5 mitos de la ovulación que siempre creíste ciertos
Tecnología

5 mitos de la ovulación que siempre creíste ciertos

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

20 de julio, 2018

Tecnología 5 mitos de la ovulación que siempre creíste ciertos
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

20 de julio, 2018

¿Qué tanto sabes sobre el cuerpo humano? Pon a prueba tus conocimientos sobre el ciclo sexual femenino y la ovulación a través de estos mitos:


Mito 1: La ovulación ocurre siempre el mismo día del periodo menstrual


5 mitos de la ovulación que siempre creíste ciertos 1


FALSO

El esquema básico del ciclo menstrual que nos acompaña desde la educación básica sugiere que un ciclo se extiende durante 28 días y es exactamente a la mitad, en el día 14, cuando todas las mujeres ovulan. Se trata de un error producto de la simplificación, pues cada organismo es distinto y un ciclo puede desde los 21 y hasta los 35 días. La duración de la primera etapa del ciclo, donde se liberan estrógenos y hormonas que provocan la maduración de los folículos marca el instante exacto de la ovulación.


-


Mito 2: Las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos


5 mitos de la ovulación que siempre creíste ciertos 2


VERDADERO

Cuando una mujer entra a la pubertad y comienza su ciclo menstrual guarda aproximadamente 400 mil óvulos potenciales en sus ovarios. La mayoría se quedará en proceso de madurar y ser más que un folículo, pero sólo una pequeña fracción de ellos (20 por periodo) lograrán convertirse en óvulos. Del restante, sólo uno –y en situaciones extraordinarias dos o hasta tres– logrará desprenderse del ovario, recorrer las trompas de Falopio y pasar al útero para convertirse en un potencial candidato a ser fecundado.

-


Mito 3: Es posible menstruar aun estando embarazada


5 mitos de la ovulación que siempre creíste ciertos 3


FALSO

Cuando ocurre un embarazo, desprendimiento de la pared uterina no ocurre más. Es posible experimentar leves sangrados durante el primer mes de embarazo que pueden deberse a un sangrado de implantación, proceso común que anuncia la fecundación y el inicio del desarrollo embrionario; un fenómeno completamente distinto a afirmar que el ciclo sexual femenino se mantiene en curso.


-


Mito 4: El ciclo menstrual coincide con las fases de la Luna


5 mitos de la ovulación que siempre creíste ciertos 4


VERDADERO

Pero es sólo eso y no más. No existe relación alguna entre la fertilidad humana y las distintas fases lunares; simplemente se trata de una coincidencia entre tres factores: la duración promedio de un ciclo menstrual, el tiempo de rotación y el de traslación de nuestro satélite natural. Es probable que en el pasado, este mito haya afianzado la idea de que existe un vínculo entre la Luna y la fertilidad de nuestra especie.


-


Mito 5: El deseo sexual femenino se incrementa durante la ovulación


5 mitos de la ovulación que siempre creíste ciertos 5


VERDADERO

A pesar de que distintos estudios sugieren una correlación positiva entre el deseo sexual y los días más próximos a la ovulación en mamíferos, cuando se trata de individuos conscientes cuyo entorno promueve un sinfín de factores que influyen en ellos, es imposible generalizar y asegurar por regla general el aumento del líbido en las mujeres durante este periodo.


*

Ahora lee:


X mitos sobre el embarazo que siempre creíste ciertos


X mitos sobre el flujo vaginal que siempre creíste ciertos



Referencias: