5 mitos sobre Albert Einstein que siempre creímos ciertos

Martes, 18 de abril de 2017 13:34

|Carolina Romero


En 1917,  Sigmund Freud explicaba que para el entendimiento del psicoanálisis, la humanidad se confronta con una dificultad afectiva, no intelectual. Pensar que el inconsciente domina sin permiso nuestras vidas, resulta una afrenta a nuestro narcisismo.  

No es el único caso, explica, “El amor propio de la humanidad, ha sufrido hasta ahora tres graves ofensas por parte de la investigación científica”. La primera, según su explicación, es la tesis copernicana sobre que la Tierra es más pequeña que el Sol y gira en torno a éste, no al contrario. La segunda, cuando la supremacía humana se vio amenazada luego de la teoría de la evolución de Darwin “el hombre no es nada distinto del animal ni algo mejor que él; procede de la escala zoológica y está próximamente emparentado a unas especies y más lejanamente a otras”, describe.

einstein bicicleta

Por último, la tercera afrenta –y según Freud la más sensible– es el descubrimiento del inconsciente y su imperio sobre el alma. Esto descansa sobre dos hipótesis: “que la vida instintiva de la sexualidad no puede ser totalmente demanda en nosotros y la de que los procesos anímicos son en sí inconscientes, y sólo mediante una percepción incompleta y podo fidedigna llegan a ser accesibles al yo y sometidos por él".

Podemos o no estar de acuerdo con este posicionamiento sobre la defensa del psicoanálisis. Sin embargo, lo que es imposible negar, es que al menos las citadas rupturas de paradigmas, han transgredido la manera como la humanidad se ha pensado a sí misma. Es decir, las certezas sobre el mundo, nuestro lugar en él y su funcionamiento se desmoronan. 

Entonces, ¿de qué podemos estar seguros?


En el terreno del escepticismo provocado por la constante caída de "verdades" universales, podríamos también instalar la teoría de la relatividad de Einstein. Si bien es una postura de interminable debate, mostrar que el tiempo y el espacio no son absolutos, sino que guardan relación con algo, nos confronta con lo poco que sabemos acerca del Universo.

Alrededor de las grandes figuras de la ciencia y la historia se entretejen miles de relatos, unos fidedignos y otros malinterpretados o descaradamente falsos. Este científico alemán no estuvo exento de la mistificación de su persona. Por ello, a continuación te presentamos 5 mitos que siempre creíste ciertos sobre Albert Einstein.


 No hablaba de niño, tenía síndrome de Asperger

mitos sobre albert einstein niño-h600

A ciencia cierta, no se sabe la edad exacta en la que emitió sus primeras palabras. Sin embargo, algunos estudiosos han desmentido la versión que apunta que fue hasta los nueve años. Según sus biógrafos, comenzó a hablar a los 3 años. Por otro lado, si bien es cierto que la mayoría está de acuerdo en aceptar que de pequeño tenía problemas para expresarse, la aseveración sobre que tenía síndrome de Asperger, parece ser una presunción totalmente falsa.


-

No, no era mal estudiante

mitos sobre albert einstein joven-h600

Contrario a lo que las personas que quieren motivarte cuando tu desempeño académico está por los suelos, Einstein siempre fue buen estudiante, no se convirtió en genio de la noche a la mañana. El alemán no era malo en matemáticas, al contrario, era el mejor de su clase. Algunos biógrafos coinciden en que en las materias relativas a letras, su desempeño no era tan notable, sin embargo, desde su adolescencia, se destacaba por su desempeño en las materias exactas. El origen de este mito puede derivase de que en Suiza –donde estudió parte de su vida– la máxima calificación es 6. En evidencia de esas "bajas" calificaciones se habría edificado la mentira de su mal desempeño. Nada más lejos de la realidad.


-

3. Fue vegetariano por necesidad, no por convicción

einstein libros maric

Debido a una enfermedad estomacal grave, Einstein se vio obligado a llevar una dieta libre de carne. No fue, como muchos optan por creer, una convicción personal. Naturalmente esto no puede desmentir que tuviera una inclinación moral hacia este tipo de vida, pero sin duda, las necesidades de la salud se imponen antes que las convicciones. 


-

4. No era zurdo

mitos sobre albert einstein violin-h600

Pese a que se ha levantado una montaña de ventajas asociadas a esta característica humana, puede ser que este genio no fuera zurdo. Simple muestra de ello son las fotografías donde se le ve sosteniendo el gis del pizarrón con la mano derecha o tocando el violín de la misma forma.


-

No creó la bomba atómica

mitos sobre albert einstein playa-h600

Es verdad que asentó las bases para el desarrollo de esta arma letal. Como lo recuerda la BBC, en 1932, advirtió por medio de una carta al gobierno  de Estados Unidos "un trabajo reciente de E. Fermi y L. Szilard, el cual se me ha comunicado a través de un manuscrito, me lleva a esperar que el elemento uranio sea utilizado como una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato" y continuó "una bomba de este tipo, almacenada en un barco y detonada en un puerto podría perfectamente destruir el puerto entero y parte del territorio que le rodea".


Fue nombrado presidente del Comité de Emergencia de Científicos Atómicos en 1946 e insistió en el desarme nuclear. En 1955 firmó la declaración sobre armas nucleares junto con la comunidad científica y el filósofo y matemático Bertrand Russell.

Einstein and Monroe

-
Sería ingenuo pensar que una figura de la talla de Einstein pasara a la historia sin la elaboración de leyendas y ficciones. Mucho se ha dicho sobre el encuentro que tuvo con Marilyn Monroe y su presunta respuesta a la "invitación" que ella le habría hecho de casarse, también se ha asegurado que llevaba una vida llena de excentricidades.

No obstante, la realidad es que no puede constarnos su vida íntima, lo que no queda duda es que fue y seguirá siendo un parteaguas en la manera de concebir al mundo y a nosotros mismos. Si buscas replantearte temas científicos de siempre puedes leer: ¿Debemos confiar en las leyes de la robótica? y si te interesan temas sobre el espacio, puedes revisar las formas en que tu cuerpo puede atrofiarse.

*
Referencias:

Una dificultad del Psicoanálisis

Mental Floss

BBC


REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS