INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Mitos que debemos dejar de creer sobre cómo será el fin del mundo

29 de octubre de 2018

Beatriz Esquivel

Hollywood ha provocado el surgimiento de distintos mitos, la mayoría muy dramáticos, de cómo será el fin del mundo como lo conocemos, pero ¿qué tiene que decir la ciencia al respecto?


La extinción de los humanos tal y como los conocemos hoy es inevitable. Gracias a la evolución y el sinfín de factores externos que intervienen en ella como las condiciones climatológicas, nuestra especie habrá de sufrir cambios inevitables en los próximos miles de años. Tal vez entonces la Tierra sea habitada por una nueva especie, más desarrollada y muy diferente que la actual. 


Al mismo tiempo, es una certeza que nuestro Sol se extinguirá, no sin antes crecer en volumen y luminosidad. En dos billones de años, el calor que emitirá provocará cambios esenciales en la Tierra, como que el agua de los océanos hierva. Poco tiempo después, en unos 5 billones de años, el hidrógeno del Sol se acabará, por lo que liberará más energía, así que la superficie de la Tierra arderá y todo lo que existe en el planeta se convertirá en cenizas, algo similar a lo que le sucede en Mercurio.


Lo anterior es el escenario esperado por la ciencia para la hora final de la Tierra: entonces las condiciones del Sistema Solar cambiarán, por lo que la vida ya no podrá sostenerse en nuestro planeta, sin dramas hollywoodenses o tramas propias de la ciencia ficción, como las siguientes que alguna vez creímos reales:



-

Un súper terremoto que sacude toda la Tierra


Si bien por años los científicos se han preocupado por los movimientos telúricos del Cinturón de Fuego, eso no quiere decir que de pronto todo el planeta pueda sacudirse y un megaterremoto sea capaz de provocar enormes tsunamis como los vistos en películas de ciencia ficción. Un sismo global es imposible, porque estos se producen por los movimientos de la tectónica de placas. La única certeza que tenemos de este mito es que simplemente los temblores no pueden predecirse.




-

Congelamiento de la Tierra de la noche a la mañana


Esto lo viste en El día después de mañana, en el que una sola noche bastó para que se desataran distintos fenómenos naturales que dejaron ciudades enteras cubiertas sobre la nieve y totalmente congeladas. Si bien el cambio climático es una amenaza real y cada vez son más notorias las señales de climas más extremos —temporadas de sequías cada vez más largas y oleadas de calor mortales—, no podría ocurrir un cambio radical de un día para otro.




-

Crearemos un hoyo negro en la Tierra


Las pruebas del Gran Colisionador de Hadrones han sido motivo de preocupación de muchos, dado que al colisionar las partículas de hidrógeno podrían provocar la creación de un hoyo negro que absorba toda la materia a su alrededor. Para desmentir tales aseveraciones y miedos, los investigadores crearon un reporte de seguridad para asegurar que un hoyo negro creado en esas condiciones sería tan breve que no absorbería la materia de la Tierra. Hasta ahora la mejor prueba contra este mito es que han logrado colisionar las partículas y hacer grandes avances sin que nuestro planeta desaparezca.


[Interestellar.]



-

Un asteroide impactará la Tierra


Si bien ya sucedió anteriormente y tenemos evidencia científica de ello –lo cual posiciona este escenario como un miedo un tanto más racional–, la realidad es que la probabilidad de que un asteroide impacte en nuestro planeta es ínfima. Organismos como la NASA han desarrollado observatorios especializados en seguir las órbitas de este tipo de objetos, así que si fuera a suceder, sin duda no sería con pocos días de antelación como ocurre en la clásica Armageddon. Ni hablar del impacto de un planeta entero como ocurre en Melancholia de Lars von Trier.





-

Invasión alienígena


Probablemente aún estemos a años luz de encontrar vida extraterrestre avanzada, así que de momento estos seres con afanes violentos que acabarían con nuestra vida como la conocemos permanecen al terreno del cine y el entretenimiento, no de la realidad.


[Día de la Independencia.]



-

Invasión zombie


Este género se ha popularizado y con buena razón. Una enfermedad indescifrable que hace que los muertos vuelvan en vida y busquen alimentarse de otros humanos es una premisa que puede seducir a cualquiera que tenga gusto por el terror y un mundo post-apocalíptico. Aunque no existe una enfermedad que provoque tal contrasentido científico, diversos gobiernos como el de Estados Unidos ya tienen planes de contingencia en caso de que eso sucediera.


[Resident Evil.]

-

Lo único cierto es que la probabilidad de que el ser humano provoque su extinción antes de que el Sol se consuma es alta: en diversas ocasiones hemos estado al margen de una guerra nuclear, actualmente vivimos una crisis por el calentamiento global, estamos agotando nuestros recursos naturales. Sin duda, se trata de una probabilidad mucho más tangible y menos espectacular que las anteriores.


*

También te puede interesar:


5 mitos sobre el frío y las enfermedades que debes dejar de creer

Por qué el calentamiento global está creando enfermedades más resistentes según la ciencia


TAGS: Ciencia Problemas mundo
REFERENCIAS: Forbes Imagen destacada: Zastolskiy Victor

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS