7 mitos y verdades sobre las verrugas

Viernes, 29 de junio de 2018 13:34

|Rodrigo Ayala Cárdenas
mitos y verdades sobre las verrugas

Estas protuberancias de la piel suelen incomodar a quienes las tienen debido a que suelen ser desagradables a la vista, pero es más importante conocer su causa.



Lo primero que pensarás al ver una verruga en ti o en el cuerpo de alguien más es que es algo desagradable, pues se trata de incómodos crecimientos en la piel que, aunque pequeños, indoloros e inofensivos, no lucen del todo bien. A pesar de que en muchas ocasiones desaparecen por sí solas, suelen permanecer en el cuerpo durante varios meses o incluso años, haciendo que la persona se sienta incómoda, en especial si crecen en zonas visibles como la cara, el cuello, las manos, los dedos, los pies, los dedos de los pies o las rodillas.


Las verrugas se generan a causa de un virus en el torrente sanguíneo que puede permanecer latente y escondido durante muchos años antes de que se manifieste a través de estos crecimientos de la piel, llamados también excrecencias cutáneas. Sobre ellas existen diversos mitos y verdades que son necesarios aclarar para que, como en cualquier otro tema relacionado al cuerpo y la salud, sepas cómo actuar en el momento en que llegues a notar la aparición de alguna:


-

¿Son causadas por el VPH (Virus del Papiloma Humano)?


mitos y verdades sobre las verrugas 1


Así es. Son la manifestación de una infección producida por alguno de los más de 100 tipos de virus del VPH. Los tipos más comunes provocan verrugas en zonas como las manos y los dedos, mientras que otros lo hacen en los genitales y en el área rectal. Algunas personas tienen un sistema inmune más resistente al VPH y no desarrollan verrugas con tanta facilidad.


-

¿Se contagian?


mitos y verdades sobre las verrugas 2


Sí, el contagio es muy común, en especial cuando una persona las tiene en su zona genital (vulva, vagina, cuello uterino, pene, ano) y mantiene relaciones sexuales con su pareja. Por otro lado, una persona se puede contagiar de ellas si tiene una pequeña herida en la piel y ha estado en contacto con algún objeto perteneciente a una persona que tiene verrugas como zapatos, medias o toallas. Asimismo, es importante prestar atención a materiales como los sets de manicura o a sitios como duchas y piscinas, que pueden volverse un foco de contagio.


-

¿Son benignas?


mitos y verdades sobre las verrugas 3


La gran mayoría lo son, sin embargo, hay que estar al pendiente de ellas para cuidar que no cambien su forma o color. En caso de que lo anterior se presente o que haya dolor o aparezcan en los genitales, hay que visitar a un dermatólogo para que verifique su causa y realice un diagnóstico oportuno.


-

¿Es normal que duelan?


mitos y verdades sobre las verrugas 4



En el caso de las plantares es normal la sensación de dolor, ya que crecen hacia dentro de la piel, contrario a las normales que emergen de la piel hacia fuera. Si hay dolor en una verruga no plantar, como ya lo decíamos, es necesario acudir con un especialista para su oportuna revisión.


-

¿Son efectivos los remedios naturales para eliminar las arrugas?


mitos y verdades sobre las verrugas 5


Siempre será mejor acudir a la consulta de un dermatólogo, quien es el único capacitado para recetar el mejor remedio. La leche de higo verde o el ajo suelen ser alimentos con supuestas propiedades curativas contra las verrugas, pero hay que recordar que la salud es un tema serio que siempre deberá ponerse en manos de expertos.


-

¿Es fácil quitarlas?


mitos y verdades sobre las verrugas 6


Siguiendo el procedimiento médico adecuado, sí. El tratamiento más adecuado y el más popular es la crioterapia o criogenia: este procedimiento usa nitrógeno líquido para congelar la verruga, haciendo que se caiga y que una nueva capa de piel crezca en su lugar. Desafortunadamente, las verrugas pueden volver a aparecer. Por ello es necesario visitar al dermatólogo con frecuencia.


-

¿Qué recomendaciones existen para evitar su aparición?


mitos y verdades sobre las verrugas 7


Después del contacto con una persona infectada con verrugas se recomienda el lavado de manos. En el caso de las relaciones sexuales es importante el uso de preservativos, aunque no es una medida segura al cien por ciento. La piel es un organismo frágil que necesita mucha protección. Igualmente es recomendable fortalecer el sistema inmunológico para que sus defensas hagan más difícil el contagio de verrugas. 


Siempre acude con tu médico ante la presencia de cualquier agente extraño en tu cuerpo, aunque sea algo pequeño y en apariencia inofensivo. Más que por una cuestión de estética, una verruga, un hongo o cualquier otro elemento debe ser eliminado por motivos de salud y para que puedas llevar a cabo tu vida con normalidad.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS