Según los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, en el 2018 hubo 9 mil 791 casos nuevos diagnosticados de VIH en México, mientras que a nivel mundial se estima que para el 2017, 36.9 millones de personas vivían con VIH, de las cuales sólo 21.7 millones tuvieron acceso a terapia antirretroviral, un tratamiento médico que permite que las personas con VIH no desarrollen SIDA, además de reducir la probabilidad de contagio.
Virus del VIH (amarillo) infectando una célula inmune humana (azul) / Foto: Medical XPress
Ante la magnitud del VIH y el SIDA, esfuerzos como el de Max Medina Ramírez tienen la posibilidad de convertirse en un parteaguas en el tratamiento y erradicación del virus. El mexicano, que es un investigador postdoctoral en el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, ha desarrollado una vacuna cuyo método de acción grosso modo consiste en:
«iniciar respuestas precursoras de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro (bNAbs, por sus siglas en inglés) contra el VIH. Dicho candidato fue desarrollado empleando técnicas de ingeniería de proteínas que permitieron estabilizar la envoltura del virus de VIH, también conocida como “trímero” —utilizado por el virus para infectar y, a la vez, burlar el sistema inmune», de acuerdo con Armando Bonilla, de Cienciamx.
Lee más: La historia de los enfermos que intentaron demostrar al mundo que el VIH no existía
En términos simples el objetivo de Medina es trabajar en la neutralización del virus al tiempo que también previene su contagio al aprovechar las mismas estructuras del trímero, contrario a otras aplicaciones que si bien pretenden envolver al trímero y neutralizarlo, utilizan otras estructuras que podrían resultar menos eficaces.
Max Medina Ramírez / Foto: cienciamx
Actualmente, sólo ha sido aplicada en animales como ratones y a pesar de resultar exitosa, aún presenta algunas limitaciones, de acuerdo con el estudio publicado. Las siguientes pruebas clínicas que están planeadas en unos meses y con una duración de hasta 1 año serán la pieza clave para encontrar la proporción idónea para obtener una respuesta satisfactoria y similar a la que tuvieron los ratones, pero en los humanos y entonces, poder producir esta vacuna a gran escala.
Te puede interesar:
13 mitos sobre el VIH que debes dejar de creer
Todo lo que debes saber de los pacientes curados de VIH
El medicamento que te hace inmune al VIH