No: la Luna llena no causa terremotos (ni luces en el cielo antes de un sismo)
Tecnología

No: la Luna llena no causa terremotos (ni luces en el cielo antes de un sismo)

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

18 de febrero, 2019

Tecnología No: la Luna llena no causa terremotos (ni luces en el cielo antes de un sismo)
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

18 de febrero, 2019

¿Crees que la Luna llena puede provocar sismos? Piénsalo dos veces después de conocer la última investigación al respecto.

La llegada de la superluna más grande del año la noche del 19 de febrero no sólo ha causado expectativa en los amantes de los fenómenos astronómicos y fotografía; también ha venido acompañada de miedo y desinformación.

La idea de que la Luna llena puede provocar terremotos ha sido una constante en redes sociales en los últimos días. Grosso modo, el razonamiento detrás de la suposición asegura que dada la influencia de la Luna en las mareas, la presión ejercida en la corteza terrestre podría favorecer el deslizamiento de alguna placa tectónica, dando lugar a un sismo, incluso algunas aseguran que los sismos fuertes en los que se presentan luces son influidos directamente por ella, pero... ¿qué tan cierta resulta esta afirmación?

Lee más: ¿Qué fueron las extrañas luces en el cielo durante el terremoto del 7 de septiembre?

Para revelarlo, Susan Hough, sismóloga del Servicio Geológico de los Estados Unidos, estuvo a cargo del mayor estudio conocido sobre la materia hasta el momento. Hough tomó centenares de datos para intentar establecer una correlación entre los terremotos y la fase de la Luna. Sus resultados desmontaron la base de esta creencia:No: la Luna llena no causa terremotos (ni luces en el cielo antes de un sismo) 1

«Después de analizar las fechas y fases lunares de 204 terremotos de magnitud 8 o mayor, Hough concluyó que no existe evidencia de que las tasas de estos sismos sean afectadas por la posición de la Tierra respecto a la Luna o al Sol», afirma Phys.org.

 El estudio publicado en la revista especializada Seismological Research Letters aseguró que «los datos son completamente aleatorios» y no forman un patrón, por lo tanto, no existe evidencia científica alguna para creer que las fases lunares pueden provocar temblores.No: la Luna llena no causa terremotos (ni luces en el cielo antes de un sismo) 2El satélite natural de nuestro planeta posee una influencia innegable en el desarrollo de la vida en la Tierra, al grado que es muy probable que si no fuera por ella, jamás se hubieran dado las condiciones para el surgimiento de materia orgánica en nuestro planeta. No obstante, eso no significa que nuestro satélite natural esté relacionado con los desastres naturales que azotan al planeta.

Que dos fenómenos –como un terremoto y la Luna Llena– ocurran en el mismo lapso de tiempo es una coincidencia. La ciencia se encarga de investigar con datos y evidencias si dos eventos tienen algo qué ver en común, es decir, si existe una correlación entre los dos.

Hoy sabemos que a pesar de que existe la probabilidad de que en la próxima Luna llena ocurra un terremoto, se trata de eventos independientes que no tienen relación entre sí: ni esta fase de la Luna ni su cercanía a la Tierra pueden provocar un sismo. Así que el próximo 19 de febrero, sal a ver la superluna y disfruta del espectáculo astronómico sin preocupaciones.

Ahora lee:

5 cosas que debes saber antes de ver la Superluna más grande del año

5 mitos sobre la influencia de la Luna que siempre creíste ciertos


Referencias: