El misterio de los 200 mil nuevos virus encontrados en el océano

El misterio de los 200 mil nuevos virus encontrados en el océano

Por: Beatriz Esquivel -

Se trata del catálogo de virus y patógenos más grande descubierto en nuestros océanos hasta el momento. Conoce más sobre éste y sus implicaciones.

El hallazgo es probablemente uno de los hitos más emocionantes, pero también temibles en el ámbito de la microbiología, puesto que hasta el 90 % de los virus encontrados no pueden ser clasificados al ser completamente desconocidos y por lo tanto, aún no hay certeza de sus efectos, ni a qué organismos vivos infectan, lo cual podría tomarle a los científicos en laboratorio años en descubrir.

¿Cómo los encontraron? 

El catálogo fue formado después de que en el 2006 el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia diera inicio a una expedición náutica a cargo de Tara Expeditions, con el objetivo de realizar estudios sobre «los niveles de biodiversidad microbiana, patrones de distribución y sus conductores ecológicos» (consulta el estudio), pues estos microorganismos son responsables del desarrollo de la vida en los ecosistemas marinos. El misterio de los 200 mil nuevos virus encontrados en el océano 1Christian Sardet/CNRS/Tara Expéditions

¿Cuántos científicos están involucrados? 

Hasta el momento han colaborado 150 científicos de 30 países, convirtiendo a la expedición en un gran esfuerzo internacional y ejemplo de la colaboración entre países. 

Relacionado
insect-allies-programa-insectos-virus-epidemias

¿Qué sabemos de ellos? 

Hasta el momento el catálogo abarca medio millón de especies, de las cuales 200 mil son virus que no conocemos. Del mismo modo, la expedición también identifico hasta 133 especies de plancton en los océanos, los cuales son de suma importancia, pues son considerados agentes particularmente importantes puesto que son considerados el primer eslabón de la cadena alimenticia, además de ayudar a la absorción de CO2 y la producción de oxígeno en los océanos, los cuales se estima que captan hasta la mitad de las emisiones de carbono de los humanos.

El misterio de los 200 mil nuevos virus encontrados en el océano 2Organización de los niveles ecológicos 

¿Qué quiere decir que son desconocidos

Más allá de que no supiéramos de su existencia, este hallazgo también ha puesto en jaque la taxonomía tradicional de los microorganismos, dado que ese 90 % referido anteriormente corresponde a todos los virus que no se pueden clasificar bajo los criterios de las familias de virus conocidas, aunque sí existen pistas de rasgos genéticos que los acercan a algunas familias identificadas.  

Relacionado
ebola-virus-epidemia-europa-y-africa-2019

La redefinición de especies, familias y poblaciones 

Ante las limitaciones de la taxonomía tradicional, los científicos han decidido trabajar bajo distintos conceptos que los alejan de la problemática actual, ellos explican:

«Porque medir el flujo genético requiere un conjunto de datos extenso que aún no está disponible para muchos grupos, el término “especies” es raramente utilizado para los procariotas o virus, en lugar de ello los linajes discretos son descritos como “poblaciones”. Además de estas observaciones genéticas basadas en la teoría genética de la población, la evidencia de linajes discretos o poblaciones de secuencia discreta, se usa la lectura de mapas metagenómica para evaluar la ocurrencia natural de la secuencia de variación a través de los organismos». 

El misterio de los 200 mil nuevos virus encontrados en el océano 3Tara Expeditions

¿Cuál es la importancia de catalogar y conocer estos patógenos?

Este tipo de estudios son importantes para «incorporar a los virus en los modelos de genes-a-ecosistemas emergentes» que le dan cuerda al funcionamiento de los ecosistemas mundiales, sean terrestres o marinos. Su entendimiento a la vez proveerá de la información necesaria para poder administrar y tomar las decisiones correctas cuando se trata de la conservación de nuestro planeta. 

Te podría interesar: 

Por qué el egoísmo humano está matando a miles de crías de pingüinos emperador al año
Por qué el calentamiento global está creando enfermedades más resistentes según la ciencia
14 fotografías que demuestran que el ser humano está a punto de acabar con el mundo