La riqueza cultural de México no sólo se reduce a su historia y diversidad, sino que se extiende hasta los rincones más recónditos como la lengua. Nuestro país es la cuna de múltiples lenguas indígenas que son tan bellas y completas que no deben quedar el olvido. Afortunadamente existen herramientas tecnológicas que luchan para preservar esta herencia. Miyotl es una de ellas.
Miyotl
Se trata de una aplicación que desarrolló un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma Chapingo (UACh) y su objetivo es rescatar las lenguas indígenas de México a través de tres estrategias principales: el fomento de la lectura, la adopción de una lengua mexicana y ofrecer una base de datos sobre el legado de nuestra cultura.
Foto SDP
Miyotl está disponible en Play Store y App Gallery de Huawei, y pronto estará en App Store. Por el momento la app cuenta con 15 distintas lenguas (chinanteco, chocholteco, mazateco, maya, mazahua, mixe, mixteco, náhuatl, hña hñu, tzeltal, tzotzil, zapoteco, tutunakú y zoque) con un almacenamiento de más de 10 mil palabras y poco más de 100 textos.
Miyotl significa “rayo de luz” en náhuatl, y la aplicación usa la ilustración de un simpático ajolote como logotipo.
Cómo funciona Miyotl
La aplicación funciona en etapas, en la primera se presenta un diccionario que presenta distribución geográfica, categoría gramatical, ejemplos de uso en algunos casos y un buscador para encontrar una palabra.
En la segunda (que tentativamente estará disponible en agosto) se incluirán cuentos y relatos sobre las respectivas culturas y pueblos de donde vienen las lenguas indígenas que expliquen sus tradiciones, historia, arte y demás.
Foto: El Sol de México
Mientras que la tercera y última etapa está centrada en la práctica de las dos etapas anteriores. Aquí se pondrá a prueba el aprendizaje con frases en la lengua original, perfecta para los interesados más jóvenes.
Miyotl es un proyecto interdisciplinario que se formó a partir de la colaboración de muchos estudiantes de la UACh, quienes compartieron sus propios conocimientos y experiencias para formar la base de datos de la aplicación.
Esta aplicación también pretende darle un impulso a la profesionalización de la enseñanza de lenguas indígenas, es decir a crear un protocolo especializado de enseñanza y así frenar la desaparición de lenguas indígenas en México.
Te podría interesar:
La herramienta de Google que será el terror de los que copian la tarea de Internet
Cómo recuperar un mensaje eliminado de Facebook Messenger
Cómo un stalker experto puede robar tus conversaciones de Whatsapp en menos de 2 minutos