Mitos de los cuarzos que te harán dejar de creer en su "magia"

Mitos de los cuarzos que te harán dejar de creer en su "magia"

Por: Abril Palomino -

Mucha gente les atribuye poderes o atributos mágicos a los cuarzos ignorando los fenómenos físicos que están detrás de las hermosas y enigmáticas figuras de estas rocas.


Durante miles de años diversas civilizaciones han creído en el poder de las piedras y la potencial energía que estas emanan. En Roma se usaban los talismanes y amuletos de cristal para mejorar la salud y la protección en la batalla; en Egipto el lapislázuli era usado para reemplazar el corazón de la momia y fomentar la regeneración en el mundo, el cuarzo para equilibrar la energía del cuerpo a través de la iluminación y la conciencia, y las piedras preciosas en el ombligo para promover la energía sexual, atraer el amor y estimular la iluminación y despertar el tercer ojo; en China, la aguja de cristal para la acupuntura, la amatista para el cambio de un estado normal de consciencia meditativa; en la Antigua Grecia, la piedra hematita para volver invencibles a los guerreros y en Japón el cuarzo para equilibrar el corazón de un dragón y expresar su poder y sabiduría. 

Mitos de los cuarzos que te harán dejar de creer en su magia 1

Los cuarzos son visualmente muy atractivos, sus reflejos, sus cortes geométricos, el delicado color traslúcido y otras características hacen común sentir una debilidad por su natural y espontánea estética. No todos los minerales logran esta armonía, por ejemplo la sal forma otro tipo de gránulos opacos y con una simetría aburrida; es por eso, por su extraordinaria estética que a los cuarzos se les atribuye propiedades esotéricas.

Relacionadola-ufologia-y-otras-estafas-que-nunca-fueron-reales¿Qué es la pseudociencia y por qué es tan peligroso creer en ella?

Bajo la creencia de que los pensamientos positivos generan vibraciones capaces de transformar la composición y formas microscópicas, así como lo ha demostrado diversos experimentos de agua bendita o agua etiquetada con mensajes positivos que al mirarla bajo un microscopio se pueden apreciar bellas formas simétricas, similares a las que forman los copos de nieve, muchas personas han intentado vender supuestas terapias, sanaciones y objetos milagrosos a base de los cuarzos y su poder sanador.

Estas piedras suelen venderse como amuletos para lograr prosperidad financiera o estabilidad de salud física, emocional o mental, o como protección personal ante la negatividad del ambiente, aunque también hay quien les atribuye ‘energías’ o poderes premonitorios.

Mitos de los cuarzos que te harán dejar de creer en su magia 2

El físico James Clerk Maxwell uso los conceptos del electromagnetismo y de la teoría cuántica para explicar cómo todo vibra a una frecuencia determinada, lo que permite que los cristales posean una capacidad de cambiar las frecuencias de otros objetos y cuerpos cuando ocupan el mismo espacio. 

Relacionadofotografia-aura-colores-camara-kirlian-pseudocienciaLa curiosa historia de la fotografía del aura

Las personas que trabajan con estos materiales suelen impresionar a los incautos con un fenómeno piezoeléctrico, el cual ocurre al apretar un cristal como el cuarzo con la fuerza necesaria para generar una señal eléctrica, éste es un fenómeno explicado por la física básica, sin embargo hay algunas personas que argumentan sentir y traducir las vibraciones eléctricas que se transmite el cuarzo con respecto al futuro.

Por otro lado, los establecimientos que venden estas piedras como amuletos esotéricos o mágicos suelen aumentar hasta cincuenta veces más del precio real con el argumento de que están curadas o dotadas de ciertos poderes según sea la necesidad del comprador.

Mitos de los cuarzos que te harán dejar de creer en su magia 3

Hasta el momento los cuarzos y otras rocas siguen tienen una mayor efectividad como parte de los estudios de geólogos y físicos que en cualquier consultorio de medicina alternativa o tienda de artículos esotéricos.

También te puede interesar:
El riesgo real de creer en la astrología y otras pseudociencias
La hipnosis es real y otras cosas que debes saber para entender qué es
Qué es Mercurio retrógrado y por qué deberías dejar de tomar en serio la astrología

Referencias: