Momo: el juego viral de Whatsapp que provocó la muerte de una niña

Jueves, 9 de agosto de 2018 18:28

|Alejandro I. López
momo momo reto momo numero momo whatsapp momo peligro momos

Autoridades de España, Estados Unidos y México han tomado cartas en el asunto y advertido de los riesgos de seguir este absurdo juego, especialmente en los menores, la población más vulnerable a caer en este tipo de fenómenos.


¿Qué es “Momo”?


Todo comenzó con una fotografía sobre una criatura alargada con rasgos humanos y patas que apareció en Instagram y data de 2016. Aunque esta escultura pertenece a una exposición presentada en una galería de arte dos años atrás en Tokio, Japón; en Latinoamérica y otras latitudes fue descontextualizada, recortando a las personas que posaban en las imágenes originales y viralizando el rostro de la obra: una cara con enormes ojos redondos de una mirada perdida, unos pocos mechones de cabello lacio y la boca entreabierta. El tétrico resultado fue llamado “Momo” en las redes sociales.


momo momo reto momo numero momo whatsapp momo peligro momos 1


«En las redes sociales circula la imagen de una mujer de apariencia aterradora. La llaman “Momo” e invita a quienes la vean a que le escriban a través de Whatsapp, si es que no temes que se aparezca por las noches o te lance una maldición».


La imagen comenzó a circular en círculos de Facebook y Whatsapp, y fue en la segunda plataforma donde cobró una fama inusitada. Acompañada de mensajes que incluían distintas creepypastas (historias ficticias relacionadas con hechos violentos que explican el origen de algún personaje), la fotografía se compartió en grupos de preadolescentes incluyendo un reto: entablar comunicación con el número telefónico de “Momo” vía Whatsapp.


-

Contactando a “ Momo” vía Whatsapp


momo momo reto momo numero momo whatsapp momo peligro momos 2


Una vez que los menores contactan con el número, están en total vulnerabilidad y corren el riesgo de compartir información personal con alguien completamente desconocido que se hace pasar por este personaje ficticio. Presas del miedo, la curiosidad o la desinformación, es sencillo que sean incitados a compartir imágenes explícitas, mirar imágenes violentas o bien, hacerse daño físico:


Según la (UIDI) Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco, «el riesgo de este reto entre los jóvenes y menores de edad es que los delincuentes pueden hacer uso de este “juego” para sacar o robar información personal, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar, o generar trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión, insomnio, etc».


Autoridades de España, Estados Unidos y México han tomado cartas en el asunto y advertido de los riesgos de seguir este absurdo juego, especialmente en los menores, la población más vulnerable a caer en este tipo de fenómenos. En Argentina, “Momo” ya ha cobrado una víctima: una niña de 12 años cuyo suicidio presumiblemente está vinculado a comunicarse con uno de estos números anónimos de Whatsapp en época de noticias falsas, desinformación y datos alternativos. El reto de “Momo” se suma a otros juegos virales por Internet como “La Ballena Azul” que se aprovechan de los más pequeños para provocar daños físicos y mentales.


REFERENCIAS:
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS