Mitos sobre las encuestas que siempre creíste ciertos

Sábado, 30 de junio de 2018 17:26

|Alejandro I. López
mitos sobre las encuestas

Con la elección más importante de la historia contemporánea de México en puerta, es necesario derrumbar algunos mitos sobre las encuestas, el termómetro por excelencia antes de la contienda electoral.


Mito: Encuesta y sondeo son sinónimos

Realidad: Mientras los sondeos recogen información sin metodología alguna, las encuestas buscan patrones representativos.


mitos sobre las encuestas 1


Los sondeos recopilan información a través de muestras aleatorias (personas que pasan por la calle, usuarios de Facebook, Twitter u otra red social, o un salón de clases) y su realización carece de metodología de investigación.


Las encuestas toman muestras estadísticas con el objetivo de inferir la opinión –u otras propiedades– de la totalidad de la población, el universo. Dependiendo de la técnica, pueden ser más o menos precisas y fiables o bien, cargar con sesgos y errores estadísticos o muestrales; sin embargo, siempre será más acertado confiar en los resultados de una encuesta que en los de un sondeo.


-

Mito: Las encuestas fallan todo el tiempo

Realidad: Las encuestas tiene un margen de error, pero las más representativas suelen ser precisas


mitos sobre las encuestas 2


La percepción general a partir de eventos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y el referéndum del Brexit en el Reino Unido crearon desconfianza en las encuestas; sin embargo, el estudio Election polling errors across time and space publicado en Nature analizó más de 30 mil encuestas de 351 elecciones generales en 45 países, elaboradas entre 1942 y 2017. Su conclusión fue la siguiente:


«No encontramos evidencia para apoyar los reclamos de una crisis en la precisión de las encuestas. Teniendo en cuenta (...) los países y casos revisados, el tiempo proporciona una perspectiva importante sobre su exactitud». Los errores de más de diez puntos porcentuales son muy extraños, mientras que los que fallan por más son excepcionales y se atribuyen a una pobre metodología.


-

Mito: Nadie esperaba el triunfo de Trump, ni el Brexit

Realidad: Las encuestas fueron relativamente certeras


mitos sobre las encuestas 3


Para el gran público, la poca fiabilidad de las encuestas se agravó aún más después de estos dos resultados políticos –concebidos como inesperados y altamente sorpresivos–; sin embargo, los números reflejan que las últimas estimaciones, tanto del triunfo de Trump como de la salida del Reino Unido de la UE fueron precisos, no fallaron por más de cuatro puntos porcentuales, un error que puede calificarse como previsible.


En el caso del Brexit, el Daily Telegraph o Financial Times pronosticaron un resultado muy cerrado (49 % al «sí» y 52 % restante al «no»), mientras que en el caso de Estados Unidos el New York Times ya pronosticaba un empate técnico a principios de julio de 2016.



¿Lo anterior significa que todo está decidido incluso antes de las elecciones?


Por supuesto que no. Como cualquier modelo, una encuesta es únicamente una simplificación teórica que pretende explicar un fenómeno, pero por más buena que sea una muestra, su realización y menor su margen de error, la infinitamente compleja realidad siempre tendrá la última palabra.


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS