Hace aproximadamente una semana, una expedición pastoral encontró un misterioso “monolito” en el desierto de Utah, en Estados Unidos y advirtieron al mundo que deberían alejarse.
Si, así empiezan las películas de ciencia ficción, pero la realidad es mucho más sencilla de lo que parece. Según la estación KSL TV, un helicóptero del Departamento de Seguridad Pública de Utah encontró en medio de la nada e instalado sobre el suelo rocoso del cañón, un objeto de acero de 10 a 12 pies de largo que describieron como un “monolito”. El 23 de noviembre se publicaron fotografías en Internet y reportaron que no había una indicación obvia de su fuente.
Monolito de Utah: la estructura de metal encontrada en el desierto fue localizada en Google Maps
La instancia gubernamental evitó revelar la ubicación exacta del monolito ya que se encuentra en un área muy remota y advirtió que si algún individuo quisiera visitar el área, habría una enorme posibilidad de que se extraviaran y necesitaran recate. Sin embargo, aunque esta extraña figura permanece rodeada de misterio, su ubicación se convirtió en un ejemplo claro de cómo puedes encontrar cualquier cosa en Internet si la sabes buscar. Así pues, algún usuario abrió un foro en Reddit para encontrar el monolito y en menos de 24 horas, ya se había localizado a pesar de que se advirtió que la ubicación era inhospitable y muy remota.
¿Cómo encontraron el monolito en Internet?
Así pues, el proceso de localización del monolito es bastante impresionante, pues Tim Slane, el usuario de Reddit que logró ofrecer esta evidencia, consiguió las coordenadas de un pequeño cañón de piedra roja con una pequeña abertura que tiene fuerte similitud con las fotos ofrecidas en Instagram. Una vez que accedió a las imágenes satelitales de Google Earth, estas revelaron que había un pequeño objeto difícil de ver que proyecta una sombra larga en el suelo y que parece ser relativamente nuevo, pues las fotos de Google Earth de 2013 y hasta la mitad de 2015 no contienen este objeto pero es bastante evidente su existencia desde el archivo de octubre de 2016, junto con una revelación: el suelo alrededor del monolito fue limpiado de todas las imperfecciones. Bruno Philipe, desarrollador de aplicaciones, subió imágenes de Apple Maps pero el área del objeto permanecía en la sombra.
Foto: Instagram oficial del Departamento de Seguridad Pública de Utah
Slane encontró el cañon con un proceso llamado cross-referencing que afinó en el juego en línea Geoguessr, en el cuál los jugadores deducen las ubicaciones de fotos aleatorias de Google Street View. En entrevista con The Verge, reveló que se empezó a dar cuenta que tenía talento para encontrar lugares basados en la geografía y una abundancia de curiosidad sobre el mundo, gracias a ambas cosas pasó mucho tiempo en Google Earth.
En el caso de la ubicación del monolito, Slane comparó el camino del vuelo de un helicóptero contra el terreno de los videos del Departamento de Seguridad y encontró pistas como la altura de los acantilados o el patrón de erosion del cañón, sin mencionar el piso totalmente plano que sugería que no había muchas inundaciones y por ende encontró que este sitio fue mucho más fácil de encontrar que otras fotografías.
Foto: Instagram oficial del Departamento de Seguridad Pública de Utah
En el fondo, la pregunta más importante permanece en incógnito: ¿quién construyó el monolito? Muchos reportes sugieren que es el trabajo de artistas contemporáneos específicos como John McCracken (fallecido en 2011) y sus esculturas minimalistas. Otros nombres salieron como el de Petecia LeFawnhawk, quien negó que fuera de su autoría. Lo cierto es que el Departamento de Seguridad de Utah notó que este monolito fue colocado sin autorización en territorio federal y lo calificó como destructivo para la roca y destructivo para la fauna que vive ahí si se convierte en una tendencia y atrae turistas. Esperan quitarlo en breve.
En portada: Instagram oficial del Departamento de Seguridad Pública de Utah
Te puede interesar:
El extraño sitio que te mostrará todo lo que existe en el océano según su profundidad
La verdad sobre el ovni que apareció el Brasil y fue interceptado por Estados Unidos