INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

80% menos humanos para el 2020, ¿alarmante realidad o ingenua ficción?

30 de mayo de 2018

Alberto A. Cruz

De acuerdo con cifras presentadas durante la #SocialMediaWeek en Nueva York este año, para el 2020 el 80% de la interacción entre usuarios tendrá lugar sin la interferencia de un humano. Esto implicaría que nuestro contacto será primordialmente con bots y máquinas, haciéndonos reflexionar sobre dónde queda el contacto humano y qué tan auténtica es la socialización entre nosotros. ¿Realmente es lo mismo o incluso mejor interactuar como usuarios y no como personas?

 

Desde las primeras horas de tu día, el contacto humano se hace presente de una u otra forma, ya sea saludando al vecino, al portero o quien quiera que sea que te dé los buenos días. Estamos tan acostumbrados a convivir con otras personas que pasamos por alto la importancia de socializar con aquellos en otros medios y el gran impacto que tiene en nuestra vida cotidiana.


 

#SocialMediaWeek es un evento que se celebra a nivel mundial desde hace nueve años en veinticuatro ciudades del planeta. Su finalidad es debatir sobre temas relevantes en la industria de la tecnología, marketing y conectividad, observando cómo influyen en diversos campos de la vida humana. Este año se celebrará su cuarta edición en México, la cual tiene como principal objetivo hablar sobre #Closer y cómo la tecnología nos acerca más de lo que nos aleja.

 

Dentro de los diversos expertos que se presentarán del 11 al 13 de Junio se encuentra Steve Logue, CEO de Virgin Mobile México, quien expondrá sobre su experiencia en la automatización del Servicio al Cliente; ya que Virgin Mobile es la pionera en nuestro país en ofrecer un Servicio al Cliente completamente digital, interactuando con sus usuarios exclusivamente a través de redes sociales. Esto puede parecer arriesgado, ya que si observamos con detenimiento, no todos los usuarios de telefonía celular en México están preparados para interactuar de esta forma; simplemente no podemos imaginarnos a la tía que apenas sabe enviar cadenas por WhatsApp pidiendo ayuda a través de Twitter. Pero definitivamente es una decisión que no fue tomada a la ligera y que debe estar basada en su grupo de usuarios. Aunque la pregunta real sería ¿a ti te gusta más un servicio digital o prefieres algo más personalizado?


 

Otro tema que se tocará durante la #SMW es la “Reflexión dentro de un mundo de aceleración constante” que impartirá el creativo y futurista Daniel Granatta, quien comentó que se trata de una ponencia con un enfoque sobre el feminismo y algoritmos. Esto lo traduce como una interrogante sobre qué tan necesario es que las personas que manejan los algoritmos bajo los cuales se rige la generación de contenido para Social Media, mantengan una mentalidad más abierta y flexible en la actualidad. ¿Por qué es esto necesario? Fácil, porque de acuerdo con Granatta, no podemos continuar generando contenido basado en ideologías machistas y retrógradas de hombres del siglo pasado porque nos priva de actualizarnos con la evolución misma. Y si lo pensamos con detenimiento, tiene completa lógica a no ser de que quieras vivir estancado con los mismos pensamientos que tenía tu bisabuelo.

 

Leticia Larrea, Consumer Marketing Manager de Canal SONY en México, explicará cómo lograron consolidar la interacción entre sus viewers y sus redes a través de las redes sociales en tiempo real de transmisión. Si has sido parte de esto sabrás perfectamente de qué hablamos, si no es así, seguramente no tardas en formar parte de este fenómeno que cada vez es más común y que realmente se trata de algo muy normal que solíamos hacer de forma personal. Por ejemplo, ¿a poco de pequeño no ansiabas llegar a la escuela al día siguiente del estreno del nuevo capítulo de tu caricatura favorita para platicarlo con tus amigos? pues es lo mismo pero a través de #Twitter y con millones de usuarios. Claro que la enorme cantidad de personas que interactúan de esta forma lo vuelve muy entretenido, pero lo importante es no dejar de interactuar con aquellos que realmente son importantes para nosotros.




 

Un expositor que definitivamente no querrás perderte es Luis Andrés Enriquez, CEO y founder de Cultura Colectiva, cuya ponencia no ha sido anunciada durante la rueda de prensa, estamos seguros que te dejará reflexionando.

 

Lo importante de la #SMW es reflexionar sobre cómo lograr que la tecnología trabaje para nosotros sin depender completamente de ella, evitando que nos quite esa capacidad de interacción humana que por muy primitiva que parezca ser, es muy necesaria. Entonces, ¿realmente qué tan bueno es interactuar como usuarios en lugar de hacerlo como humanos? esa respuesta es muy relativa. Y tú, ¿cómo prefieres interactuar? Adquiere aquí tus boletos para este increíble evento y comparte qué piensas sobre esto.



Si necesitas más información entra al Facebook de Social Media Week.

TAGS: Marcas Recomendaciones Internet
REFERENCIAS:

Alberto A. Cruz


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre Fotos de Kim Kardashian: Antes y después en 30 imágenes Obras de arte que tienen dos o más versiones Niñas no deseadas, el problema de la selección de sexo en la India en las fotos de Mary F. Calvert

  TE RECOMENDAMOS