron hacia la radiación; les encantó».

Según un científico investigador de la NASA de nombre Kasthuri Venkateswaran, quien estudió estos hongos en el año 2016. Esto explica la capacidad de estos grupos para fortalecerse y ser capaces de soportar los altos niveles de radiación, incluso algunos literalmente alimentándose de ella, como los denominados hongos negros.

Los hongos de Chernóbil que evolucionaron y viven gracias a la radiación 3

En portada: Gerd Ludwig, NAT GEO Image Collection.

Te podría interesar:
Fotografías de las víctimas de la radiación de Chernobyl
La historia de los dos "Chernobyl" mexicanos de los que nadie habla
Perros radiactivos: Qué pasó con las mascotas abandonadas en Chernobyl

Referencias: