Maratón Behind the Code: el concurso en el que buscan a los mejores desarrolladores

Maratón Behind the Code: el concurso en el que buscan a los mejores desarrolladores

Por: Beatriz Esquivel -

Si eres un desarrollador experto en codificación virtual (o conoces a alguien que lo sea) esta es la oportunidad perfecta para lucirse y de paso ganar un viaje hasta Tel Aviv, Israel.

Con 8 desafíos de negocio en idiomas locales, a partir del 8 de agosto de 2020 y durante 30 días, los desarrolladores de América Latina podrán batirse en una competencia que además de tener premios como ir a alguna playa o al codiciado premio de viajar a la IMB Alpha Zone Tel Aviv, Israel, también estarán disponibles clases en línea, talleres y más. Así que si vives en Argentina (excepto Mendoza), Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, ésta es tu oportunidad.

Qué es Behind the Code

Behind the Code es una iniciativa creada por IBM que en 2020 se ha expandido a la región de América Latina. El proyecto original funge como una comunidad global enfocada a reconocer el papel de los desarrolladores, quienes usualmente son ignorados hasta que los problemas comienzan, otorgándoles herramientas que los ayuden a innovar y atender sus necesidades a través de la IBM Cloud. 

Qué es el Maratón Behind the Code

Detrás de este proyecto de visibilización también existe un maratón cuyo objetivo es encontrar a los mejores desarrolladores de la industria en América Latina. En otras palabras, se trata de un concurso de codificación virtual que reunirá a los desarrolladores para resolver los desafíos de negocio del mundo real a través del uso de tecnologías disruptivas, como AI, IoT, Blockchain y Kubernetes, entre otras, todas disponibles en IBM Cloud.

Incluso, en el 2019 se realizó una edición en Brasil la cual en 42 días reunió a 27 mil desarrolladores de dicho país que resolvieron los 9 desafíos de negocio propuestos y generaron hasta 40 mil líneas de código. 

Maratón Behind the Code: el concurso en el que buscan a los mejores desarrolladores  1Foto: Shutterstock

La importancia de los desarrolladores y del Maratón Behind the Code 

Según los datos de IDC, para el 2023 habrán sido desarrollados e implementados más de 15 millones de aplicaciones y servicios digitales que estiman se enfocarán en casos de uso de transformación digital específicos de la industria. 

«Hoy, los desarrolladores están el centro de cada innovación empresarial», dijo Marcelo Spaziani, Vicepresidente de Ventas y Value Creation para IBM América Latina. «Esta iniciativa tiene como objetivo habilitar el desarrollo profesional y educativo de los programadores en toda la región, para que puedan cumplir con necesidades actuales y futuras del mercado, conectando su conocimiento en tecnología con la solución de problemas de la industria del mundo real».

En ese sentido, IBM proporcionará herramientas y contenido para ayudar a los desarrolladores en su camino de aprendizaje y mejorar sus habilidades en las tecnologías más demandadas en el mercado laboral actual, para que puedan resolver los desafíos de negocios que se propondrán durante toda la competencia.

Asimismo, este maratón ha sido posible gracias al apoyo de empresas e instituciones como Belgo Bekaert Arames, Instituto Êxito de Empreendedorismo, IT Mídia, TechData entre otras.Maratón Behind the Code: el concurso en el que buscan a los mejores desarrolladores  2Foto: Cortesía de IBM.

Cómo participar en el Maratón Behind the Code 

Antes de inscribirte, debes saber que esta competencia contará con dos fases, la inicial del 8 de agosto de 2020 y que tendrá una duración de 30 días. A lo largo de ese mes, habrá una competencia en portugués para Brasil y una competencia en español para el resto de América Latina, donde empresas e instituciones líderes en la industria como BanCoppel, Centro Universitario FIAP, CompuSoluciones, Saint Paul Escuela de Negocios, TNT Energy Drink y UNINASSAU, entre otros; propondrán 8 desafíos de negocios para cada uno de los idiomas. Los 100 desarrolladores con los mejores puntajes de la fase ganarán un viaje a un evento único a una playa mexicana y se reunirán con los patrocinadores.

Mientras que la segunda fase tan sólo tendrá un día de duración, puesto que será la gran final (el Grand Finale) en el que el Top 100 de desarrolladores –50 de la competencia en español y 50 en portugués– buscarán calificar en el top 5 y entonces convertirse en uno de los Top 5 Master Devs, los cuales serán los afortunados de ir al programa de inmersión en la aceleradora de start-ups: IBM Alpha Zone, en Tel Aviv, Israel. 

Cómo calificar 

Debes tener en cuenta que el puntaje considerará la participación, calidad del código y el tiempo. Encuentra el resto de las reglas de la competencia dando clic aquí

Inscríbete al Maratón Behind the Code

Las inscripciones para el Maratón Behind the Code ya están abiertas aquí: ibm.biz/maraton inicialmente sólo necesitarás registrarte con tu nombre completo, un correo electrónico y un documento de identidad. 

¿Estás listo para demostrar que eres el mejor? 

Referencias: