Falsos recuerdos, el perturbador tratamiento para manipular la memoria

Jueves, 23 de febrero de 2017 16:52

|Cultura Colectiva
falsos recuerdos




¿Cómo se sube una escalera? Según Julio Cortázar hay que levantar esa parte del cuerpo situada abajo a la derecha, envuelta casi siempre en cuero o gamuza. Después hay que posarla en el primer escalón  y echar el cuerpo hacia aquel punto de apoyo. El flanco izquierdo queda a desnivel y lo siguiente es emparejarlo con su hermano diestro. Estas instrucciones son irrefutables en el plano de la realidad, pero siguiendo la teoría de un par de pensadores, también puede que sea una mentira, debido a que hay alguien que podría haber alguien que juega con nuestros recuerdos y pensamientos.

Hace muchos años, el filósofo, Immanuel Kant, dejó al mundo pasmado cuando en uno de sus libros atentó contra el orden. Él dijo que "la realidad es una cosa y lo real es otra". La primera puede que sea una mentira y la segunda es un misterio que nunca vamos a poder descifrar porque nunca lo veremos. Entonces, ¿vivimos en una falacia?

falsos recuerdos 1

Su postulado es muy simple. Según Kant, el mundo lo percibimos a través de los sentidos, como la vista, el tacto o el gusto. Después se almacena en el disco duro que llamamos mente. Por ejemplo, decimos que un árbol tiene un tronco café y hojas verdes porque así lo captan nuestros ojos. Esa es nuestra realidad, pero no estamos seguros que sea una verdad fundamental o universal; lo verdaderamente real. Que tal si nuestra percepción nos engaña o, lo que podría ser peor, alguien construyó esa representación cognitiva en nuestra cabeza.

 Quizá todo lo que creemos que es cierto no lo es, porque lo conocemos a través de unos manipulables sentidos y los almacenamos en una incauta e imperfecta cabeza. Tal vez la escalera, saliéndonos de escabrosos temas filosóficos, sea real, pero el recuerdo que la subimos de la manera en que lo narra Cortázar es una mentira. Qué tal si todo es un falso recuerdo; los escalones, los zapatos, el movimiento del cuerpo. Todo es una ilusión y una mentira.

falsos recuerdos 2

La psicóloga y matemática Elizabeth Loftus explicó que bajo ciertas condiciones se pueden generar recuerdos de algo que nunca ha ocurrido. Ésto puede ocurrir debido al síndrome de los falsos recuerdos, un trastorno que genera una imagen falsa en la mente, debido a un condicionamiento externo. Según Eparquio Delgado, sicólogo en el Centro Psicológico Rayuela, "partiendo del concepto de trauma, situaciones extremas en su violencia de origen natural o social, se ha encontrado que hay dificultad para recuperar recuerdos de personas que han sufrido este tipo de situaciones o abusos".

Pero la mayoría de veces, la culpa no es de quien padece el trastorno, sino de quien implantó el recuerdo. En palabras de Delgado, "hay terapeutas que pueden inducir por accidente o mala praxis los falsos recuerdos. La gran mayoría de estos casos están asociados al tratamiento de dolencias de todo tipo: bulimia, anorexia y otros trastornos alimenticios, ansiedad y fobias".

falsos recuerdos 3

Debido a que cualquier persona que este en terapia puede ser engañada, se creó la Fundación Síndrome de los Falsos Recuerdos, que tiene como principal objetivo demostrar la existencia de la implantación de memorias ficticias, así como el asesoramiento y la defensa de las supuestas víctimas. Desde que la organización se formó, en la década de los 90, cientos de personas se han adscrito porque sienten que en su cabeza hay algo que está fuera de su lugar.

falsos recuerdos 4

¿Ciencia, pseudociencia o patrañas? Si el postulado de Kant sobre la realidad y lo real parecía absurdo, el tema de los falsos recuerdos tiene una connotación fantástica, que trabajó muy bien Christopher Nolan en la película "Inception". La gran ironía, es que Nolan trabajó con el tema en el plano de la ficción, pero llevarlo al plano de la realidad y formar una organización resulta difícil de creer.



::

Quizá sea el momento de comprobar por nuestra cuenta si es posbile inducir el pensamiento y cambiar los recuerdos de alguien más. De lo contrario seguirán existiendo científicos que digan haber logrado implantar recuerdos falsos en sus pacientes




REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS