PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

El mosquito negro mexicano que podría quitarte la vida con su picadura

Además del dengue, el chinkunguña y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos, existe una más que puede ser altamente mortal.

Este artículo fue publicado originalmente el 14 de agosto de 2019 y ha sido actualizado.

Según los reportes periodísticos, en el 2019  identificaron que en Yucatán, México, ha crecido el número de aedes taeniorhynchus o “mosquito negro” mismo que es responsable de transmitir la encefalitis equina, que, como su nombre lo indica, suele afectar a los caballos, pero también es transmisible a los humanos y otros mamíferos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Qué es la encefalitis equina 

Esta enfermedad es una de hasta tres enfermedades similares como la encefalitis equina del este (EEE), encefalitis equina del oeste (EEO), Encefalitis del Virus del Oeste del Nilo (VON) y la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), que suelen afectar a caballos, burros y mulas. 

Cómo se transmite

Las variedades de la encefalitis equina suelen transmitirse a través de la picadura de un mosquito infectado, como es el caso del mosco negro, mismos que se contagian al picar a un ave. Posteriormente, cuando estos moscos pican a algún equino o un humano, irremediablemente los contagian con el virus que de no ser tratado puede ser mortal. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Síntomas de la encefalitis equina

El principal síntoma de la encefalitis equina es la inflamación del cerebro, que suele ser acompañada de una intensa fiebre —como ocurre con otras enfermedades transmisibles por la picadura de un mosquito como la malaria o el dengue—, así como convulsiones, dolores de cabeza intensos, dolor de huesos, náusea, vómito y hasta diarrea. 

El virus suele tener un tiempo de incubación de 2 a 5 días, por lo que en ese lapso de tiempo se presentarán los primeros síntomas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) perteneciente a la OMS. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aedes taeniorhynchus. / Foto:  Sean McCann - Flickr

Tratamiento para la encefalitis equina

Una de las características más graves de esta enfermedad es que aún no existe vacuna o tratamiento médico totalmente efectivo contra sus síntomas. De acuerdo con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios del Gobierno de México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«la mejor base para evitar la enfermedad está en la prevención».  

Aunque cabe mencionar que la EEV y la VON sí cuentan con vacunas, mientras que aquellas personas que contraen la enfermedad suelen ser tratadas con reposo, mucha hidratación y una terapia sintomática, según los datos de la OPS. 

Por otro lado, Insider reporta que tan sólo en Estados Unidos —donde se ha visto en estados como Florida, Nueva York y Delaware—, la encefalitis equina mata a 3 de cada 10 personas que la adquieren y puede provocar daño cerebral permanente que se manifiesta con ataques epilépticos, desordenes de personalidad, así como confusión y pérdida de la memoria.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: CNET

Cómo evitar la propagación del mosco negro y la encefalitis equina

Las medidas de prevención para esta enfermedad son las mismas que para la propagación de otras enfermedades como las ya mencionadas: evitar la acumulación de agua estancada y controlar la población de larvas, en particular en temporada de lluvias. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En portada: mosquito tigre. / Foto: Grupo Sipse.

Te podría interesar: 

5 pasos para identificar al mosquito que transmite el dengue

Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La extraña enfermedad parecida a la polio que podría convertirse en epidemia

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD