INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Mitos sobre la sexualidad que te enseñaron mal en la escuela

10 de marzo de 2018

Alonso Martínez

La educación sexual en Latinoamérica aún está influenciada por valores conservadores y religiosos.



«No tengan sexo. Porque se embarazarán, y morirán».



Así dice el Coach Carr, profesor de educación sexual en la preparatoria de Chicas Pesadas. Su breve frase resulta como un chiste con el que todos los adolescentes nos pudimos identificar. Y es que el hombre representa el terror que tienen todos los profesores de educación sexual cuando es su turno de explicar el proceso sexual a todos los adolescentes. En Latinoamérica, particularmente, parece que existe una falla en el sistema de ese tipo de enseñanzas. Las instituciones no sólo tienen pánico de decirle la verdad a los chicos (por miedo a desatar sus instintos sexuales), sino que también están inspiradas en valores conservadores o religiosos que les impiden hablar del tema de una manera seria y profesional (especialmente en las escuelas de Gobierno).


Esto deriva en distintos problemas, entre los que se encuentran los números alarmantes de jóvenes embarazadas y las altas tazas de enfermedades de transmisión sexual. Además de eso, la televisión refuerza algunos de esos mitos, creando una enorme desinformación en la población.


Como forma de lidiar con estos temas, Pepper Schwartz y Martha Kempner, expertos en el área, crearon un libro sobre los 50 más grandes mitos de la sexualidad humana, explicando por qué son falsos y deberíamos dejar de creerlos para tener una vida más abierta, informada, donde no le temamos a la sexualidad. Aquí algunos de los más importantes:


-

Partes del cuerpo


ç


Los penes grandes son mejores.

Se ha comprobado que un pene grande es más propenso a lastimar a una mujer, y distintos testimonios afirman que se trata de "cómo se usa", no "cuánto mide".


Las vaginas huelen mal.

El órgano no despide un olor en particular y depende de cada mujer y su higiene.


La circuncisión no sirve para nada y es peligrosa.

El procedimiento se ha llevado a cabo de distintas formas desde hace miles de años y no es considerado peligroso. Ayuda a que el pene sea menos propenso a desarrollar infecciones, ya que evita que el prepucio cubra el glande por grandes periodos de tiempo.


El punto G es la única parte del cuerpo que puede provocar un orgasmo.

Una mujer puede tener orgasmo incluso mediante la excitación constante de los senos, pero más allá de eso, la vagina tiene distintos puntos que, estimulados de cierta forma, pueden provocar un orgasmo. No es necesario involucrar el punto G, cuya existencia es sólo una idea nacida a partir de la cultura popular.


La testosterona es lo único que motiva el impulso sexual de los hombres.

Además de ese factor, está involucrada la salud física y mental, su alimentación, su forma de vida y las actividades que realiza todos los días. No es cierto el mito de que los niveles altos hacen que les sea imposible controlar su sexualidad.


Todos nacen siendo hombres o mujeres.

Los hermafroditas son personas que nacen con dos órganos sexuales y cuya identidad sexual se puede convertir en un problema durante su desarrollo, ya que, aunque sólo desarrollen uno de los genitales, puede que su mente sea más similar a la del otro género.


-

Orientación sexual e identidad



Puedes saber si alguien es gay sólo con verlo.

Es imposible saberlo. No existen pruebas de que haya una característica que compartan todas las personas homosexuales.


Nadie es realmente bisexual.

Existe la creencia de que las personas bisexuales están "confundidas", pero no es así. Es posible estar atraído por los dos géneros.


Todos los transgénero se realizan una operación.

Puede que haya personas trans que decidan no someterse a una cirugía de cambio de sexo y sólo decidan vivir como una persona del género con el que se identifican.


La homosexualidad es una enfermedad.

No es una enfermedad. Se ha comprobado que es una característica genética y no tiene nada qué ver con la salud de sus padres, su orientación sexual, enfermedades o contexto social.


Las relaciones entre personas del mismo sexo son muy diferentes a las "tradicionales".

Una relación de pareja homosexual puede ser igual que una de un hombre y una mujer. No existen características definitivas y no es un estilo de vida diferente.


