INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 medicamentos que no debes combinar y todos los efectos que podrían ocasionarte

3 de octubre de 2018

Beatriz Esquivel

Combinar medicinas puede ser un asunto riesgoso, en especial con la automedicación. Evita una complicación severa y no mezcles estos medicamentos.


La medicina y la mercadotecnia han avanzado a tal grado que ahora basta con ir a una farmacia y comprar cualquier medicamento que creamos necesitar sin consultar previamente a un médico, ni pensar que tomar dos fármacos distintos al mismo tiempo podrían causarnos ciertos malestares, incluida la muerte. ¿Alguna vez has tomado omeprazol con para el dolor de cabeza? Piénsalo dos veces antes de hacerlo de nuevo después de conocer cuáles son las medicinas que jamás debes combinar y sus efectos:


-

Analgésicos opiáceos con antidepresivos


Si bien en este caso es controvertido pues no afecta por igual a todas las personas, aquellos que son susceptibles a la combinación de fármacos pueden desarrollar un síndrome que les provoca convulsiones, temblores y una visita segura al hospital. Otros síntomas son agitación, fiebre y sangrado en el estómago. Algunos analgésicos opiáceos son el fentanilo, codeína, morfina, oxicodona o el tramadol. Otros ejemplos de antidepresivos son la amitriptilina, desipramina y clomipramina, entre otros.



-

Analgésicos opioides y relajantes musculares


Ejemplos de los relajantes musculares son metocarbamol, carisoprodol y el famoso diazepam. Al combinarlos con un analgésico, afectan principalmente nuestro sistema respiratorio, disminuyendo la capacidad para inhalar y exhalar, al grado que pueden poner en riesgo nuestra vida.



-

Anticoagulantes y aspirinas (ácido acetilsalicílico)


Uno de los efectos más conocidos de las aspirinas es su acción antiagregante plaquetaria, lo cual quiere decir que la sangre tarda más de lo normal en coagular. Ingerir una aspirina con otro anticoagulante podría provocar hemorragias difíciles de detener. Algunos de los anticoagulantes más populares son la heparina o la warfarina.



-

Betabloqueantes e insulina


Los betabloqueantes son medicamentos recetados para las personas que tienen problemas con la presión arterial, como hipertensión. Algunos ejemplos populares son el acebutolol, atenolol, bisoprolol, metoprolol, propranolol y timolol, entre otros. Si estos se consumen junto a la insulina, provocan el bloqueo de la liberación de la misma y elevan la resistencia a ésta, algo especialmente riesgoso para pacientes diabéticos.



-

Antiepilépticos y antifúngicos


En este caso el efecto producido es parecido al de una dosis mayor de antiepiléptico, ya que el hígado está ocupado intentando procesar el antifúngico, medicamento que se utiliza para tratar infecciones provocadas por hongos. Una dosis mayor de la necesaria puede implicar mareo, sueño, alteración mental, amnesia y confusión. Entre los antiepilépticos están la carbamazepina, lamotrigina o el valproato. Mientras que en el caso de los antifúngicos se encuentran el fluconazol, miconazol y la terbinafina, aunque también los hay en versiones inyectadas como la anfotericina y micafungina.



-

Omeprazol y otras medicinas


Si acaso, esta es la combinación menos mortal. La contraindicación del omeprazol y otras medicinas radica en que esta sustancia neutraliza la acidez estomacal, sin embargo, algunos medicamentos necesitan esa acidez para absorberse. Al no haber tanta acidez, el otro medicamento no da el efecto deseado.



-

No obstante de esta guía, no podemos dejar de recomendarte que a cualquier malestar o duda sobre tus medicamentos consultes a tu médico de cabecera antes de automedicarte.


*

También te puede interesar:


Daño hepático y otros riesgos de tomar ibuprofeno, paracetamol y todo lo que te automedicas

Polvo de mono, la peligrosa droga que incita a las personas a saltar de edificios


TAGS: Drogas salud Medicina
REFERENCIAS: Intra Med, “Comparan el riesgo de diabetes asociado con el uso de betabloqueantes e IECA”. BBC, "6 combinaciones de medicinas que pueden poner en riesgo a quien las toma".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS