Mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México

Mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México

Por: Beatriz Esquivel -

No caigas en engaños y tomes medicamentos que no te servirán de nada, conoce los mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer.

Ante la confirmación de un caso de coronavirus (COVID-19) en México y en Brasil, y la controversia sobre el crucero en Cozumel, se puede decir que el Latinoamérica ya llegó este nuevo virus que en otras latitudes ha cambiado el estilo de vida de las personas y ha puesto autoridades y hasta la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) en jaque porque podría convertirse en una pandemia.

Sin embargo, el pánico por la enfermedad y los contagios han dado pie a la generación de todo tipo de mitos que más que contribuir a la prevención, pueden provocar desinformación y por lo tanto que se agrave la situación en caso de que estos casos —hasta ahora aislados— no se puedan controlar. 

Si acaso, tan sólo te podemos recomendar acudir a tu médico especialista si tienes sospechas, tener una excelente higiene, seguir las indicaciones que en su momento sean lanzadas (como usar mascarillas) y evitar ir a eventos masivos si estás enfermo. 

Mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México  1Foto: RTVE

Mientras tanto, conoce qué mitos ha recopilado la OMS sobre el coronavirus debes dejar de creer ahora mismo: 

Puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos

No por vivir en Siberia o en el mismísimo Sahara quiere decir que tendrás más o menos probabilidad de contagio por el clima de la región. El COVID-19 se puede transmitir y contagiar en cualquier parte del planeta sea templada, fría o cálida, así que no hay por qué echarle la culpa a ello. 

Bañarse en agua caliente puede prevenir la infección del coronavirus

De la mano de influencers y otros estafadores se hizo popular la creencia que el agua muy caliente puede ayudar a prevenir la infección o acabar con ella, pero lo cierto es que lo único que se podrá conseguir haciendo eso es producirse una quemadura. Para prevenir el contagio procura lavarte las manos y tocar ojos, boca y nariz. 

Puede transmitirse a través de la picadura de un mosquito

Esto es totalmente falso, la propagación del COVID-19 es principalmente a través del contacto con una persona infectada, ya sea a través de las pequeñas gotas de saliva cada que una persona estornuda o tose; por sus secreciones en la nariz y recientemente se ha vinculado a la transmisión por heces fecales. 

El coronavirus puede alcanzar 8 metros de distancia cada que alguien tose o estornuda 

En realidad, las gotas —oficialmente llamadas gotículas— que una persona expide cuando estornuda o tose en realidad tan sólo pueden alcanzar un metro de distancia, es por ello que en países como China es necesario mantener un metro de distancia entre persona y persona cuando se realizan filas, por ejemplo. 

  Artículos Relacionadosnovela-predijo-el-coronavirus-the-eyes-of-darkness-koontzletrasLa escalofriante novela que predijo el coronavirus casi 40 años atrás

  Artículos Relacionadostestament-exodus-death-angel-bandas-metal-cancelan-concierto-brote-coronavirusmusicaTres bandas de metal cancelan su concierto por brote de Coronavirus

Te puedes contagiar a través de billetes y monedas (u otros objetos) 

En realidad el COVID-19 tiene una supervivencia en una superficie de unas horas, por lo que si bien un objeto puede ser contaminado, el riesgo es muy bajo. No obstante, la forma de contrarrestar ese riesgo (por más bajo que sea) es lavarse las manos correctamente y desinfectarlas, además de evitar tocarte el rostro, en especial ojos, boca y nariz. Mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México  2Foto: El Periódico

Se puede propagar en el aire

El método principal de contagio es a través de las gotículas u otras secreciones, mismas que no tienen la capacidad de viajar largas distancias pues son muy pesadas. 

La orina de niños te puede proteger

Por más extraño que te parezca este mito, está ciruclando en redes y es que algunos creen que la orina puede matar el virus, sin embargo, es totalmente falso. La orina no tiene ninguna propiedad que acabe con el coronavirus —o cualquier otro virus— y de hecho podría ser un medio que transporte pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Antes de prevenir el coronavirus podrías estarte contagiando o provocando otra enfermedad. 

  Artículos Relacionadosebola-virus-mortal-regreso-y-podria-convertir-en-epidemiatecnologiaÉbola: el virus mortal que regresó y se está convirtiendo nuevamente en epidemia 

El frío mata al coronavirus (COVID-19) 

Contrario a la creencia popular, ni el frío ni la nieve acaban con el coronavirus. De hecho, nuestro cuerpo suele mantener una temperatura entre los 36.5 ºC y los 37 º, sin importar las inclemencias del tiempo —salvo en casos extremos que lleven a la hipotermia—. Mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México  3Foto: France 24

La cocaína contrarresta el coronavirus 

Es difícil saber cómo la gente llegó a tal creencia, pero esta droga no evitará que te contagies (ni te curará) del coronavirus. 

Los secadores de manos pueden matar el virus 

Ningún secador de manos puede deshacerse del coronavirus, aunque su uso sí forma parte de las recomendaciones higiénicas (lavarse bien y secarlas ya sea con una toalla de papel o con un secador de aire caliente). 

La lámpara ultravioleta para desinfección acaba con el coronavirus 

Este objeto tampoco erradica el COVID-19, así que puedes descartarla, además, su uso sobre la piel puede provocar seria irritación. Mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México  4Foto: El Periodico

El alcohol o cloro mata al coronavirus en el cuerpo 

Una vez te has contagiado ningún baño en alcohol o cloro te servirá para matar el virus, pues éste ya está en el organismo. El único uso recomendable de estos productos es para desinfectar las superficies, más no tu piel. 

Se pueden reutilizar las mascarillas N95 

Aunque estés tentado de reutilizarlas, estas mascarillas son desechables por una razón. De hecho, para retirarla es altamente recomendable evitar tocar la parte frontal de la mascarilla pues se suele considerar como una superficie contaminada. Procura lavar tus manos inmediatamente después de quitarte tu mascarilla o cubrebocas plano. 

  Artículos Relacionadossirven-los-cubrebocas-contra-el-coronavirustecnologia¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

Los paquetes de China tienen coronavirus 

Esto es totalmente falso, tus paquetes enviados de China u otros países en los que el virus está presente no corren ese riesgo, pues el coronavirus no sobrevive tanto tiempo. Mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México  5Foto: El Plural

Tus mascotas pueden contagiarte

Hasta el momento no se ha comprobado que tus mascotas (perros y gatos) puedan infectarse de coronavirus y por lo tanto propagarlo, sin embargo, esto no quiere decir que debas olvidar las recomendaciones de higiene cada que juegues con ellos. 

Una vacuna contra la neumonía te puede proteger 

Aunque el COVID-19 pertenece a la misma familia de coronavirus que pueden provocar neumonías, ninguna vacuna existente te puede proteger de esta nueva cepa, es por ello que los científicos están en búsqueda de una vacuna en específico. 

  Artículos Relacionadosque-es-el-nuevo-coronavirustecnologiaCoronavirus: la misteriosa enfermedad que podría provocar una epidemia

  Artículos Relacionadosshuping-wang-expuso-la-epidemia-de-vih-hepatitis-en-chinahistoriaLa heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

La solución salina previene infecciones 

Si pensaste que una rutina especial y consistente de lavar tus fosas nasales con agua salina puede prevenirte del contagio lamentamos decirte que no hay pruebas de su efectividad. Mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México  6Foto: France 24

El ajo te protege contra el coronavirus

Aunque el ajo tiene propiedades antimicrobianas y puede ayudarte si estás resfriado, lo cierto es que no puede hacer nada para prevenir un contagio por coronavirus. 

Cubrirte en aceite de sésamo impedirá que el coronavirus te contamine 

Aparta tus litros de aceite de sésamo, pues cubrir tu piel con ello no te ayudará de nada, pues no mata al coronavirus. 

  Artículos Relacionadosque-pasa-con-tu-dinero-si-cancelas-tu-viaje-por-el-coronavirusviajes¿Qué pasa con tu dinero si decides cancelar tu viaje por temor al coronavirus?

El coronavirus solo afecta a un grupo de edad

Y pues no, aunque creas que solo puede afectar a adultos mayores, lo cierto es que toda la población, independientemente de su edad es vulnerable al coronavirus. Mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México  7Foto: Noticieros Televisa

Los antibióticos son eficaces contra el coronavirus

Te lo decimos ya: los antibioticos son eficaces contra las bacterias, no contra los virus y menos contra uno tan nuevo como éste. 

Ya hay medicamentos contra el coronavirus 

Hasta el momento no hay un medicamento específico que se recomiende para el tratamiento del COVID-19, esto no quiere decir que de contagiarte no haya un tratamiento disponible, los médicos están en la búsqueda de un tratamiento más efectivo que los actuales. 

  Artículos Relacionadosespectaculos-que-se-han-cancelado-por-coronavirusentretenimiento"Mission: Impossible 7" y otros espectáculos que se han cancelado por coronavirus

¿Conoces algún otro mito sobre el coronavirus que debamos dejar de creer? Compártelo con nosotros.

Referencias: