La cruda verdad del daño que Instagram causa a tu mente
Tecnología

La cruda verdad del daño que Instagram causa a tu mente

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de junio, 2017

Tecnología La cruda verdad del daño que Instagram causa a tu mente
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

3 de junio, 2017

 

Abres Instagram y...

instagram

Un platillo que no puedes pagar, una pareja que quisieras tener en este momento, el país al que posiblemente no podrás ir porque no tienes el dinero y millones de sonrisas que te hacen sentir como si fueses sólo un perdedor scrolleando. Así hace sentir Instagram. Decenas de hashtags acompañan las fotografías de tus amigos, los influencers que sigues y las celebridades a quien quieres imitar. La red social y sus filtros hacen ver sus vidas como si fuesen perfectas, sin un error. Con el ángulo indicado, la línea ideal y la imagen que representa su felicidad en su máximo nivel.

Claro, podríamos pensar que el hecho de que haya gente feliz en las imágenes de Instagram significa que debería darle alegría a las personas, especialmente a quienes comparten; pero eso no es del todo cierto. Esta nueva generación ha traído cientos de sonrisas falsas, poses arregladas y publicaciones innecesarias, sólo para presumir al mundo que su vida no es tan mala como la del resto de las personas. La alegría que existe en las personas de las imágenes de la red social bien podría ser honesta, pero es el hecho de que tengan que publicarlo y exhibirlo pone en duda el verdadero propósito de esa red. ¿Es un diario, o una forma de contarle al mundo qué tan buena es tu vida?

-
Depresión al gusto

La cruda verdad del daño que Instagram causa a tu mente 1

De acuerdo con estudios publicados en la BBC y Forbes,  realizados en jóvenes de entre 15 a 24 años, de todas las redes sociales, Instagram era la que les causaba mayor depresión. Snapchat le sigue. Cabe destacar que cambas plataformas están ampliamente enfocadas hacia el aspecto estético y emocional. Son retratos momentáneos de momentos felices que quedan grabados para que cualquiera los vea. Lo que antes era una fotografía que podía disfrutarse en privado, se ha vuelto una especie de revista virtual donde la gente publica su imagen para sus amigos. El efecto que tiene en los seguidores es una serie de emociones que van desde la soledad (al mirar los amigos de otras personas) hasta ansiedad (de no tener los lujos que aparecen en las imágenes de las demás personas).

Otro de los factores que influyen en la depresión en los jóvenes es la expectativa que tienen para el impacto de su contenido. Es decir, pueden sentirse mal por no recibir likes; pueden sentir que su vida o su imagen no es tan llamativa a comparación de alguien con cientos de seguidores e interacciones. Este comportamiento está vinculado con el efecto psicológico que causa el sistema de recompensas en la mente. Por ejemplo, un like o una notificación provoca un sentimiento positivo. Si no se satisface ese placer, la mente caerá en lenta depresión. Asimismo, influyen los problemas de identidad que aparecen en la adolescencia, tal como lo reporta Amit Chowdhry para el artículo de Forbes que señala esta problemática.

-
No todo es tan malo

La cruda verdad del daño que Instagram causa a tu mente 2

Ante la alarma que despertó el comportamiento de los usuarios de Instagram, la aplicación se convirtió en un centro de ayuda para personas que lidian con ese problema. En los últimos meses se han popularizado las comunidades enfocadas a ayudar a quienes se sientan perdidos y la misma página ofrece ayuda cuándo detecta que algún usuario está pasando por un mal momento. Es una forma para reducir las constantes crisis que nacen por el mundo de fantasía que crearon en su aplicación.

En contraste, YouTube es la plataforma que fue considerada la más positiva, de acuerdo con los encuestados. Posiblemente esté vinculado con el hecho de que es la única donde cualquiera puede ver contenido personalizado, ajeno a la vida de fantasía de sus amigos o porque es una plataforma de libre opinión. El punto más relevante que lanzaron los estudios fue que los jóvenes necesitan generar conciencia sobre lo que miran en redes sociales y hasta qué punto es realista desear todo lo que aparece. 

La cruda verdad del daño que Instagram causa a tu mente 3

-

Aunque se dice que las redes sociales nacieron para conectar a las personas y unir a quienes se sintiesen desplazados, la realidad ha resultado muy distinta. Internet es una ventana hacia miles de mundos, el problema es que la mayoría son falsos y pueden distorsionar la forma en que vemos nuestro alrededor. Por ese motivo es necesario protegerse de los peligros de la red, y dejar de idealizar imágenes con filtros atractivos en nuestras noches solitarias.

*

Referencias

Forbes
Fortune
UPI



Referencias: