PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

8 mitos de cómo es la vida de un astronauta en el espacio

El espacio nos es algo tan lejano que es difícil no crear mitos de la vida que los astronautas llevan en la Estación Espacial Internacional. Descúbrelo todo aquí.

La vida en el espacio siempre ha sido motivo de curiosidad, deseo y aspiración para muchos. Ser astronauta es una de las carreras más populares, aunque muy pocos tienen la oportunidad de lograrlo… y ni hablar de realizar alguna expedición al espacio. La exclusividad o lo difícil de ser un astronauta y lo lejano que es el espacio ha sido la mezcla perfecta para que un sinnúmero de mitos surjan alrededor de lo que pasa allá arriba.

Sin embargo, con el paso del tiempo y con la ayuda de nuevas tecnologías, ahora es más sencillo saber cómo es la vida en el espacio; tan sencillo como acceder a Youtube y ver los múltiples videos grabados desde la Estación Espacial Internacional, ya sea del día a día de un astronauta o de sus distintos experimentos llevados a cabo en gravedad cero. Éstos son algunos de los mitos más populares:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

Se puede ver la Gran Muralla China desde el espacio

Falso. Simplemente no es tan grande ni tan alta para que sea visible, así que podemos dejar de creer esto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

Si los astronautas no se ejercitan, se desmayan o mueren

Si bien no les pasa nada si no se ejercitan, la realidad es que estar a cero gravedad hace que no necesites hacer ningún tipo de esfuerzo con tu cuerpo, por lo que para prevenir la atrofia muscular al regreso a la Tierra, deben ejercitar diariamente, así podrán mantenerse de pie y moverse una vez que regresen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

En el espacio no se envejece

No es que no envejezcan, simplemente la velocidad de envejecimiento es por unos cuantos microsegundos más lenta que la de la Tierra, pero de cualquier manera el tiempo sigue su curso en el espacio exterior.

-

Los astronautas son más altos

Sí y no. Lo que realmente pasa es que cuando estamos en la Tierra la gravedad nos “empuja” hacia abajo, comprimiendo nuestra columna vertebral. Pero al estar en el espacio, la columna se estira, por lo que sí, son unos milímetros más altos durante su estancia en el espacio. No obstante, en cuanto vuelven a la Tierra, cada astronauta vuelve a su altura original.

-

Las bacterias se multiplican más rápido, así que si se enferman puede ser grave

Esto tampoco pasa y no existe evidencia de bacterias en el espacio, aunque tras limpiar constantemente la estación —pues intentan mantenerla lo más estéril posible, como un hospital— han encontrado que las pocas bacterias —o formas de vida primitivas, como les llama Chris Hadfield— sí mutan distinto debido a la alta radiación del Sol y la cero gravedad, «pero nadie ha muerto todavía».

-

Pueden ver eclipses

Técnicamente no es un mito, pero para que los astronautas puedan ver alguno, la estación debería estar en el lugar y momento adecuado. Ellos tan sólo podrían ver una sombra negra —la de la Luna— sobre la Tierra.

-

No hay descomposición o sus trajes los protegen de ello

En realidad, el proceso de descomposición en el espacio es mucho más rápido que en la Tierra, así que de morir en su traje y “flotar” en el espacio, su cuerpo no se conservaría por demasiado tiempo.

-

No hay vida o crecimiento de plantas en el espacio

En realidad algunos astronautas han logrado crecer plantas y flores en la Estación Espacial Internacional, así que de ser necesario podría hacerse, aunque en un ambiente controlado… dentro de una nave.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-

La realidad es que por más transmisiones, preguntas y respuestas o simples videos y conferencias que los astronautas den, será casi imposible saciar la curiosidad de la gente o evitar que más y más mitos sobre el espacio y la vida en éste surjan. Pero aquellos que son aficionados al espacio, seguro agradecen toda la información que los astronautas experimentados proveen. Si te interesa, en el apartado de referencias puedes consultar algunos videos que te ayudarán a saciar esa curiosidad y saber más del espacio.

*

También te puede interesar:

8 astronautas confiesan lo que sintieron cuando vieron la Tierra desde el espacio por primera vez

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Oscuros secretos de la NASA que ocultó al mundo

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD