Un satélite natural es un cuerpo celeste de menor tamaño que orbita alrededor de un planeta. El satélite natural de la Tierra es la Luna. En nuestro Sistema Solar existen dos planetas que no tienen satélites naturales: Mercurio y Venus. Mientras estas lunas o cuerpos celestes orbitan alrededor de los planetas, éstos a su vez orbitan alrededor de una estrella de mayor tamaño, es decir, un sol.
También lee: Proxima Centauri b y otros planetas que podría habitar la especie humana cuando la Tierra muera
Se cree que la razón por la que Mercurio y Venus no tienen satélites naturales es debido a su reducido tamaño. Junto a la Tierra y Marte, estos dos planetas son los más cercanos al Sol. Los científicos creen que durante su formación, Mercurio y Venus no dispusieron de la masa necesaria para formar un cuerpo celeste que orbitara a su alrededor.
Mercurio, el planeta más cercano al Sol de todo el Sistema Solar.
Mercurio es un planeta que, según los hallazgos de los astrónomos, está encogiendo. En los últimos 4 mil millones de años ha encogido su radio unos 7 kilómetros. A pesar de que es el planeta más cercano al Sol (su temperatura puede elevarse hasta los 430ºC en el día) no es el más cálido, ya que por las características de su atmósfera el calor no puede ser retenido.
Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar.
Venus es el sitio más caliente del Sistema Solar; sus temperaturas se elevan hasta los 450ºC, convirtiendo su superficie en un verdadero infierno tanto de día como de noche. Su tamaño es muy similar al de la Tierra, pero sería prácticamente inhabitable para los humanos, ya que su temperatura promedio y su atmósfera repleta de dióxido de carbono lo hace ser una especie de mortal cámara de gas. Además sus nubes cargadas de elementos tóxicos crean una perpetua lluvia ácida en extremo dañina.
El resto de planetas del sistema solar sí poseen satélites naturales, los cuales son llamados de esta manera porque su trayectoria no depende de la manipulación de la mano del hombre, contrario a los satélites artificiales que son lanzados al espacio y cambian su trayectoria gracias a la intervención del hombre.
Como ya decíamos, la Tierra, el tercer planeta más cercano al Sol, posee sólo un satélite natural: la Luna. Marte posee dos lunas: Deimos y Fobos. En cambio, Júpiter es el planeta con la mayor cantidad de lunas: 69. Asimismo posee el satélite natural más grande de nuestro Sistema Solar: Ganímedes, cuyo tamaño es mayor al del planeta Mercurio. Saturno, el famoso planeta de los anillos a su alrededor, tiene 62 satélites naturales entre los que destacan Atlas, Tetis y Kari. Urano cuenta con 27 satélites y Neptuno con 14: Despina, Larisa, Neso y Proteo son algunos de ellos. Al ser considerado un planeta enano, Plutón ha sido descartado desde hace algunos años como planeta.
**
Ahora puedes leer:
Por qué cada vez estamos más lejos de encontrar vida en otra planeta y de llegar a las estrellas
“Los planetas”, notas astrológicas del sistema solar