La mexicana que ayudó a obtener la primera imagen de un agujero negro en la historia

La mexicana que ayudó a obtener la primera imagen de un agujero negro en la historia

Por: Beatriz Esquivel -

Su nombre es Sandra Bustamante y hoy la conocemos por su valiosa aportación al suceso histórico y científico del 2019: la primera foto de un agujero negro.

La primera fotografía de un agujero negro en el espacio es el evento astronómico y científico que ha marcado el inicio del 2019. Esta simple toma en realidad fue todo menos simple, pues requirió el esfuerzo de más de 200 científicos alrededor del mundo y 8 telescopios que se unieron para crear dicha fotografía. 

Entre esos 200 científicos hay un gran número de mujeres cuya contribución fue invaluable, uno de los grandes ejemplos es Katie Bouman, quien colaboró en la creación del algoritmo que permitiría que los datos arrojados por cada telescopio —que implicaban ángulos distintos, además de cuestiones como la transmisión de los datos y hasta la luz y rotación de la Tierra— pudieran ser procesados para corregir las variantes y tener la foto más aproximada a la realidad.La mexicana que ayudó a obtener la primera imagen de un agujero negro en la historia 1Katie Bouman con toda la información del EHT. / Foto: IGN.

Sin embargo, Bouman no es la única y en México también contamos con una de las grandes mentes que permitieron que hoy tengamos una foto del agujero en M87. 

Se trata de Sandra Bustamante, quien después de estudiar una ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, en Sonora, seguida de una maestría en Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y electrónica, se unió al EHT.

Fue durante su proceso de tesis cuando comenzó a laborar en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), también en Puebla y se uniría al EHT —las siglas en inglés con las que se conoce al Telescopio Horizonte de Eventos, es decir la red de telescopios que lograron la proeza. 

«Mi objetivo de vida era poder contribuir a la creación de nuevas tecnologías que pudieran ayudar a la comunidad científica; entonces ser parte del EHT es como un sueño hecho realidad». Declaró para CONECTA, el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey. 

Bustamante tendría a su cargo el monitoreo de los receptores de luz, así como de solucionar cualquier problema que surgiera durante la observación y la toma de los datos correspondientes, mismos que se tomaron a temperaturas criogénicas, es decir, a cerca de -260º C, cuyo objetivo es reducir lo más posible la cantidad de ruido —como el polvo cósmico, la radiación electromagnética y el que nuestros instrumentos generan— y entonces tener la imagen más nítida posible a pesar de los 55 millones de años luz de distancia.  La mexicana que ayudó a obtener la primera imagen de un agujero negro en la historia 2Foto: El Popular

Según el reporte del New York Times, Bustamante ahora radica en Estados Unidos y busca realizar un doctorado, siguiendo lo que se ha convertido en la pasión de su vida:

«Lo importante es nunca dejar de soñar y nunca rendirse. A lo largo de mi vida quizá no siempre tomé las decisiones ideales para ser astrofísica pero, si te gusta lo que haces, conseguirás el camino para lograrlo». 

La mexicana que ayudó a obtener la primera imagen de un agujero negro en la historia 3Foto: SinembargoTe podría interesar:

Ésta es la primera fotografía de un agujero negro en la historia
Preguntas básicas sobre la primera foto de un agujero que todos nos estamos haciendo
CC News: Ella es la mujer que diseñó el algoritmo para tomar la foto del agujero negro