Mitos absurdos sobre las dietas que debes dejar de creer

Lunes, 16 de abril de 2018 11:19

|Alejandro I. López

¿Alguna vez has escuchado que tu problema está en que no restringes los carbohidratos, en tu ‘mal hábito’ de cenar todas la noches o que no sigues la dieta adecuada?



Los mitos sobre la alimentación y sus efectos en el peso tienen un lugar especial en las búsquedas en Internet: deja de cenar, bebe dos litros de agua al día y come alimentos libres de gluten. Los remedios para bajar de peso abundan en la red y las personas desorientadas que buscan un gurú que les enseñe el camino para deshacerse de los kilos de más, también.


Distintas dietas que varían en creatividad e ingredientes inundan la web, prometiendo resultados exitosos en periodos que van desde unos meses, hasta un par de días; no obstante, es difícil encontrar alguna certeza en un mar de recomendaciones personales, anuncios publicitarios y alimentos milagro que cambian mes con mes.


¿Alguna vez has escuchado que tu problema está en que no restringes los carbohidratos, en tu "mal hábito" de cenar todas la noches o que no sigues la dieta adecuada? Si es así, presta atención a estos cinco mitos y olvídate de ellos para siempre:


Mito: una buena dieta es efectiva para cualquier persona

Realidad: no hay dieta perfecta, cada organismo es diferente


mitos sobre las dietas 1


¿Cuántas veces has puesto en práctica una dieta que le funcionó de maravilla a otra persona, pero no consigues ningún resultado? Esto se debe a que cada organismo es distinto y tanto las necesidades como el gasto calórico pueden variar drásticamente de persona a persona. Lo mejor es acudir con un especialista en nutrición que diseñará un régimen alimenticio personalizado según tus actividades, gustos y requerimientos nutrimentales individuales.


-

Mito: los carbohidratos son dañinos para el organismo y te harán engordar

Realidad: los carbohidratos son el combustible del cuerpo


mitos sobre las dietas 2


La noción de que las dietas bajas en carbohidratos eran exitosas para bajar de peso nació en la década de los 70, pero en la actualidad no existe evidencia científica alguna de que una dieta baja en carbohidratos sea más efectiva para perder kilos que cualquier otra. El punto está en la calidad de los alimentos consumidos, y cuando se trata de carbohidratos, lo mejor es ingerir los más complejos y menos procesados, que aportan mayor energía.


-

Mito: cenar hará que aumentes de peso

Realidad: la hora no importa, sino la cantidad y calidad de lo que comes


mitos sobre las dietas 3


Un consejo típico entre quienes intentan bajar de peso es limitar la comida, especialmente durante la noche. El mito afirma que tu organismo es incapaz de quemar calorías mientras descansas y se acumulan en forma de grasa; sin embargo, la realidad afirma que no importa en qué momento del día comas, el secreto está en la calidad de tus alimentos y sobre todo, en que tu gasto calórico siempre sea mayor que tu consumo.


-

Mito: beber agua antes de comer hará que pierdas peso

Realidad: tomar un vaso antes de comer puede ayudar a sentir saciedad pronto, pero no hará que bajes de peso


mitos sobre las dietas 4


El agua no tiene capacidad alguna para hacer que bajes de peso mágicamente y no funciona como un vaso que derrama el grueso de grasa que contiene cuando se llena de ella. Distintos estudios han tratado de estudiar la correlación entre beber grandes cantidades de agua diarias y bajar de peso, pero los resultados apenas han sido significativos. Algo distinto es beber un vaso antes de comer, lo cual provocará saciedad más pronto y mejorará la digestión, pero de ninguna manera hará que pierdas peso por arte de magia.


-

Mito: algunos alimentos pueden quemar grasa

Realidad: ningún alimento puede hacer algo parecido a "quemar grasa" en tu cuerpo


mitos sobre las dietas 5


Existen algunos alimentos que consumidos con regularidad, pueden contribuir a acelerar tu metabolismo (como los cereales integrales, el brócoli y los ricos en Omega-3) y pueden ayudarte levemente en tu misión de perder peso; sin embargo, esto es completamente distinto a creer que existen aquellos que nada más tienen contacto con el organismo, logran desaparecer el tejido adiposo instalando músculos en su lugar.



*

Ahora lee:


¿Por qué comer cabrohidratos a cualquier hora del día no te engorda?

¿Por qué Healthy Food es sólo un término de marketing que no quiere decir nada?



Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS