INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 enseñanzas de Stephen Hawking que cambiarán tu vida

16 de marzo de 2018

Julieta Sanguino

76 años después, por fin ve de cerca el Universo del que tanto escribió y teorizó.


Hoy 14 de marzo en Cambridge, aún 13 de marzo en México, la noticia de la muerte de Stephen Hawking marcó el final de su legado como uno de los científicos más importantes del siglo XXI. A los 76 años de edad, su familia recordó los mejores momentos y enseñanzas de Hawking, quien según su hija, «tenía coraje, persistencia, brillantez y humor suficientes para lograr inspirar a personas alrededor del mundo».


Después de ser diagnosticado con una enfermedad motora en 1963, cuando tenía tan sólo 21 años, los doctores esperaban que viviera dos años más, sin embargo, el científico enfrentó su enfermedad de un modo más lento de lo normal, hasta que hoy, más de 50 años después, por fin ve de cerca el Universo del que tanto escribió y teorizó.


-

Acepta tus limitaciones pero mantén tu cerebro en movimiento


Durante sus tres posgrados en Oxford, sólo trabajó mil horas. «Debes aceptar ser brillante sin esfuerzo o aceptar tus limitaciones». Sin embargo, Hawking seguía rutinas para que su cerebro nunca decayera: en todo momento, por ejemplo, jugaba ajedrez.



-

Mantente rodeado de gente


Para Hawking, estar rodeado de personas se convertía en uno de los factores indispensables para seguir aprendiendo: «estar solo podría ser una de las peores decisiones en la vida, puesto que te hace tonto. No me malentiendan, es sólo que estar aislado puede producir una disminución de algunos puntos en el coeficiente intelectual. La soledad es dura y causa tristeza. Una persona triste no es exitosa, su carácter se ve afectado y por supuesto, eso evita que haya relaciones que le harán escalar en la vida».



-

Haz reír a los que te rodean


Con un sentido del humor inigualable, tal vez a él se deban sus múltiples participaciones en Los Simpson, Hawking mantenía sus endorfinas activas y estimulaba su sistema nervioso. También apareció en series como The Big Bang Theory y Star Trek: La nueva generación. Su familia lo recuerda con ese toque de alegría.



-

Si no arriesgas, es imposible ganar


La teoría de Hawking intentaba explicar el Universo por completo, de ahí que esa película biográfica lleve por nombre La teoría del todo, al menos en español. En una entrevista para El Mundo, aseguró: «creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana».



-

Vive el momento


Hawking sabía que debía disfrutar cada momento de su vida y de hecho, se regía por disfrutar cada instante porque nadie sabe cuándo se acabarán los momentos. «Cada quien es libre de creer lo que quiera y según mi punto de vista, la explicación más simple es que no hay Dios. Nadie creó el Universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una profunda realización: probablemente no hay cielo ni vida después de la muerte. Tenemos una única vida para apreciar el gran diseño del Universo y estoy muy agradecido por eso».


TAGS: muerte Universo Stephen Hawking
REFERENCIAS: The Guardian

Julieta Sanguino


Editora en Jefe

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Columpio: Vaivén de diseño y prendas para viajeros Éstas son las efemérides de noviembre que debes conocer Cómo llevar el mejor estilo deportivo a las calles en 7 tenis El filósofo que vivió en las calles y encontró la felicidad entre la suciedad y el hambre Visit This Castle In The Czech Republic And Feel Transported To A Fairytale ¿Le dijiste adiós a tu vesícula? Así será tu vida ahora

  TE RECOMENDAMOS