Los niños de padres homosexuales tienen problemas psicológicos y crecen siendo gay.

Se ha comprobado que no existe una influencia negativa en los infantes que tienen padres del mismo sexo, y su sexualidad no se ve influenciada por ese factor. Pueden crecer siendo heterosexuales sin importar la preferencia de sus padres.


La mayoría de los pedófilos son gay.

No existe una relación entre la homosexualidad y los ataques sexuales. Aunque sí han existido múltiples casos, la mayoría son realizados por hombres blancos heterosexuales en contra de mujeres menores de edad.


-

Estadísticas sexuales



La gente soltera tiene mejor sexo que la casada.

Se cree que, porque la gente soltera puede tener sexo sin compromiso, es mejor, pero se ha comprobado que en una relación puede haber una exploración más profunda de la sexualidad, explotándola al máximo. Así que es una mentira.


El sexo matrimonial es aburrido y eso es malo.

Como mencionamos, en el sexo matrimonial puede haber más confianza entre los dos participantes, lo cual puede hacerlo más interesante.


Los abuelos no tienen sexo.

Distintos estudios demuestran que la gente de la tercera edad puede tener la misma cantidad de sexo que alguien joven, con el mismo nivel de placer.


La gente joven es promiscua, irresponsable y salvaje.

Con el desarrollo de las contraculturas creció el mito de la irresponsabilidad en la juventud, pero de hecho, se ha demostrado que actualmente, con la educación sexual, cada vez más jóvenes tratan de tener una vida sexual sana y cautelosa.


El sexo anal no es normal.

Aunque algunos argumentarían que el sexo anal es antinatural y va en contra del propósito biológico de esa zona del cuerpo, distintos estudios afirman que es más común de lo que pensamos y no es tan doloroso. De hecho, una gran cantidad de mujeres han reportado haber tenido un orgasmo vía anal.


-

Concepción y contracepción



Una persona no se puede embarazar si sólo tienen sexo una vez.

Si hay eyaculación dentro de la vagina, siempre es posible un embarazo. De hecho, puede que no haya un contacto directo y que el semen entre en la vagina provocando una concepción. Las probabilidades son bajas, pero sí puede suceder.


Los métodos anticonceptivos son malos para la salud femenina.

Cada vez existen más avances en el área de anticonceptivos, y aunque algunas mujeres pueden tener efectos secundarios, la mayoría no provocan daños, siempre y cuando estén aprobados por un ginecólogo.


"Sacarla" es tan efectivo como cualquier otro método.

En el líquido preseminal puede haber espermatozoides, los cuales pueden viajar sin ningún problema dentro del órgano femenino, así que, no importa si alguien eyacula fuera, existe la posibilidad de un embarazo.


Los condones no funcionan bien y hacen el sexo más aburrido.

Esto es más una mentira. Los condones funcionan en el 99 % de los casos si se usan apropiadamente. No hacen el sexo más aburrido, especialmente porque en la actualidad están fabricados para producir más placer.


Los abortos provocan cáncer y problemas psicológicos.

Otra mentira constantemente mencionada por círculos conservadores. Si el aborto se realiza de forma segura (por lo cual debería ser legal en todo el mundo) no existen grandes riesgos en la salud de la madre. Por otra parte, los problemas psicológicos pueden afectar a algunas mujeres, pero no es algo general. Depende de cada persona y su percepción sobre el aborto.


-

Enfermedades de transmisión sexual



Existe cura para el VIH y SIDA.

Cada vez hay más tratamientos seguros y efectivos para darle una vida normal a las personas que tienen VIH / SIDA, pero no existe una cura. Es un virus y enfermedad que debe tratarse de forma permanente.


Las ETS no son tan malas a menos que no te tomes tu medicamento.

Existen diferentes tipos de ETS con múltiples consecuencias en el cuerpo. Algunos aseguran que no son tan malas, pero algunas como la sífilis pueden provocar daños irreversibles en los órganos sexuales y hasta paros cardiacos, sin importar que se tenga controlado con medicamento o no.


Las vacunas contra el VPH hace que las mujeres se vuelvan promiscuas.

Estos mitos nacieron cuando empezaron a producirse las vacunas, ya que se creía que las mujeres se iban a sentir seguras de tener sexo y lo harían constantemente. Es sólo una mentira machista y absurda sin sustento.


-

Relaciones



El sexo casual no lleva a una relación.

Otra mentira que se le decía a los jóvenes. Algunos decían "si tienes sexo con él, pensará que eres una promiscua", pero no es cierto, especialmente en la actualidad. Las personas pueden tener sexo y comenzar una relación después; no hay un orden específico.


Si te gusta alguien más, tienes problemas en la relación.

A todos nos puede gustar otra persona, a pesar de que estemos en una relación sana. Suele ser confuso e incómodo, pero eso no significa que algo esté mal con nuestra pareja.


Las fantasías femeninas sólo son románticas.

Una idea anticuada. Las fantasías pueden ser igual o más sexuales que las de un hombre común, dependiendo de cada mujer.


Las mujeres casi no engañan.

El porcentaje de mujeres que han engañado a su pareja se acerca considerablemente al de los hombres.


Las parejas suelen tener el mismo apetito sexual.

No es así y de hecho eso es lo que provoca conflictos entre las parejas. Suele haber disparidad en ese aspecto, pero si se llega a un común acuerdo, la relación puede prosperar.


-

Sexo no sano



Los celos son románticos.

No lo son. Pueden convertirse rápidamente en violencia y en amenazas.


El alcohol hace el sexo mejor.

De hecho, puede provocar disfunción eréctil y torpeza, además de que disminuye la sensación de placer.


No pasa nada cuando mezclas el alcohol con el sexo.

Es posible ser víctima de abuso, ser perpetrador o simplemente tener una mala experiencia por beber demasiado.


El sexo es doloroso para las mujeres.

No lo es. De hecho, tampoco al perder la virginidad. Si se hace en las condiciones apropiadas, el sexo es placentero y cómodo.


Los menores de 40 no sufren de disfunción eréctil.

Cada vez existen más casos de disfunción en los jóvenes, entre otros problemas.


"Ella se lo buscó" y otros mitos sobre ataques sexuales.

Una mujer no pide que la violen. Tampoco los hombres. La forma en la que se viste, su condición social o económica no determinan que alguien pueda ser atacado sexualmente. Es un crimen si no es consensuado.


La pornografía es peligrosa.

Lo es cuando se consume en exceso y cuando se convierte en la única influencia para hablar de sexualidad, pero si se trata de una forma madura y como una simple forma de entretenimiento, no tiene ningún riesgo.


-

Educación sexual



La educación sexual hace a los niños más sexualmente activos.

Como mencionamos previamente, el acercarse hacia la sexualidad de manera normal y cautelosa puede ayudar a motivarlos a tener una vida sexual más responsable.


Los hombres que tienen mucho sexo son galanes, las mujeres son promiscuas.

Esto ya es un chiste. Tener mucho sexo no significa nada para nadie, no hace a alguien mejor ni peor.


Si el sexo es consensual no es ilegal.

Puede que dos personas acepten tener sexo, pero quizá a la mitad del acto, alguien realice una acción violenta o no aceptada por la otra persona; por ejemplo, tener sexo anal sin permiso. Eso es considerado violación y es ilegal.


La lucha por los derechos gay ya terminó.

Queda mucho por hacer. Una gran cantidad de personas aún vive con prejuicios sobre las personas homosexuales y sus derechos. La lucha continúa.


-

El autor de este artículo recibió educación sexual a los 12 años en una escuela conservadora. Ahí se enseñaba que la homosexualidad no era normal y se trataba como un asunto de risa; se cuestionaban los efectos psicológicos del aborto, y se cuestionaba la validez de las parejas del mismo sexo. Aunque muchas escuelas están tratando de eliminar muchos de estos mitos, las instituciones gubernamentales suelen ser conservadoras e ineficientes para hablar de estos temas. Es momento de dejar la ignorancia en el pasado y aceptar la realidad en la que vivimos.


TAGS: Sexualidad Hombres Mujeres
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS