5 mitos urbanos que resultaron ser ciertos
Tecnología

5 mitos urbanos que resultaron ser ciertos

Avatar of Madison Ralph

Por: Madison Ralph

2 de mayo, 2017

Tecnología 5 mitos urbanos que resultaron ser ciertos
Avatar of Madison Ralph

Por: Madison Ralph

2 de mayo, 2017



Una de las peculiaridades más interesantes que notamos cuando convivimos con niños es su incansable curiosidad. Constantemente nos hacen preguntas que van desde querer saber cómo funcionan los aparatos eléctricos o por qué llueve, hasta asuntos más profundos a los que quizás nosotros mismos no podemos dar solución. Sin embargo, una vez que crecemos vamos perdiendo ese ánimo de buscar la respuesta a cada una de las preguntas que se nos ocurren, ya sea por considerarlas dudas absurdas o porque no tenemos tiempo de investigar.


La naturaleza está llena de fenómenos tan increíbles que pueden parecer sacados de una fantasía o de un libro de ciencia ficción. Aunque parezcan mitos urbanos, muchos de estos fenómenos tienen una explicación científica. Quizás el elemento mágico y fantasioso desaparezca, pero no por ello resulta menos fascinante el conocer estas respuestas.


1. ¿Es cierto que los bostezos son contagiosos?


bostezo


El bostezo es un reflejo semiautomático que se origina en el tallo cerebral y marca transiciones en el estado del cerebro. No está relacionado con el sueño, sino con la vigilia. Bostezar nos ayuda a enfriar el cerebro y mantenernos alertas. Al ser animales sociales, muchas de nuestras acciones (consciente o inconscientemente) son un reflejo de lo que vemos en nuestros semejantes, y el bostezo no es una excepción. Pensemos en los leones, cuando de uno de ellos bosteza todo su clan lo hace al mismo tiempo, por lo que su forma de transmisión no se trata más que de simples reflejos involuntarios que demuestran empatía y un estado de socialización.



2. ¿Por qué las mujeres sienten más frío que los hombres?


mujer frío

Las mujeres tienen una distribución de la grasa corporal más uniforme que los hombres, lo que significa que ellos tienen un índice de masa muscular y grasa corporal mayor, lo cual los protege del frío más eficientemente. Además, a través de estudios fisiológicos se ha observado que las mujeres conservan más calor en los órganos centrales, haciendo que las extremidades bajen su temperatura y produzcan una sensación de frío en todo el cuerpo.



3. ¿Es cierto que hay estrellas que tienen nombre de famosos? ¿Quién nombra los cuerpos que se descubren en el Espacio?

mujer viendo estrellas


Los cuerpos celestes que se van descubriendo llevan el nombre que el científico que los descubrió les otorgue. Generalmente, las estrellas se van nombrando con sistemas numerales; sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, James Gibson bautizó un asteroide con el nombre de su mascota, Mr. Spock. Además, existen instituciones que venden el certificado de nombramiento de las estrellas. El International Star Registry (Registro de Estrellas Internacional) es una institución que cuenta con casi 500,000 puntos luminosos descubiertos hasta la fecha, y te permite comprar el derecho a nombrar alguna de ellas. Un ejemplo de los famosos que han bautizado el firmamento es Tom Cruise. La estrella se llama Forever Tom y fue un obsequio que le hizo su ex-esposa Nicole Kidman.



4. ¿Por qué parpadean las estrellas?


luces


Las estrellas no parpadean como tal, sino que debido a la refracción que llega a tus ojos parecen apagarse y prenderse de repente. Cuando la luz viaja de la estrella hacia el ojo, pasa a través de la turbulenta capa superior de la atmósfera. En ella, corrientes de aire fluyen en todas direcciones cambiando constantemente de temperaturas y densidades; por tanto, refractan la luz de formas distintas. Tus ojos registran todos estos movimientos, y se provoca un efecto de centelleo o parpadeo, además de variaciones en el color que percibes de las estrellas.



5. ¿Es verdad que han llovido ranas?


lluvia paraguas


Aunque podría parecer un mito bíblico o una fantasía de un cuento de hadas, ocurre y con mayor frecuencia de lo que imaginas. El cielo rebosa un sinfín de objetos que se precipitan a la superficie de la tierra; no sólo han llovido ranas, sino también gusanos, cangrejos y hasta ganado. En 1950, un barco japonés se hundió como consecuencia de una vaca que cayó del cielo. ¿Pero cuál es la causa de semejante locura? En la mayoría de los casos, la culpa la tiene alguna trompa de agua o tornado que ha succionado a los animales, izándolos hasta la atmósfera y congelándolos antes de devolverlos a la superficie terrestre junto con la lluvia. En 1882, en el estado de Iowa se encontró una pieza de granizo que contenía dos ranas pequeñas, las cuales salieron del hielo algo mareadas pero con vida. Por lo tanto, sí, aunque pueda sonar absurdo, es posible que lluevan ranas.


**

Como éstos, existen muchos ejemplos de fenómenos en la naturaleza que parecen irreales y sobre los cuales se desarrollan infinidad de mitos. Ya sea en el mundo animal o en el plano del Espacio, a diario hacemos descubrimientos que desbordan los límites de nuestra imaginación.


Referencias: