La miel de abeja que fue usada como droga en rituales ancestrales

Viernes, 2 de febrero de 2018 10:53

|Jorge F. Sánchez S.
miel de abeja psicotropica usada como droga

Los Tamu utilizan las mieles como un elemento para provocar alucinaciones que representan una expedición íntima.



Durante mucho tiempo, el ser humano ha experimentado con diferentes sustancias para generar estados mentales alterados, ya sea como medio ritual, cultural, social o simplemente por placer. Muchas de las sustancias utilizadas han sido derivados de plantas, como el tabaco, que hoy tiene una amplia aceptación social, o la marihuana, la cual ha generado bastantes debates en cuanto a la legalización y su uso. En varios países, por ejemplo, su uso está restringido sólo con fines medicinales, mientras que en otros es aceptable el uso recreativo de la misma.

 

Pero el ser humano no es el único animal que ha tenido contacto con esta clase de sustancias. Algunos insectos utilizan de forma natural las características propias de las plantas y logran producir algunos subproductos con propiedades psicoactivas o tóxicas. Una de ellas, por sorprendente que parezca, es la miel. El ser humano ha consumido miel por mucho tiempo; y aunque tiene muchas propiedades positivas, existe una miel que —dependiendo de la planta de la que se obtenga el polen— puede llegar a causar diferentes malestares.

 


miel de abeja psicotropica usada como droga 1



El investigador Nazmul Islam de la Universidad de Bangladesh en India y sus colaboradores, mencionan que existen mieles que si son producidas con el néctar de plantas tóxicas, pueden causar afecciones. Tal es el caso de la especie de planta Rhododendron Ponticum, la cual contiene alcaloides que pueden ser venenosos para los humanos. Por otro lado, si se obtiene de la planta del género Andromeda, ésta contiene grayanotoxinas; una sustancia que provoca alucinaciones, causa parálisis de miembros en humanos o incluso la muerte, dependiendo de las dosis. Al ser usadas por las abejas para producir miel, las especies de planta Melicope Ternata y Coriaria Arborea de Nueva Zelanda pueden llegar a ser fatales. En México, algunas abejas utilizan las plantas del género Datura, la cual también contiene ciertos alcaloides.

 


miel de abeja psicotropica usada como droga 2



Las mieles obtenidas de grayanotoxinas son muy usadas en algunas culturas en Nepal. Por ejemplo, los Tamu utilizan las mieles como un elemento para provocar alucinaciones que representan toda una expedición que es parte del ritual. El Dr. Kenneth Lampe de la Asociación Médica de Chicago, Estados Unidos, menciona que uno de los casos más grandes y antiguos reportados de estas grayanotoxinas en la miel, fue en el 401 a. C. —descrito por Xenophon en La Anabasis—, en la cual la ingesta de una miel tóxica durante la expedición de Cyrus derivada del néctar de Rhododendron Ponticum, provocó que cientos de soldados se intoxicaran y otros murieran.



miel de abeja psicotropica usada como droga 3


 

El investigador Jonathan Ott de la Empresa Productos Naturales en Xalapa, México, menciona que las abejas han funcionado como indicadores en los humanos para poder mostrar aquellas plantas psicoactivas. Él sugiere que los mayas yucatecos precolombinos produjeron a propósito una miel psicoactiva que les ayudó a encontrar la especie de planta Turbina Crymbosa, que es parte fundamental para llevar a cabo su ritual balché.

 

Cada cultura que genera un acercamiento ritual usando mieles psicoactivas nos reafirma la importancia de las abejas y las plantas, no sólo para la obtención de este producto, sino para entender que las abejas son uno de los principales polinizadores que existen, y que sin ellas no tendríamos miel, flores y plantas. Así que la relación cultural que existe entre este animal y los seres humanos va más allá del simbolismo, pues forma parte de nuestra supervivencia.


**


Las cosas que ocurren en tu cerebro cuando consumes drogas podrían ayudarte a superar tu depresión. Si tienes curiosidad y te sientes listo para vivir esta experiencia, aquí te compartimos los mejores lugares en el mundo para usar hongos alucinógenos.



Jorge  F. Sánchez S.

Jorge F. Sánchez S.


Colaborador
  COMENTARIOS