“Ver para creer”, es una de las frases que todos en algún punto de nuestra vidas hemos escuchado, y no podría ser más cierta. Las muestras gratis pueden ser una de las estrategias de marketing más usadas y útiles de las industria comercial, pues no importa si se trata de un producto o un servicio que quieras promocionar. Esta tipo de estrategia comercial, ha sido usada por mucho tiempo, y con muy buenos resultados si se emplea de manera adecuada.
LEE: Tik Tok: el rival más peligroso de Instagram
La distribución en tienda o envíos gratis de determinados productos, es una acción denominada como “Sampling”, la cual es considerada como una de las estrategias más efectivas para dar a conocer un nuevo producto, o bien para atraer más y nuevos compradores. Diversas cadenas comerciales, han podido comprobar que el método del “Sampling”, los ha ayudado a posicionar mejor sus productos, pues una vez que el cliente recibe una ‘muestra gratis’ se incrementan las posibilidades de compra, o bien de hacer que cambien sus hábitos de compra y fidelizarlos a nuestra marca.
¿Alguna vez has cambiado de marca después de recibir una muestra gratis en el súper? Pues bien, esta estrategia está muy bien posicionada, y es una de las más aceptadas dentro de las ventas. ¿Pero qué pasa con los productos por internet? Tras el boom de la digitalización de los servicios, son cada vez más las empresas que han adoptado la estrategia del ‘Sampling’, ya que a través de sus redes de compra pueden ofrecer productos gratis a un potente comprador, aunado a la posibilidad de que este producto llegue hasta la puerta de nuestra casa, lo que incentiva aún más la compra.
ARTÍCULOS RELACIONADOS: Pangea Ultima: Por qué en el futuro la Tierra volverá a ser un supercontinente
Con los servicios de internet, esta estrategia también ha logrado ser muy funcional, por ejemplo, los servicios de streaming de música y video, nos ofrecen sus servicios por un periodo corto de prueba, después del cual es mucho más probable que adquiramos el servicio. Los casos de éxito más visibles los podemos encontrar en las plataformas como Netflix, Spotify, e incluso en la industria de los videojuegos, quienes ofrecen una prueba corta para que te enganches con su ‘nuevo lanzamiento’ y después lo adquieras completo.
Cómo lograr un Sampling efectivo
Como toda estrategia, el ‘Sampling’ también tiene sus desventajas si no se aplica de forma correcta, por ejemplo, podría resultar una estrategia muy costosa si tratamos de promocionar un producto o servicio que sólo estará por tiempo limitado, o si su existencia es muy poca. Sin embargo, existen sencillos consejos que puedes poner en práctica para que tu estrategia de ‘muestras gratis’ sea todo un éxito.
– Especifica la duración de la promoción. Es muy importante que dejes en claro a tus potenciales compradores, que las ‘muestra gratis’ sólo estarán vigentes por un periodo corto de tiempo. Un ejemplo claro lo encontramos en las leyendas “promoción válida hasta agotar existencias”.
– Envíos a domicilio. Siempre sé muy claro en tus promociones, pues estas podrían meterte en un apuro. Lo mejor es que sí o sí, coloques las condiciones de envío, por ejemplo, la distancia hasta la que se puede hacer la entrega de una “muestra gratis” -”sólo Ciudad de México”, por ejemplo-; el periodo máximo de envío, es decir, si tardarás dos días entregarlo o un mes; Cantidad de muestras, “sólo una por hogar”, por ejemplo. Recuerda no dejar nada al aire, pues podría perjudicar tu marca si hay comentarios negativos de tu servicio.
– Muestras gratis. Ten muy presente este punto, pues si estás ofreciendo un producto gratis, éste deber serlo por completo, es decir, no puedes haber una ‘sorpresa’ que el envío tiene un costo ‘extra’, esto podría afectar a tu producto, por ello es muy importante delimitar hasta dónde se podrán hacer los envíos.
– Determina un presupuesto. Siempre debes saber cuál va a ser el costo que te traerá la distribución de “muestras gratis”, ya sea por envíos hasta el hogar, o a través de tiendas comerciales. Recuerda que en muchos casos podría no ser conveniente para tu bolsillo este tipo de promociones.
A la gente le encanta recibir productos o servicios gratis, así que pon mucha atención la próxima vez que quieras dar a conocer un nuevo producto o servicio, pues a través del ‘Sampling’ podrías captar mayor audiencia, sin importar que se trata de una empresa multimillonaria, o de un negocio pequeño en casa.
TE PODRÍA INTERESAR:
Mitos que debemos dejar de creer sobre cómo será el fin del mundo
El polo magnético de la Tierra se está moviendo y los científicos están preocupados