Lunares nuevos y otras señales de que podrías tener cáncer de piel

Sábado, 14 de julio de 2018 10:25

|Corina Mendoza
lunares nuevos y otras senales de que tienes cancer

Los expertos recomiendan vigilar la aparición de nuevos lunares y otras irregularidades que pueden significar cáncer de piel.



Según ciertas creencias y gustos, los lunares tienen diversos significados como el éxito, la fortuna, la templanza, etcétera. Sin embargo, un lunar en la cara, y específicamente cerca de los labios, es un símbolo de belleza y sensualidad por excelencia.


lunares nuevos y otras senales de que tienes cancer 1


No obstante, desde un punto de vista científico, médico y biológico, estas pequeñas imperfecciones en la piel llevan un trasfondo un tanto preocupante, ya que se trata de células en la piel que se han acumulado hasta formar esa pequeña mancha. Algunos se presentan desde el nacimiento y otros un poco más tarde. Pero ya en la edad adulta, cuando un nuevo lunar aparece en la piel puede ser una señal de que algo anda mal con tu salud y lo mejor es recibir atención médica de un profesional de la salud.


Aparición de nuevos lunares


Este fenómeno debe ser identificado y examinado por un médico, ya que, aunque en su mayoría se trata de lunares benignos, también puede ser que se trate de un melanoma, un tipo de cáncer de piel. Y no sólo eso, es posible que uno de los lunares anteriores cambie de forma, de color, arda o provoque comezón. Por lo regular, los lunares tienen un color uniforme de tono café, negro o canela. Puede ser plano, prominente, ovalado o redondo. Éstos permanecen con el mismo aspecto muchos años hasta que desaparecen o se mantienen así. Si un lunar es diferente al resto (lo que se conoce como "signo del patito feo") es urgente asistir al médico.


lunares nuevos y otras senales de que tienes cancer 2



Manchas repentinas


En ocasiones puede notarse la aparición de ciertas manchas color marrón oscuro o café a lo largo de la piel, éstas también son signos de que algo ha cambiado en el cuerpo y es necesario atenderlo. Normalmente se debe al crecimiento de células de manera exagerada e irregular, pero incluso para un experto es difícil discernir si se trata de una aparición benigna o no, por lo cual siempre se elige tratarlas. Identificar estas irregularidades lo antes posible evita que avancen y se vuelvan un tipo de cáncer más agresivo.


lunares nuevos y otras senales de que tienes cancer 3



Heridas o llagas que no cicatrizan


En este caso, se trata de heridas que después de un periodo de tiempo anormal, siguen con aspecto fresco e incluso supuran o muestran enrojecimiento y dolor y no terminan de cicatrizar. Esto significa que las células de la dermis están débiles, por lo que no logran una correcta regeneración. Incluso puede que la dermis ya esté dañada y que el problema haya avanzado a la siguiente capa de piel.


lunares nuevos y otras senales de que tienes cancer 4



Enrojecimiento / prurito


Otra síntoma de que algo no funciona como debe es la aparición de sarpullido o prurito, que viene acompañado de enrojecimiento y picazón. Aunque puede ser por algún tipo de reacción alérgica, si éste dura más de lo normal es necesario que se atienda.

lunares nuevos y otras senales de que tienes cancer 5


-

Los expertos recomiendan seguir — para un primer diagnóstico— la siguiente regla para identificar irregularidades en los lunares o en cualquier parte de la piel:


Regla del ABCDE


A - Asimetría: una mitad del lunar no corresponde a la otra.

B - Borde: los bordes de los lunares son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C - Color: el color no es uniforme; incluye manchas o sombras negras.

D - Diámetro: el tamaño máximo de un lunar no debe rebasar los 6mm.

E - Evolución: forma, color o tamaño del lunar están cambiando.


Recuerda que cualquier anormalidad en la piel puede ser causa de un sinfín de factores, sin embargo, para prevenir males mayores, es vital acudir al médico.


*

Te puede interesar:


La quimioterapia no sirve y otros 6 mitos que creíste ciertos sobre el cáncer

Formas de detectar el cáncer cervicouterino


Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS