NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 6 mejores aplicaciones para detectar temblores

February 22, 2018

Diego Cera

¿Qué no darías por no volver a tener miedo de un sismo?



El 19 es un número que, al menos en México, nos causa temor en cuanto aparece en el calendario. Apenas estábamos superando los terremotos de septiembre de 2017, cuando febrero nos sorprendió con dos nuevos movimientos que nos recordaron de nuevo el terror de vivir en una ciudad repleta de edificios. El primero de ellos fue el 16 por la tarde e, irónicamente, en los primeros minutos del 19 la calma de la madrugada fue alterada por el inconfundible sonar de la Alerta Sísmica.



Apenas comenzó a sonar el graznido de la muerte por los altavoces de la CDMX, todas las casas y edificios se vaciaron de nuevo. El frío golpeaba los cuerpos en pijama o semidesnudos de todos aquellos que perdían el sueño de nueva cuenta, reanimando un temor contradictorio, tan viejo como familiar, tan ajeno como doloroso. Y aunque la mayoría quisiéramos negarlo, nuestras ojeras pesarían mucho más a la mañana siguiente que cualquier otro lunes. Buena parte de los chilangos volvimos a nuestros hogares intranquilos y enfrentando el miedo latente de volver a escuchar esa sirena grave e inconfundible mientras intentamos dormir, no sin antes procurar algo de seguridad que nos ayudara a conciliar el sueño sin preocuparnos por no escuchar la alerta si se activaba de nuevo.



Para ese momento, muchas personas tenían en sus smartphones la aplicación SkyAlert, que sirve para alertar a las personas acerca de fenómenos naturales que puedan poner en riesgo su vida. Hasta ahí todo parece perfecto –y de hecho lo sería– de no ser por un pequeño problema: no es compatible con todos los dispositivos, especialmente con aquellos con un sistema operativo que no se actualiza más o que habilitan la función "No molestar durante la madrugada". Lo ideal para todos sería que sus desarrolladores trabajasen en el problema, sin embargo, conscientes de que esas cosas toman tiempo y que la alarma podría volver a sonar en cualquier momento, quizá lo mejor sea buscar alternativas a esta app para al menos sentirnos un poco más protegidos. Aquí las más recomendables:


-

911 CDMX

(Android- iOS)



A diferencia de otras aplicaciones, ésta te notifica que un sismo está por venir con la alerta sísmica oficial (SASMEX), la misma que suena por los altavoces de la ciudad. No importa si tu celular está en modo silencio, la aplicación te notificará en el volumen más alto para prevenir cualquier contratiempo provocado por los temblores. Además tiene conexión directa con el 911.


-

Sismo Detector

(Android)



Más allá de detectar sismos, esta aplicación también te notifica acerca de un tsunami y se basa en la ubicación de las personas para alertarlas de cualquier riesgo. El único inconveniente es que debes configurarla con una precisión bien detallada, de otra manera recibirás notificaciones de Chile y todo el Cinturón de Fuego del Pacífico que alterarán tus nervios aunque te encuentres a miles de kilómetros de ahí.


-

Safe Live Alert

(Android)



El hecho de que esta app haya sido diseñada por un niño de 13 años no tiene nada que ver con su efectividad, de hecho es una de las más populares en la App Store. Al estar conectada con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, puedes estar seguro de que siempre tendrás notificaciones precisas de cualquier movimiento. También cuenta con una función para reportar daños a edificios, fugas de gas o personas desaparecidas.


-

Alertas Terremoto

(Android- iOS)



Para utilizar esta herramienta también es preciso establecer algunos parámetros específicos, esto evitará que tu smartphone se llene de notificaciones sobre sismos que definitivamente no te interesan. Esto es de suma importancia, pues al usar tu ubicación como punto de referencia te avisará a partir del rango y distancia que indiques.


-

Earthquake!

(Android)



La ventaja de esta aplicación es que puedes introducir las características que debe tener un movimiento para que se emita una notificación al respecto. Desde magnitud y distancia, esta app te dará el perfil de cualquier fenómeno detectado a partir de las particularidades que decidas establecer.



-

Sismos MX

(iOS)



Probablemente ésta sea la única aplicación con un precio ($39), pues no sólo se conecta con el Servicio Sismológico Nacional, sino también con el United States Geological Survey. Gracias a estos vínculos es posible tener una mayor cobertura en caso de sismo o cualquier otro desastre natural con potencial riesgo.


-

Descargar cualquiera de estas aplicaciones es una forma de asegurar un poco más de tranquilidad, el solo hecho de saber que habrá algo que te alerte de un posible peligro es ya un verdadero alivio. Sobre todo ahora que parece haber más movimientos telúricos que antes, es necesario estar preparados para lo que sea, cuidándonos siempre de las consecuencias de cualquier siniestro.


TAGS: Herramientas Aplicaciones sismo
REFERENCIAS: Sol de México Unocero

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 formas naturales de hacer crecer tus cejas si las depilaste demasiado 8 trucos de maquillaje que puedes intentar para que tus senos se vean más grandes Cómo viven los niños en el barrio más violento del Salvador en 15 fotografías de Donna DeCesare 8 señales de que tu columna se está deformando y necesitas tratamiento Por qué el Twerk es el mejor ejercicio para aumentar el tamaño de tus glúteos y piernas Secretos que mantienen a una pareja enamorada en 15 ilustraciones

  TE RECOMENDAMOS